Propuesta
grafomotriz para descubrir el grado de conocimiento y utilización
de la línea como elemento gráfico esencial del alfabeto visual:
"En un tiempo máximo de cinco minutos dibuja el motivo que acabas
de terminar utilizando líneas exclusivamente".
Tabla
6.2.2.ñ. Tabla descriptora del indicado
DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR |
Items |
Uso de la línea como generador de formas planas
|
221
|
Uso de la línea como generador de formas espaciales
(volúmenes y perspectiva) |
222
|
Uso de la línea como generador de texturas |
223
|
Uso de diferentes grosores de línea |
224
|
Uso del énfasis en la línea |
225
|
Uso de la recta en todas sus variedades (horizontales,
verticales, diagonales y quebradas) |
226
|
Uso de la curvas (abiertas, cerradas, múltiples,
onduladas y espirales) |
227
|
Uso de la línea para generar zonas de luz y sombra
(sombreado) |
228
|
Uso de líneas de diferentes intensidades (tono) |
229
|
Uso de la línea para generar planos (condensación)
|
230
|
Habilidad
de crear el modelo geométrico tridimensional de una figura utilizando
formas geométricas espaciales; su formulación es la siguiente: "En
un tiempo máximo de cinco minutos dibuja la misma bailarina utilizando
formas geométricas espaciales (tridimensionales)".
Tabla
6.2.2.o. Tabla descriptora del indicador
DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR |
Items |
Uso de las diversas variedades de cuerpos geométricos espaciales
|
231 |
Grado de perspectiva y tridimensionalidad conseguido |
232 |
Grado de proporcionalidad |
233 |
Capacidad
de crear texturas visuales mediante puntos, líneas y formas; su
enunciado es: "En un tiempo máximo de diez minutos reproduce
el modelo de la actividad anterior y dótalo de texturas visuales
hechas con puntos, líneas y formas geométricas".
Tabla
6.2.2.p. Tabla descriptora del indicador.
DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR |
Items |
Uso de las diversas cualidades del punto para producir expresividad
textural |
242 |
Uso de las diversas cualidades de la línea para generar expresividad
textural |
243 |
Uso de las formas para crear texturas visuales |
244 |
Grado de tridimensionalidad |
245 |
Grado de figuratividad y realismo |
246 |
|