Convocatoria y encuentro

La visión de un sitio en Internet como un "grano de arena en el desierto" ha sido ampliamente asimilada y las estrategias de tráfico han pasado a ser unas de las más utilizadas. Implican: segmentación media, creatividad dirigida al click trough, rentabilidad media, frecuencia alta y coherencia con el contenido.

Mover a la acción a partir de la propia propuesta

Con los matices que hemos visto, todavía hay quien se atreve plantear una estrategia en estos términos, aunque probablemente haya que puntualizar con un "a largo plazo". Si es así, los implícitos que deberán sobrellevarse serán: segmentación alta, creatividad dirigida a ventajas claras acerca de esa actuación virtual, integración con el contenido y, por supuesto, facilidad de llevar a cabo con éxito esa acción.

Creación de una relación

Conseguir la credibilidad y preferencias de los internautas. Se suelen utilizar técnicas de motivación a través del ofrecimiento de premios. Llevan consigo una segmentación alta, una creatividad dirigida a la segunda actuación, una integración con los contenidos a la búsqueda de internautas afines, una generación de bases de datos (Data mining) (102); y una ampliación de clientes potenciales fundamentalmente a través de la llamada "comunicación viral".

5.1.4. Formas de ser y estar en internet

Internet tiene ya una serie de formatos recurrentes en los que basa la promoción del "aprendizaje". Hay infinidad de fórmulas igualmente apropiadas para la novedad del medio y de su comunicación (103):

En primer lugar, la propia página web

La página web es la unidad por excelencia de Internet. El aspecto primero de una comunicación en Internet tiene que ver con el nombre del propio dominio (URL). La localización de las páginas en la mayoría de las ocasiones es previa al acto de introducir unas palabras clave en las ventanas de búsqueda de un buscador. Son decisiones estratégicas elegir bien los title, meta description, meta y keywords tags que llevará el código HTML de la página. Normalmente, las instituciones que realizan su página web aprovechan el espacio que les brinda su ISP (Internet Service Provider) bajo su dominio principal. La tarea suele estar, luego, en la simplificación.

La URL debe ser breve directa y fácil de recordar. Perfectamente imprimible en una tarjeta o tríptico sin afectar la maquetación e imagen de estos elementos promocionales. Sin caer en el error de comprar nombres de dominio con símbolos, guiones de separación o palabras excesivamente largas. Lo más recomendable, siempre que se pueda, es contratar un nombre de dominio propio, con la marca o nombre comercial de la empresa. Posteriormente, puede ser conveniente la utilización de subdominios para áreas principales de la web que vayan a ser visitadas de forma directa siempre y cuando sea un área de navegación bien diferenciada.


102. Se habla de los nuevos mineros de datos a partir del rastro digital de información que dejan nuestros actos y que ayudan a conocer mejor al cliente. Estas técnicas también son capaces de extraer y entender la información contenida como texto (Text mining).
103. Aunque un banner es simplemente una delimitación del espacio. Dentro de un banner cabe todo. Exactamente igual que una página web. Hay que pedirle, por tanto, lo mismo que a toda la Red: interactividad, comunicación one2one, espectacularidad... El banner, como veremos, se reinventa a sí mismo: se expande, se contrae, se transforma, pierde sus límites, etc.
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