El usuario de Internet a día de hoy

Alguna información reciente acerca del público propio de Internet nos habla también sobre las propiedades del "medio".

Según Nielsen Media Research (2001), en Europa, los navegantes pasan una media hora conectados, 13 veces al mes. Los sitios por los que los europeos nos decantamos son buscadores de información y algunos portales; la información sobre la propia red o las telecomunicaciones también es bastante solicitada. De todas las páginas, las que más tiempo retienen a los navegantes son las de información económica, bien porque son difíciles de entender, o bien porque en ellas se encuentra información actualizada.

Y en España, según el EGM, podemos apreciar un perfil bastante marcado y en evolución:

- En cuanto a la clase social, la evolución ha llevado consigo el mayor acceso de la clase media-media (43,2% de representación). Esto significa una creciente popularización del medio, ya que queda casi a la misma altura que la clase alta y media-alta (43,8%).

- En cuanto al sexo, se aprecia una penetración progresiva de las mujeres en la Red. Si hace cinco años sólo el 24,6% eran mujeres y el 75,4 hombres, hoy el 40,3 son mujeres y el 59,7 hombres.

- El lugar de acceso para la conexión a Internet declarado en nuestro país es del 60,7% desde casa (100), del 30,5% desde el trabajo, del 10,6% desde la Universidad o centro de estudio y del 18,8% desde otros lugares. La conexión desde el hogar ha alcanzado su mayor cuota mientras la entrada desde los lugares de trabajo y los lugares docentes parece haber ido reduciéndose progresivamente desde hace cinco años.

5.1.2. La "rentabilidad" de internet

Entre las ventajas anteriormente vistas, la rentabilidad se predica especialmente como característica propia del medio. Pero sería conveniente matizar de qué rentabilidad estamos hablando.

Parece que estamos hablando más bien de "rentabilidad" fundamentalmente en el sentido de las posibilidades que ofrece el medio de afinar la calidad del impacto: por ejemplo, se puede comprar una palabra clave en un buscador y asociar la aparición de un banner a la búsqueda de ésta; o controlar la frecuencia y evitar impactos repetitivos de forma que un mismo usuario no vea el mismo banner, por ejemplo, más de tres veces.

En cualquier caso, hoy por hoy, se afirma que la rentabilidad de la inversión publicitaria en Internet deber ser planteada a medio y a largo plazo. Acerca de la rentabilidad inmediata, existen serias dudas. Pero, por supuesto, cualquier eficacia dependera de los objetivos que se plantee la comunicación.

5.1.3. Objetivos y estrategias en internet

En la comunicación persuasiva a través de este medio, se ha acudido con frecuencia a las siguientes estrategias con sus correspondientes características propias. Muchas de ellas tendrían una aplicación directa al mundo de la educación on line (e-learning) u off line (enseñanza presencial):

Primer nivel de persuasión o notoriedad

Este término continúa la idea de "posicionamiento" cuando hablamos de la marca en Internet; aquí el conocimiento debe construirse activamente (101). Implica: una segmentación baja y una alta cobertura, una comunicación dirigida al conocimiento superficial, una rentabilidad de impacto y una frecuencia alta.


100. Según Nielsen/Net Ratings (2001) el interanuta español (controlado desde el hogar) se ha conectado, en los últimos meses, una media de 13 veces, visitando más de 40 dominios (y más de 500 páginas), empleando para ello casi 8 horas.
101. Para algunos autores el branding también puede ser realizado por las agencias convencionales siempre y cuando planteen una estrategia de comunicación que contemple, en su planificación, la utilización de los nuevos medios interactivos para la transmisión del concepto y la construcción de la marca (De Salas, 2002, pp. 14-15).
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