Todas
estas circunstancias hacen que cada curso académico sea muy diferente
de una Universidad a otra. Por lo que respecta al primer ciclo,
tan sólo Primero ofrece un elenco de asignaturas más o menos similar:
los tres planes ofrecen "Teoría y Estructura del Lenguaje", "Introducción
-o Teoría- de la Comunicación de Masas", y "Teoría e Historia de
la Publicidad" (39).
Pero
lo más interesante es advertir la diferente orientación que cada
universidad confiere a las materias específicas de Publicidad. Hay
una diferencia de partida: mientras la Complutense une los dos campos
de estudio de la licenciatura ("Historia de la publicidad y las
relaciones públicas", "Derecho de la publicidad y las RR.PP.", etc.),
la Autónoma de Barcelona y la del País Vasco separan ambos campos
y se orientan sobre todo a la Publicidad, con algunas pocas materias
de relaciones públicas.
Hay
algunas asignaturas que, sorprendentemente, sólo se dan en la Complutense:
como "Estructuras de la Publicidad y las RRPP", "Ética" y "Deontología
Profesional", "Lenguaje publicitario y de las RRPP" o "Estrategias
de la Publicidad y las RRPP". Pero, en cambio, la referencia al
campo de la planificación no existe en Madrid, y sí está -aunque
muy escasamente- en Bilbao y Barcelona: ambas cuentan con una materia
de "Medios publicitarios".
En
resumen, las diferencias entre los tres planes podrían quedar sintetizadas
así (Méndiz, 2000, p. 210):
-
Barcelona y Bilbao coinciden bastante en sus planes de estudio,
debido a la dependencia de ésta respecto de aquella durante sus
cuatro primeros años; eso se manifiesta en los contenidos de las
asignaturas y en la aparición de optativas, que lleva anejo un número
mayor de materias ofertadas.
-
En las materias básicas o de apoyo, la Complutense concede más importancia
a la "Psicología" y a la "Literatura"; y menos a la "Sociología",
a la "Economía" y al ámbito jurídico-político, que son las bazas
de la Autónoma y la UPV. Omite incluso toda referencia a la Semiótica
y la Historia de la Comunicación.
-
En cambio, Madrid incluye más materias específicas de Publicidad:
tiene algunas que no aparecen Barcelona o Bilbao ("Estructuras",
"Ética" y "Deontología", "Lenguaje publicitario", etc.) y presta
especial atención al mundo de la gestión: "Empresa", "Estrategia"
y "Derecho de la Publicidad", tres materias frente a una sola en
las otras dos universidades.
-
Las tres facultades coinciden en reforzar las materias básicas:
"Teoría e Historia de la Publicidad", "Marketing I y II", "Creatividad
I y II" (la II, sustituida por redacción genérica o redacción publicitaria,
respectivamente, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la
UPV). También coinciden en las materias instrumentales: "Estadística
e Investigación de mercados" (aunque con distinta orientación: separadas
en la Universidad Complutense, unidas en la UPV, y reconducida a
"Investigación operacional" en la UAB).
-
En el ámbito de las Relaciones Públicas, Madrid apuesta más directamente:
une la referencia a ellas en diez materias publicitarias ("Creatividad",
"Estrategia", "Lenguaje", etc.) e incluye dos materias a la Teoría
y Técnica de las RRPP; en la UAB y en la UPV, sólo hay una materia
específica.
En
definitiva, a modo de breve sumario, cabe afirmar que la docencia
publicitaria arranca con los primeros cursos de Pedro Prat Gaballí
(1915-17), apunta las transformaciones en la profesión publicitaria
durante los años cincuenta, y desemboca con rapidez en el nacimiento
de la Escuela Oficial de Publicidad (1964). Prosigue después con
el tránsito a la Universidad (1971-77) y avanza hasta la revolución
de los años noventa.
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