4.2. Propuestas de integración

La idea principal en la que coinciden todos los autores y todas las propuestas publicadas en la bibliografía científica es la necesidad de enseñar al niño a ser un receptor crítico de los mensajes que recibe. Educación implica, aquí, despertar en ellos un uso crítico de los medios de comunicación, tanto en el ámbito de los mensajes informativos como en el contexto específico de los mensajes comerciales. Para ello es fundamental que el niño comprenda el lenguaje de los medios y por ello debe iniciarse su educación mediática con una adecuada alfabetización visual, para que aprenda a descodificar los mensajes de forma certera y eficaz. En síntesis, la propuesta básica que hacen los autores es la de empezar por enseñar los códigos visuales, sonoros y textuales más frecuentes en los medios.

Entre otros trabajos, el de Enrique Martínez Sánchez, titulado precisamente "La publicidad y su integración en las aulas" (75), aboga por una nueva actitud frente a los anuncios que viene a resumirse en el antetitular: "No es tan fiero el león como lo pintan". Su trabajo incluye una serie de propuestas pedagógico-didácticas para que el profesorado de todos los niveles de la enseñanza promueva en su aula el estudio de la publicidad, incluidos un esquema para el análisis de la publicidad y una propuesta para elaborar campañas publicitarias en talleres con alumnos.

Más decidido aún es el proyecto de Pilar guerrero y Mª Adela Moyano, profesoras de enseñanza media, que han elaborado todo un diseño curricular de una unidad didáctica sobre publicidad, especialmente pensado para alumnos de 3º de ESO (aunque también adaptable a cualquier otra edad) (76). Su duración sería de 15 días, y los objetivos básicos serían estos:

1. Identificar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna.

2. Conocer el fenómeno publicitario y las funciones que cumple.

3. Observar y expresar los modelos sociales que se proyectan en la publicidad.

4. Analizar los elementos básicos que conforman un anuncio y comprender su interrelación.

5. Interpretar y utilizar los distintos lenguajes presentes en un anuncio televisivo.

6. Conocer las distintas fases en la elaboración de un mensaje publicitario.

La propuesta incluye una serie de actividades en el aula y fuera de ella, a partir de un cuestionario que los alumnos han rellenado. También se indican los contenidos, los sistemas de evaluación y una metodología de análisis que puede servir de pauta para que el alumno se adentre en el conocimiento de los mecanismos retóricos, semánticos y pragmáticos que están implícitos en cualquier anuncio.

Además de estas propuestas, otras muchas iniciativas, experiencias y talleres han tratado e buscar modos concretos de integrar los anuncios publicitarios en el aula: bien contribuyendo a una lectura crítica de esos mensajes, bien aprovechando el atractivo de ese material entre los alumnos. Un conjunto bastante notable de esas iniciativas ha sido recogido en un volumen editado por Instituto Nacional del Consumo y titulado 100 talleres de educación del consumo en la escuela: La publicidad (77). Se trata de un volumen eminentemente práctico, que recoge propuestas para trabajar con la publicidad en las aulas de Enseñanza Primaria. Son once los talleres que lo componen, y el título de cada uno revela a la claras su metodología: "Agencia de publicidad", "Investigamos los anuncios de televisión", "Investigamos los carteles", "Los costes de la publicidad", "Contrapublicidad", etc.

Finalmente, cabe señalar que la mayoría de las propuestas de integración abundan en la necesidad de que esa educación crítica del niño en el empleo de los medios debe ser conjunta: en el aula y en casa.


75. E. MARTÍNEZ SÁNCHEZ, "La publicidad y su integración en las aulas", Comunicar, nº 3 (1994), pp. 65-73. Sobre este punto, es interesante también: J. L. AGUADED, Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", Aula de Comunicación I, 1993.
76. P. GUERRERO y M. A. MOYANO, "Unidad didáctica: la publicidad", Comunicar, nº 3 (1994), pp. 118-128.
77. Mª N. ALVAREZ y L. M. ALVAREZ, 100 talleres de educación del consumo en la escuela: La publicidad, Madrid, Instituto N. Consumo, 1987
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