3.1.2. La docencia en publicidad desde la renovación de los 90

En 1989 nace en Sevilla la siguiente licenciatura en Publicidad (40). A partir de entonces, asistimos a la importancia creciente de dos tendencias: la multiplicación de centros docentes en muy poco tiempo, por un lado; y la renovación completa de los planes de estudio, por otro.

Por lo que respecta a lo primero, en menos de diez años, España pasa de tener tres licenciaturas en Publicidad y Relaciones Públicas a tener nada menos que quince; y el número sigue subiendo.

En 1990 nace el CEU - San Pablo de Valencia, que había iniciado su Facultad en 1986, abre una sección de Publicidad y Relaciones Públicas, dependiente de la Universidad Complutense. Al año siguiente, en 1991, es el Colegio Universitario de Segovia el que inicia su andadura; ese mismo curso, comienza también la licenciatura de Publicidad en el CEES (Colegio Europeo de Estudios Superiores), aunque años más tarde quedará asumida en la futura Universidad Europea de Madrid. Al año siguiente, son dos centros los que se ponen en marcha: en 1992 se crea la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, con lo que se abre la segunda licenciatura de Publicidad en la Comunidad Autónoma Andaluza; al mismo tiempo, la Universidad de Navarra comienza también la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

Dos años después, en 1994, comienzan sus clases otros dos centros: la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull (Barcelona) y la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo. Ambas arrancan con la licenciatura en Publicidad; y en el segundo caso, exclusivamente con ella.

En 1995 son nuevamente dos las licenciaturas que se abren. Se trata de dos universidades privadas, ya asentadas en el distrito universitario de Madrid, que inician ahora su docencia en Publicidad: la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija. Al año siguiente, la Universidad Pontificia de Salamanca, que hasta ahora impartía títulos genéricos de Ciencias de la Información, diversifica en tres su oferta docente: entre las nuevas licenciaturas está también la de Publicidad y Relaciones Públicas, que en este año 2000 ofrece al mercado su primera promoción de licenciados.

Dos años más tarde, en 1998, comienza una nueva licenciatura en Publicidad, aunque -por vez primera- dependiente de una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En la Universidad de Alicante se pone en marcha este proyecto, que en estos momentos está ya en el segundo curso de la carrera. Y, finalmente, en 1999 se pone en marcha la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Jaime I, de Castellón.

Con todo esto, el número de centros universitarios con docencia en Publicidad se ha multiplicado por cinco en tan solo diez años: a las tres universidades que iniciaron estos estudios entre 1971 y 1988, hay que sumar otros doce centros que han surgido en tan solo un decenio (a más de uno por año). Un total de quince licenciaturas oficiales, que -en su conjunto- suman cada año una cifra total de licenciados superior a mil doscientos.

Factores como la preparación y dedicación del profesorado, la orientación de las licenciaturas, el equipamiento para prácticas, etc. aparecen estudiados para el año 1998 en un interesante documento elaborado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), titulado precisamente "La calidad de la enseñanza publicitaria en la Universidades españolas"(41). En la V Parte del proyecto, cuando analicemos el momento actual y el marco más inmediato que representan las facultades de publicidad, desarrollaremos el último de los informes de esta serie elaborado por la AEAP.


40. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla fue aprobada en el Decreto 156/1989. Nació con las tres licenciaturas: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
41. Publicado en Madrid, diciembre de 1998. El estudio, basado en un doble sondeo realizado entre los centros que imparten esta licenciatura: cuestionario rellenado por los directivos de las facultades y opiniones de los alumnos de último curso de la licenciatura. Pese al rigor con que fue realizado, el informe adolece de dos serios problemas: 1º) Sólo cuenta con los datos de diez de los catorce centros docentes en los que entonces se impartía Publicidad y Relaciones Públicas; 2º) Sobre algunas cuestiones (equipamiento, infraestructura, publicaciones, etc.) los datos se refieren a la Facultad en su conjunto: incluyendo los atribuibles a Periodismo y Comunicación Audiovisual. A pesar de ello, merece todas las garantías; por eso lo vamos a utilizar en nuestra exposición, corrigiendo -en lo posible? esos dos problemas a los que hemos aludido.
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