4.6. Aprender del atractivo de la publicidad

Miguel Ángel Biasutto García, en un artículo ya citado (95), dice que los docentes deben aprovechar los medios de comunicación para:

- Ampliar las experiencias por las informaciones en general.

- Promover el espíritu crítico.

- Despertar la imagen a través de la sugestión

- Educar el gusto estético

- Modificar la conducta y los hábitos.

Propone que, al igual que en el mensaje publicitario se trata al producto como un objeto de satisfacción para el consumidor, de ese mismo modo la enseñanza/didáctica debe ofrecer una serie de valores extra para los alumnos. Entre otras técnicas que podemos aprender de la publicidad están las siguientes:

1. Para sorprender en publicidad, se inventan frases pegadizas y fáciles de recordar, se utilizan colores vivos… Esta técnica debería aplicarse frecuentemente en las presentaciones didácticas.

2. Para interesar hay que atraer la atención del consumidor y crear un universo a su alrededor. En el ámbito docente, se trataría de crear un clima determinado con los alumnos.

3. Para que el mensaje publicitario llegue, hay que elegir los medios de comunicación adecuados, la buena visibilidad del anuncio, los colores… Lo mismo debe ocurrir con el material didáctico.

4. En publicidad siempre tratan de persuadirnos, nos motivan y "se preocupan por nosotros, por lo que nos interesa". Algo similar debería ocurrir con la enseñanza.

5. El mensaje publicitario se dirige a un rol del consumidor, a un público determinado. De igual modo, un tema desarrollado por un profesor debería dirigirse hacia el futuro profesional de sus alumnos.

6. Para planificar las clases, el docente puede comenzar haciéndose las preguntas típicas que se formulan en la planificación de medios: Qué decir, a quién decirlo, dónde decirlo, cómo decirlo y cuándo decirlo.

7. Adaptar la estrategia publicitaria a la planificación didáctica: Promesa de beneficio, universo de inserción del beneficio, descripción de la oferta, prueba y testimonio, hacer patente lo que se pierde si no se acepta la oferta, beneficios secundarios, razones para actuar inmediatamente, etc.

8. Definir una campaña docente con los mismos parámetros que la campaña publiciatria: Estudio del mercado, definición del público objetivo, determinación de los objetivos docentes, elaboración de la estrategia, elección de los medios, establecimiento de los presupuestos, ejecución creativa, lanzamiento de la campaña, seguimiento de los efectos y valoración posterior.

Joan Ferrés (96) analiza por qué la televisión y la educación nunca han estado bien avenidas, cuando ambas educan. Según este autor, la televisión no pretende explícitamente educar, sino más bien entretener. Su objetivo no es educar, pero el de la escuela sí lo es; y debe ser ella quien muestre a los alumnos esa incidencia; pero la escuela aún no ha encontrado las claves para interpretar la televisión. Ferres propone las siguientes:

- La televisión se mueve por las audiencias, por aquello que impacta; y hoy en día lo atractivo para esas audiencias es la cultura del espectáculo.

- La televisión incluye más impacto sensitivo y sensorial que otros medios (simultanea la imagen, el sonido, el movimiento, el dinamismo…). La implicación emotiva del espectador es un factor de éxito de la televisión.

- El espectáculo es el mecanismo a través del cual la televisión gusta.

- La televisión transmite ideas y valores desde lo sensorial; la escuela se aproxima a la televisión desde el parámetro del discurso y no a través del espectáculo.


95. "Desde el lenguaje publicitario hacia la acción didáctica". Revista Comunicar nº 5, 1995. Pgs 51-57
96. FERRES PRATS, J. Televisión y educación. Barcelona, Paidos, 1994.
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