6.4.
Alfabetizar en el lenguaje visual propio de la publicidad: una perspectiva
morfosintáctica y emocional
6.4.1.
Conceptualización de la imagen
La
complejidad y amplitud de significados que encierra el concepto
"imagen" aconsejan realizar un análisis que, partiendo de las raíces
etimológicas, desemboque en la concreción de su extensa polisemia.
La
etimología de la palabra imagen le atribuye cuatro posibles orígenes:
-
Del sustantivo latino IMAGO-IMAGINIS que significa retrato, reproducción,
representación. No debe olvidarse que la raíz de la palabra I-MAG-O
coincide con la de MAG-IA que significa encanto, hechizo, que atrae
o cautiva.
-
Del griego EIKON (imagen, retrato).
-
De la raíz céltico-báltico-índica YEM ("hacer doble").
-
Del radical VIDERE del que derivan las denominaciones relacionadas
con la ciencia de la óptica (vídeo, visual, visor, etc.).
Santos
Zunzunegui (1989: 22) basándose en los estudios de Moles, señala
cuatro características de las imágenes:
a)
"Grado de figuración", entendido como idea de representación de
objetos o seres conocidos.
b)
"Grado de iconicidad", concebido como opuesto al grado de abstracción
y que hace referencia a la calidad de la identidad de la representación
con el objeto representado.
c)
"Grado de complejidad", referido no sólo al número de elementos
que la conforman sino a otras variables tales como el tamaño (grado
de ocupación del campo visual), los grosores de la trama o el grano,
el contraste, iluminación, nitidez, el color y la dimensión estética,
entre otras.
d)
"Grado de normalización", concepto referido a las prácticas de copiados
múltiples y difusión masiva de la imagen.
F.
de Menegazzo publicó en 1977 un interesante análisis de las funciones
de la imagen como proceso de comunicación, sobre el que Miguel Ángel
Santos reflexiona, asignándole estas once funciones:
1.
Traductora: puede servir para traducir símbolos verbales a símbolos
visuales.
2.
Social: nos puede transmitir no solamente ideas y conceptos, sino
sentimientos y actitudes.
3.
Analítica: permite estudiar los distintos momentos de un proceso
con gran economía de esfuerzo y tiempo.
4.
Observadora de segundo grado: mediante ella podemos captar datos
y aspectos de la realidad que la vista no puede captar.
5.
Simplificadora: por su capacidad de reducir la complejidad de ciertas
realidades facilitando con ello su estudio.
6.
Comparativa: ya que nos permite realizar análisis comparados de
aspectos morfológicos, fisiológicos, históricos, etc.
7.
Temporalizadora: la imagen congela en el tiempo una realidad mediante
el registro gráfico estable.
8.
Espacial: nos permite visualizar realidades lejanas y, en muchos
casos, inaccesibles.
9.
Nostálgica: en cuanto es capaz de evocar épocas o circunstancias
ligadas al contexto donde se produce la imagen.
10.
Estética: capaz de transmitir belleza y de crear sentimientos y
emociones.
11.
Sociopolítica: escandaliza, engendra o mantiene mitos sociales,
denuncia y crea moda.
Concebir
la imagen como texto permite diseñar esquemas de análisis de las
realidades visuales (fotografías, pinturas, programas de televisión,
anuncios publicitarios, etc.) basados en el estudio de la gramática
de las unidades textuales, intentando buscar tanto las propiedades
del enunciado como las de la enunciación.
Todo
texto posee unidad, propiedad semántica global según la cual adquiere
coherencia (sentido). Para Vílchez (1983: 34) la coherencia textual
en la imagen "es una propiedad semántico-perceptiva del texto y
permite la interpretación de una expresión respecto a su contenido
y de una secuenciación de imágenes en relación con su significado".
En
nuestra práctica docente intentamos mediante la alfabetización icónica
que los alumnos estudien las capas profundas de significación de
los textos visuales intentando que lleguen a descubrir los significados
metatextuales (subliminales) que contienen.
Igualmente
adiestramos a los futuros maestros para que creen materiales didácticos
multimedia de naturaleza artesanal diseñando y confeccionando textos
visuales y sonoros. El aprendizaje de técnicas de guionización es
sustancial para la correcta ejecución de este tipo de tareas.
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