En segundo lugar, las alianzas

El patrocinio, por ejemplo, permite al anunciante asociarse con algunas de las marcas líderes de la web y establecer una presencia permanente en la Red. Se puede significar mediante un "botón" o a través de fórmulas "más completas", integrando la marca del patrocinador en todo el contenido de la página. Una primera tipología de patrocinios en la Red podría distinguir entre las actuaciones en sitios o secciones ya existentes y en exclusiva, y las que se realizan en sitios creados específicamente para el anunciante.

Pero también suelen incluirse aquí los programas de afiliación, que consisten en relacionarse de forma coherente y fluida con terceros llegando a acuerdo de colaboración o de provisión de contenidos o servicios:

- Buscadores: Son por excelencia la herramienta de promoción de páginas web de Internet; por tanto, el primer sitio y la primera inversión que debe hacer una empresa para asegurarse su emplazamiento y presencia en la Red.

- Web rings: Anillos de páginas temáticas. Introducción de la página web en una red más limitada con la posibilidad de insertar banners en las páginas guías de cada una de sus páginas (104).

- Directorios (o índices): Servicios web que ofrecen bases de datos en las que los resultados se clasifican en diversas categorías; los redactores consultan las páginas más solicitadas, las valoran y las ordenan en función de las palabras clave. Son más limitados que los buscadores. Su ventaja es que las páginas están ordenadas escrupulosamente. Sobre un tema o modalidad muy determinado, o con conceptos de selección muy específicos. Son frecuentemente revisados de forma que no suelen incluir enlaces caducados; esto facilita las búsquedas y asegura una cierta calidad de las páginas. Como estrategia publicitaria, hay compañías de contenidos de Internet que crean directorios específicos sobre ciertos temas afines a sus productos o marcas (105).

- Tops: Conseguir que la página web sea mencionada en un top de Internet, listas de calidad o recepción de premios, lo cual permitirá normalmente insertar en la página un icono como reconocimiento del galardón; hay empresas especializadas en utilizar últimas tecnologías de creación para permitir el acceso a la participación en esos premios con ciertas garantías. La aceptación como mejor entre otras por un grupo de personas con ciertos conocimientos y criterio es siempre un buen reconocimiento de cara al cliente. La curiosidad acerca de los motivos por los que se habrá concedido el premio siempre llama la atención y genera confianza. En Internet está al orden del día el top site of the day, en muchas categorías diferentes. Los top 100 y los top 1000 son otorgados por buscadores, portales, medios de comunicación..., por supuesto, con la participación de los internautas.

Después, toda la comunicación que se diluye con los contenidos

Las denominaciones son muy diversas, con posibilidad, o no, de interacción:

- Advertorials: un editorial, artículo u opinión que tiene integrada una capacidad interactiva o de comercio electrónico.

- Enlaces de texto: líneas de caracteres alfanuméricos "clicables".

- Programas: permitir el uso de programas informáticos a cambio de que en la página web se especifique que han sido utilizados para la realización de la misma; por lo común se hace insertando un pequeño botón de marca.

- Y, finalmente, aquí también el product placement. Para Jordana (2000, p. 32) el product placement es una técnica más específica todavía: "se basa en la creación de un producto o servicio que pueda implantarse en una página web, se contrata el espacio y el tiempo que este producto estará a disposición del público en la página web seleccionada". Para De Salas (2002, p. 111), se trata de la "ubicación del producto del anunciante en una web, mediante un formato reducido, con enlace a la web de la empresa". Rodríguez (2002, p. 202), más específicamente, habla de una "fórmula de comunicación surgida en los medios del cine y la televisión que también puede ser llevada a la práctica en Internet. Su versión para este medio consiste en ubicar el producto o la marca del anunciante en una escena de un vídeo o de un juego interactivo. Por ejemplo, la compañía Sony ofrece en The Station una versión interactiva de un buen número de juegos y concursos. En el desarrollo de muchos de ellos aparecen imágenes de las marcas y productos de los anunciantes".


104. Por ejemplo: los anillos de arte, educación, literatura, música, museos, etc. en http://www.ringworld/arts
105. Por ejemplo, http://windowsmedia.microsoft.com: una completa guía de cadenas de radio, música y vídeo en Internet.
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