6.2. Cómo evaluar el nivel inicial de alfabetización visual

Nuestras investigaciones nos han permitido construir y validar un cuestionario perceptivo visual y grafomotriz denominado CUDIALVIBA (Cuestionario para el diagnóstico del nivel de Alfabetización Visual Básica). Los ítems del CUDIALVIBA con los que medimos estas capacidades son los siguientes:

6.2.1. Primera parte

* Propuesta grafomotriz relativa al análisis y lectura visual libre: "Observa esta composición visual y describe lo que ves en un tiempo máximo de cinco minutos".

Rangos de valoración:

0= No Describe con claridad el indicador
1= Describe claramente el indicador
Descripción del indicador:
1= ¿Nombra el tema?
2= ¿Describe de forma general personas, animales, plantas y cosas?
3= ¿Describe posiciones, acciones, gestos, ambiente global...?
4= ¿Señala las líneas geométricas principales del tema?
5= ¿Apunta las líneas de fuerza que conducen los recorridos visuales de su observación?
6= ¿Describe las formas geométricas de los objetos?
7= ¿Describe las formas geométricas de los sujetos?
8= ¿Describe las formas geométricas que surgen de la composición/distribución de los elementos en la escena?
9= ¿Describe el abanico de colores presentes en la composición?
10= ¿Matiza las diferencias de tono?
11= ¿Analiza la iluminación?
12= ¿Señala el encuadre/plano utilizado?
13= ¿Señala la angulación utilizada?
14= ¿Describe las texturas de los objetos y superficies?
15= ¿Analiza la variable movimiento/estatismo?
16= ¿Explicita el contenido simbólico?
17= ¿ Realiza una interpretación sobre el mensaje de la obra?
18= ¿Comenta las posibles intenciones del autor de la obra?
19= ¿Critica la forma y/o el fondo de la obra?
20= ¿Comenta las sensaciones y/o estados de ánimo que le ha producido la contemplación de la obra?

6.2.2. Segunda parte

Rangos de valoración:

Tabla 6.2.2.m. Rangos de valoración

5 4 3 2 1
muy alto alto medio bajo muy bajo
Siempre casi siempre algunas veces pocas veces casi nunca
Mucho bastante regular poco nada

Propuesta grafomotriz para descubrir el conocimiento y utilización del punto como signo básico del alfabeto visual: "En un tiempo máximo de cinco minutos dibuja una bailarina de danza clásica usando puntos exclusivamente".

DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR Items
Uso del punto como generador de formas planas
211
Uso del punto como generador de formas espaciales (volúmenes y perspectiva)
212
Uso del punto como generador de texturas
213
Uso de series de puntos a diferentes distancias (direcciones)
214
Uso de series de puntos de diferentes tamaños (ritmos)
215
Uso de puntos de diferentes intensidades (tonalidad)
216
Uso de diferentes formas de punto
217
Grado figurativo
218
Grado de proporcionalidad
219
 
retroceder avanzar