En
segundo lugar, las alianzas
El
patrocinio, por ejemplo, permite al anunciante asociarse con algunas
de las marcas líderes de la web y establecer una presencia permanente
en la Red. Se puede significar mediante un "botón" o a través de
fórmulas "más completas", integrando la marca del patrocinador en
todo el contenido de la página. Una primera tipología de patrocinios
en la Red podría distinguir entre las actuaciones en sitios o secciones
ya existentes y en exclusiva, y las que se realizan en sitios creados
específicamente para el anunciante.
Pero
también suelen incluirse aquí los programas de afiliación, que consisten
en relacionarse de forma coherente y fluida con terceros llegando
a acuerdo de colaboración o de provisión de contenidos o servicios:
-
Buscadores: Son por excelencia la herramienta de promoción
de páginas web de Internet; por tanto, el primer sitio y la primera
inversión que debe hacer una empresa para asegurarse su emplazamiento
y presencia en la Red.
-
Web rings: Anillos de páginas temáticas. Introducción de
la página web en una red más limitada con la posibilidad de insertar
banners en las páginas guías de cada una de sus páginas (104).
-
Directorios (o índices): Servicios web que ofrecen bases
de datos en las que los resultados se clasifican en diversas categorías;
los redactores consultan las páginas más solicitadas, las valoran
y las ordenan en función de las palabras clave. Son más limitados
que los buscadores. Su ventaja es que las páginas están ordenadas
escrupulosamente. Sobre un tema o modalidad muy determinado, o con
conceptos de selección muy específicos. Son frecuentemente revisados
de forma que no suelen incluir enlaces caducados; esto facilita
las búsquedas y asegura una cierta calidad de las páginas. Como
estrategia publicitaria, hay compañías de contenidos de Internet
que crean directorios específicos sobre ciertos temas afines a sus
productos o marcas (105).
-
Tops: Conseguir que la página web sea mencionada en un top de Internet,
listas de calidad o recepción de premios, lo cual permitirá normalmente
insertar en la página un icono como reconocimiento del galardón;
hay empresas especializadas en utilizar últimas tecnologías de creación
para permitir el acceso a la participación en esos premios con ciertas
garantías. La aceptación como mejor entre otras por un grupo de
personas con ciertos conocimientos y criterio es siempre un buen
reconocimiento de cara al cliente. La curiosidad acerca de los motivos
por los que se habrá concedido el premio siempre llama la atención
y genera confianza. En Internet está al orden del día el top
site of the day, en muchas categorías diferentes. Los top
100 y los top 1000 son otorgados por buscadores, portales, medios
de comunicación..., por supuesto, con la participación de los internautas.
Después,
toda la comunicación que se diluye con los contenidos
Las
denominaciones son muy diversas, con posibilidad, o no, de interacción:
-
Advertorials: un editorial, artículo u opinión que tiene
integrada una capacidad interactiva o de comercio electrónico.
-
Enlaces de texto: líneas de caracteres alfanuméricos "clicables".
-
Programas: permitir el uso de programas informáticos a cambio
de que en la página web se especifique que han sido utilizados para
la realización de la misma; por lo común se hace insertando un pequeño
botón de marca.
-
Y, finalmente, aquí también el product placement. Para Jordana
(2000, p. 32) el product placement es una técnica más específica
todavía: "se basa en la creación de un producto o servicio que pueda
implantarse en una página web, se contrata el espacio y el tiempo
que este producto estará a disposición del público en la página
web seleccionada". Para De Salas (2002, p. 111), se trata de la
"ubicación del producto del anunciante en una web, mediante un formato
reducido, con enlace a la web de la empresa". Rodríguez (2002, p.
202), más específicamente, habla de una "fórmula de comunicación
surgida en los medios del cine y la televisión que también puede
ser llevada a la práctica en Internet. Su versión para este medio
consiste en ubicar el producto o la marca del anunciante en una
escena de un vídeo o de un juego interactivo. Por ejemplo, la compañía
Sony ofrece en The Station una versión interactiva de un buen número
de juegos y concursos. En el desarrollo de muchos de ellos aparecen
imágenes de las marcas y productos de los anunciantes".
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