6.2.
Cómo evaluar el nivel inicial de alfabetización visual
Nuestras investigaciones nos han permitido construir
y validar un cuestionario perceptivo visual y grafomotriz denominado
CUDIALVIBA (Cuestionario para el diagnóstico del nivel de Alfabetización
Visual Básica). Los ítems del CUDIALVIBA con los que medimos estas
capacidades son los siguientes:
6.2.1.
Primera parte
* Propuesta grafomotriz relativa al análisis y
lectura visual libre: "Observa esta composición visual y describe
lo que ves en un tiempo máximo de cinco minutos".
Rangos de valoración:
0= No Describe con claridad el indicador
1= Describe claramente el indicador
Descripción del indicador:
1= ¿Nombra el tema?
2= ¿Describe de forma general personas, animales, plantas y cosas?
3= ¿Describe posiciones, acciones, gestos, ambiente global...?
4= ¿Señala las líneas geométricas principales del tema?
5= ¿Apunta las líneas de fuerza que conducen los recorridos visuales
de su observación?
6= ¿Describe las formas geométricas de los objetos?
7= ¿Describe las formas geométricas de los sujetos?
8= ¿Describe las formas geométricas que surgen de la composición/distribución
de los elementos en la escena?
9= ¿Describe el abanico de colores presentes en la composición?
10= ¿Matiza las diferencias de tono?
11= ¿Analiza la iluminación?
12= ¿Señala el encuadre/plano utilizado?
13= ¿Señala la angulación utilizada?
14= ¿Describe las texturas de los objetos y superficies?
15= ¿Analiza la variable movimiento/estatismo?
16= ¿Explicita el contenido simbólico?
17= ¿ Realiza una interpretación sobre el mensaje de la obra?
18= ¿Comenta las posibles intenciones del autor de la obra?
19= ¿Critica la forma y/o el fondo de la obra?
20= ¿Comenta las sensaciones y/o estados de ánimo que le ha producido
la contemplación de la obra?
6.2.2.
Segunda parte
Rangos de valoración:
Tabla
6.2.2.m. Rangos de valoración
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
muy alto |
alto |
medio |
bajo |
muy bajo |
Siempre |
casi siempre |
algunas veces |
pocas veces |
casi nunca |
Mucho |
bastante |
regular |
poco |
nada |
Propuesta grafomotriz
para descubrir el conocimiento y utilización del punto como signo
básico del alfabeto visual: "En un tiempo máximo de cinco minutos
dibuja una bailarina de danza clásica usando puntos exclusivamente".
DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR |
Items |
Uso del punto como generador de formas planas |
211
|
Uso del punto como generador de formas espaciales (volúmenes
y perspectiva) |
212
|
Uso del punto como generador de texturas |
213
|
Uso de series de puntos a diferentes distancias (direcciones) |
214
|
Uso de series de puntos de diferentes tamaños (ritmos) |
215
|
Uso de puntos de diferentes intensidades (tonalidad) |
216
|
Uso de diferentes formas de punto |
217
|
Grado figurativo |
218
|
Grado de proporcionalidad |
219
|
|