Propuesta grafomotriz para descubrir el grado de conocimiento y utilización de la línea como elemento gráfico esencial del alfabeto visual: "En un tiempo máximo de cinco minutos dibuja el motivo que acabas de terminar utilizando líneas exclusivamente".

Tabla 6.2.2.ñ. Tabla descriptora del indicado

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR Items
Uso de la línea como generador de formas planas
221
Uso de la línea como generador de formas espaciales (volúmenes y perspectiva)
222
Uso de la línea como generador de texturas
223
Uso de diferentes grosores de línea
224
Uso del énfasis en la línea
225
Uso de la recta en todas sus variedades (horizontales, verticales, diagonales y quebradas)
226
Uso de la curvas (abiertas, cerradas, múltiples, onduladas y espirales)
227
Uso de la línea para generar zonas de luz y sombra (sombreado)
228
Uso de líneas de diferentes intensidades (tono)
229
Uso de la línea para generar planos (condensación)
230

Habilidad de crear el modelo geométrico tridimensional de una figura utilizando formas geométricas espaciales; su formulación es la siguiente: "En un tiempo máximo de cinco minutos dibuja la misma bailarina utilizando formas geométricas espaciales (tridimensionales)".

Tabla 6.2.2.o. Tabla descriptora del indicador

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR Items
Uso de las diversas variedades de cuerpos geométricos espaciales 231
Grado de perspectiva y tridimensionalidad conseguido 232
Grado de proporcionalidad 233

Capacidad de crear texturas visuales mediante puntos, líneas y formas; su enunciado es: "En un tiempo máximo de diez minutos reproduce el modelo de la actividad anterior y dótalo de texturas visuales hechas con puntos, líneas y formas geométricas".

Tabla 6.2.2.p. Tabla descriptora del indicador.

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR Items
Uso de las diversas cualidades del punto para producir expresividad textural 242
Uso de las diversas cualidades de la línea para generar expresividad textural 243
Uso de las formas para crear texturas visuales 244
Grado de tridimensionalidad 245
Grado de figuratividad y realismo 246
 
retroceder avanzar