II.
REFLEXIONES Y PROPUESTAS: PUBLICIDAD, INTERACTIVIDAD, ICONICIDAD,
VALORES
5.
PUBLICIDAD E INTERACTIVIDAD. MEDIOS Y RECURSOS INTERACTIVOS PARA
EL APRENDIZAJE
Juan
Salvador Victoria Mas
Universidad
de Málaga
En
el mundo de la comunicación emerge con fuerza -al menos en las intenciones,
pero no sólo en ellas- un nuevo estilo de relación entre emisor
y receptor. Por supuesto, favorecido por el desarrollo de las tecnologías
digitales y del concepto de interactividad que éstas parecen llevar
impícito. Los publicitarios, por ejemplo, ya lo están aplicando
con la idea de mejorar la eficacia de sus mensajes; lo cual, en
definitiva, no es otra cosa que mejorar el aprendizaje de sus públicos
objetivos. En este sentido, por una vez, quizá podemos aprender
algo de la publicidad.
5.1.
Comunicación en la red
Comezaremos
por poner en contexto el medio interactivo digital, como posibilidad
tecnológica de que se lleve a cabo ese nuevo estilo de comunicación.
Juan
Benavides (en De Salas, 2002, p. 10) utiliza la terminología "medios
no convencionales" asociada directamente al "propio instrumento
Internet". En este sentido, Benavides afirma que "Internet es una
forma de comunicación que rompe con las características propias
de los mensajes persuasivos convencionales, donde la emotividad
era una de las claves fundamentales. En este nuevo medio, cobra
más importancia la rapidez y la información; porque Internet parece
que interesa en la línea de desarrollar contenidos y la gestión
de estos por parte de las empresas".
Por
su parte, Rafael López Lita (en Villafañe, 2002, p. 258) nos advierte
de la posibilidad de que Internet pase a comportarse como un medio
tradicional y resulte más adecuado, en un futuro, incluirlo en lo
que el llama "mercado publicitario". Respecto a la terminología
"nuevas tecnologías", opina que resulta inadecuada, ya que pronto
serán sustituidas por nuevas aportaciones de la técnica. Prefiere
la mención "a todo lo que la red conlleva".
5.1.1.
Internet como "medio"
Desde
el punto de vista de Internet como "medio", cabría destacar -en
primer lugar- que se trata del medio con mayor crecimiento desde
que empezó a analizarse en el Estudio de Infoadex, en 1996. Lógico,
por otro lado. Por aquel entonces, se hablaba de poco más de 1.000
millones de inversión. Los 27.171 millones de pesetas del año 1999
suponen un 603,8% más que los 4.500 del año anterior, y es absolutamente
indicativo del fuerte auge que experimenta el medio en España, similar
al resto de los países desarrollados (Infoadex, 2000).
Lógicamente,
durante los últimos años, ha habido un importante incremento del
número de presencias de las empresas en la Red a través de sus
websites (99). A estas alturas, ya tenemos
un buen número de buenos indicios y de sus correspondientes réplicas
que van determinando sus características propias.
Ventajas
del "medio" Internet
Cada
una de estas fue especialmente puesta de relieve, tanto en ámbitos
académicos como profesionales (aunque con mayor intensidad en los
primeros), a lo largo del segundo lustro de la década de los 90.
El clásico argumento inicial era que, en Estados Unidos, en sus
primeros cinco años de vida, Internet había tenido más inversión
que el gigante de los medios, la televisión (si actualizábamos con
la inflación el gasto que se produjo en los primeros años de este
medio). Y a partir de ahí:
-
En el viejo continente, somos 100 millones de internautas aunque,
en realidad, somos muchos más porque esta cifra sólo contempla aquellos
que tienen conexión desde sus hogares (Nielsen Media Research, 2001).
Podríamos decir que ya hay "sustrato mediático", cobertura, audiencia.
-
Las posibilidades de obtención de información son casi ilimitadas.
Se habla frecuentemente de la facilidad que ofrece para su cuantificación
sin basarse en sistemas estadísticos por muestreo, como podría ser
el share televisivo.
-
En definitiva, como "medio publicitario", nadie puede discutir que
Internet es "uno más" dentro del panorama general de medios. los
grandes anunciantes ya están en Internet, y los mejores medios de
comunicación, incluidos los más recientes, cuentan también con la
presencia de este "medio".
|