3.1.2.
La docencia en publicidad desde la renovación de los 90
En 1989 nace
en Sevilla la siguiente licenciatura en Publicidad (40).
A partir de entonces, asistimos a la importancia creciente de dos
tendencias: la multiplicación de centros docentes en muy poco tiempo,
por un lado; y la renovación completa de los planes de estudio,
por otro.
Por lo que respecta
a lo primero, en menos de diez años, España pasa de tener tres licenciaturas
en Publicidad y Relaciones Públicas a tener nada menos que quince;
y el número sigue subiendo.
En 1990 nace
el CEU - San Pablo de Valencia, que había iniciado su Facultad en
1986, abre una sección de Publicidad y Relaciones Públicas, dependiente
de la Universidad Complutense. Al año siguiente, en 1991, es el
Colegio Universitario de Segovia el que inicia su andadura; ese
mismo curso, comienza también la licenciatura de Publicidad en el
CEES (Colegio Europeo de Estudios Superiores), aunque años más tarde
quedará asumida en la futura Universidad Europea de Madrid. Al año
siguiente, son dos centros los que se ponen en marcha: en 1992 se
crea la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
de Málaga, con lo que se abre la segunda licenciatura de Publicidad
en la Comunidad Autónoma Andaluza; al mismo tiempo, la Universidad
de Navarra comienza también la Licenciatura en Publicidad y Relaciones
Públicas.
Dos años después,
en 1994, comienzan sus clases otros dos centros: la Facultad de
Ciencias de la Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón
Llull (Barcelona) y la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra,
dependiente de la Universidad de Vigo. Ambas arrancan con la licenciatura
en Publicidad; y en el segundo caso, exclusivamente con ella.
En 1995 son
nuevamente dos las licenciaturas que se abren. Se trata de dos universidades
privadas, ya asentadas en el distrito universitario de Madrid, que
inician ahora su docencia en Publicidad: la Universidad Europea
de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija. Al año siguiente,
la Universidad Pontificia de Salamanca, que hasta ahora impartía
títulos genéricos de Ciencias de la Información, diversifica en
tres su oferta docente: entre las nuevas licenciaturas está también
la de Publicidad y Relaciones Públicas, que en este año 2000 ofrece
al mercado su primera promoción de licenciados.
Dos años más
tarde, en 1998, comienza una nueva licenciatura en Publicidad, aunque
-por vez primera- dependiente de una Facultad de Ciencias Económicas
y Empresariales. En la Universidad de Alicante se pone en marcha
este proyecto, que en estos momentos está ya en el segundo curso
de la carrera. Y, finalmente, en 1999 se pone en marcha la Licenciatura
en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Jaime I, de
Castellón.
Con todo esto,
el número de centros universitarios con docencia en Publicidad se
ha multiplicado por cinco en tan solo diez años: a las tres universidades
que iniciaron estos estudios entre 1971 y 1988, hay que sumar otros
doce centros que han surgido en tan solo un decenio (a más de uno
por año). Un total de quince licenciaturas oficiales, que -en su
conjunto- suman cada año una cifra total de licenciados superior
a mil doscientos.
Factores como
la preparación y dedicación del profesorado, la orientación de las
licenciaturas, el equipamiento para prácticas, etc. aparecen estudiados
para el año 1998 en un interesante documento elaborado por la Asociación
Española de Agencias de Publicidad (AEAP), titulado precisamente
"La calidad de la enseñanza publicitaria en la Universidades españolas"(41).
En la V Parte del proyecto, cuando analicemos el momento actual
y el marco más inmediato que representan las facultades de publicidad,
desarrollaremos el último de los informes de esta serie elaborado
por la AEAP.
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