Y la que sale...

Pero también prácticas como el opt-in e-mail (correo-e solicitado) y el correo "viral". Formatos, podríamos decir, que "salen" de los contenidos. En sí mismas, fórmulas que no tienen por qué ser intrusivas, y que por otro lado alcanzan su máxima efectividad cuando se realizan respetuosamente. (Formas rechazadas son el spam, las pop-up windows y, en general, cualquier envío arbitrario. La razón principal es que no han sido solicitadas en primera instancia por parte del internauta, y despiertan su rechazo sobre todo cuando carecen de afinidad con los contenidos).

Y la fórmula más genérica del "permission". Con esta terminología, Seth Godin (2001) ha desarrollado un concepto que abarcaría todo un cambio de actitud por parte de los comunicadores comerciales en la Red (y fuera de ella).

De esta forma, a partir del "correo-e solicitado" como manifestación del permission, surge una de las herramientas más poderosas de la "nueva comunicación": el e-mail. Una herramienta que puede ser idónea para el envío de newsletters, notas de prensa dirigidas a los medios, y llegar a conseguir que sean los propios destinatarios los que se envíen entre sí correos-e recomendando la pagina que es plataforma del aprendizaje. Es rápido, personalizado y casi gratuito, siempre que se cuente con una buena base de datos... Aunque también en este caso nos encontramos ante una posibilidad que todavía debe convertirse en diálogo interactivo y no en simple buzoneo electrónico en formato de carta comercial y con tono falso de oferta publicitaria engañosa (Fleming, 2002).

5.1.5. Apuntes de futuro en relación con internet

En relación con toda la variedad de formatos, desde hace ya algunos años, se han marcado al menos cinco tendencias ideales para los contenidos a través de Internet.

Interactividad entre los receptores

Los internautas deberían poder interactuar con otras personas que ofrecen consejos online según preferencias y hábitos que son cada vez más conocidos. Un buen ejemplo es el que se produce en el correo-e solicitado (opt-in e-mail) frente a las formas intrusivas (pop-up windows o banners en consolas, correo-e no solicitado).

Integración entre los medios

Una vez más, la palabra integración. Entre las distintas fórmulas online, y entre lo online y lo offline. Aunque ya se habla de la tendencia al 50%, esto no significa necesariamente "ir a medias": quizá sea conveniente que los portales gasten grandes cantidades de dinero en avisar de que están ahí (106), y en cambio, los mismos portales verticales pueden estar solicitando una estrategia más online.

Complementariedad

La complementariedad de distintas instituciones o particulares a la hora de desarrollar esfuerzos de marketing conjuntos, puede considerarse otro de los aspectos de este importante concepto de integración.

Se nos dijo que la Nueva Economía no era benévola con el que se aislaba. Y esto llevó, al menos durante algún tiempo, a un ambiente de colaboración entre los distintos agentes como nunca antes se había visto: muchos portales actúaban como educadores para empresas tradicionales, ofreciendo consejos para, entre otras cosas, poder crear alianzas.

Creatividad

Ya desde los inicios de la comunicación a través de Internet se ha denunciado la falta de creatividad y originalidad a la hora de llegar al internauta. Más que nunca, ante la velocidad con la que se desarrollan los cambios, se hace necesaria una creatividad constantemente actualizada; por el contrario, en nuestra actualidad más reciente se imitan con demasiada frecuencia las fórmulas ya en funcionamiento.


106. Un buen ejemplo fue la campaña de Eresmas: en sus anuncios en vallas y televisión, la chica que decoraba las vallas de 'yo soy tu amiga' captó la visión de miles de españoles. Eresmas empleó también a la protagonista de la campaña para ser la anfitriona de su minisite. Fue un logro, y los usuarios de Eresmas contactaron frecuentemente con ella para discutir sus pensamientos, opiniones y hasta sus poemas publicados en su homepage.
retroceder avanzar