1.4 . Soportes y formatos

Son más de cien años de estar utilizando los clásicos soportes de registro, transmisión, recepción y utilización de contenidos audiovisuales analógicos(70) como la grabación mecánica en una capa sensible sobre superficie dura (cilindro, disco), la transformación química de una superficie fotosensible bajo el efecto de la luz (película fílmica) y la polarización magnética de partículas metálicas (cintas magnéticas). Y aunque la fecha de caducidad de algunos soportes audiovisuales no dura más de unas décadas o unos cuantos años (como es ahora el caso de algunos formatos de disco compacto y cintas), la experiencia demuestra que otros pueden ser sorprendentemente resistentes con una duración indefinida como se aprecia en la vigencia que conservan todavía las impresiones de discos de 78 rpm.

En efecto, la constante evolución de las tecnologías de grabación y reproducción audiovisual vuelve más vulnerable a los equipamientos físicos que a los propios soportes; y una rápida revisión de su cronología dan prueba de esta afirmación:

PERÍODOS CRONOLÓGICOS DE LOS FORMATOS Y SU SITUACIÓN DE USO

Película cinematográfica

  • Formato Imax de 70 mm de poliéster de los años 20 hasta ahora en uso
  • Nitrato de 35 mm 1891-1951 en desuso
  • Acetato de 35 mm de 1910 hasta ahora en uso
  • Poliéster de 35 mm de 1955 hasta ahora en uso
  • Acetato de 28 mm 1912 - años 20 en desuso
  • Acetato de 22 mm aproximadamente en 1912 en desuso
  • Nitrato de 17,5 mm de 1898 a principios de los años 20 en desuso
  • Acetato de 16 mm de 1923 hasta ahora disminuye su uso
  • Acetato de 9,5 mm de 1921 a los años 60 en desuso
  • EVR de 8,75 mm años 60 en desuso
  • Acetato estándar de 8 mm de 1932 a los años 60 en desuso
  • Superacetato de 8 mm de 1965 hasta ahora va cayendo en desuso

Soportes analógicos de surcos de sonido

  • Cilindros (cera duplicada o moldeados) 1876-1929 en desuso
  • Cilindros (instantáneos/dictáfono) de 1876 a los años 50 en desuso
  • Disco de surco grueso (78 rpm y similares) de 1888 a aproximadamente a 1960 en desuso
  • Disco de transcripción (prensado) de los años 30 a los años 50 en desuso
  • Disco de lacado instantáneo de los años 30 a los años 60 en desuso
  • Microsurco de larga duración (LP) de los años 50 hasta ahora va cayendo en desuso

Soportes magnéticos de sonido analógico

  • Alambre de los años 30 a finales de los años 50 en desuso
  • Cinta magnética carrete a carrete de 1935 hasta ahora va cayendo en desuso
  • Casete compacto de los años 1960 hasta ahora va cayendo en desuso
  • Cartucho de los años 1960 hasta ahora en desuso

Soportes digitales de sonido

  • Disco compacto (CD) de 1980 hasta ahora en uso
  • Rollo de piano (88 notas) de 1902 hasta ahora disminuye su uso
  • DAT de 1980 hasta ahora en uso Vídeo
  • Cuadrado de 2 pulgadas de 1956 a los años 80 en desuso
  • Formato Philips (media pulgada carrete a carrete) años 60 en desuso
  • U - matic de 1971 hasta ahora en desuso
  • Betamax de 1975 a los años 80 en desuso
  • VHS de los años 60 hasta ahora disminuye su uso
  • Betacam de 1984 hasta ahora en uso
  • Formatos A, B, C y D de 1 pulgada de los años 60 hasta ahora disminuye su uso
  • Vídeo 8 de 1984 hasta ahora en uso
  • Disco láser analógico de los años 80 hasta ahora en desuso
  • Disco de video digital (DVD) 1997 en uso
  • Disco compacto de vídeo (VCD) años 90 en uso

70. Se denomina así porque los registros varían en proporciones analógicas por la fuerza de la señal recibida, sea electricidad o luz; y en cierta medida, las imágenes en movimiento y los sonidos alojados en estos formatos materiales carecen de una presencia objetiva, ya que en cuanto fenómeno óptico o acústico que se percibe a través de los canales subjetivos de la vista y el oído del individuo, los medios audiovisuales comparten ciertos rasgos con los medios visuales estáticos (por ejemplo, la fotografía y la pintura); y ellos se diferencian radicalmente de los medios de base textual, que sirven para comunicar un mensaje gracias a un código que se interpreta en el plano intelectual. La percepción es producto de la mediación de un dispositivo tecnológico entre el soporte y el auditor- espectador; no se puede escuchar un disco o un cinta observándolos, como tampoco se puede ver una película palpándola o desenrollándola. A diferencia de otros soportes audiovisuales, la película es susceptible de lectura humana directa como secuencia de fotografías fijas, aún cuando a sensación de movimiento sigue dependiendo de la interpolación de un proyector o un dispositivo semejante. Sin embargo, es evidente que los medios audiovisuales, tanto los actuales como los que van cayendo en desuso, forman parte de una serie de soportes físicos particulares y característicos cuyos formatos están muy arraigados en la conciencia colectiva. El disco de gramófono y la película perforada constituyen iconos concretos y reconocibles susceptibles de comunicación universal, aún cuando los sonidos y las imágenes también se registran en soportes que saltan menos a la vista, como la cinta magnética o hoy día el disco duro de un ordenador… la tecnología conexa se representa mediante iconos visuales fáciles de entender como la trompa de un fonógrafo, el altavoz, un rollo de película y el proyector, su haz de luz y una pantalla vista de lado. Op. cit. 2

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