Todas estas circunstancias hacen que cada curso académico sea muy diferente de una Universidad a otra. Por lo que respecta al primer ciclo, tan sólo Primero ofrece un elenco de asignaturas más o menos similar: los tres planes ofrecen "Teoría y Estructura del Lenguaje", "Introducción -o Teoría- de la Comunicación de Masas", y "Teoría e Historia de la Publicidad" (39).

Pero lo más interesante es advertir la diferente orientación que cada universidad confiere a las materias específicas de Publicidad. Hay una diferencia de partida: mientras la Complutense une los dos campos de estudio de la licenciatura ("Historia de la publicidad y las relaciones públicas", "Derecho de la publicidad y las RR.PP.", etc.), la Autónoma de Barcelona y la del País Vasco separan ambos campos y se orientan sobre todo a la Publicidad, con algunas pocas materias de relaciones públicas.

Hay algunas asignaturas que, sorprendentemente, sólo se dan en la Complutense: como "Estructuras de la Publicidad y las RRPP", "Ética" y "Deontología Profesional", "Lenguaje publicitario y de las RRPP" o "Estrategias de la Publicidad y las RRPP". Pero, en cambio, la referencia al campo de la planificación no existe en Madrid, y sí está -aunque muy escasamente- en Bilbao y Barcelona: ambas cuentan con una materia de "Medios publicitarios".

En resumen, las diferencias entre los tres planes podrían quedar sintetizadas así (Méndiz, 2000, p. 210):

- Barcelona y Bilbao coinciden bastante en sus planes de estudio, debido a la dependencia de ésta respecto de aquella durante sus cuatro primeros años; eso se manifiesta en los contenidos de las asignaturas y en la aparición de optativas, que lleva anejo un número mayor de materias ofertadas.

- En las materias básicas o de apoyo, la Complutense concede más importancia a la "Psicología" y a la "Literatura"; y menos a la "Sociología", a la "Economía" y al ámbito jurídico-político, que son las bazas de la Autónoma y la UPV. Omite incluso toda referencia a la Semiótica y la Historia de la Comunicación.

- En cambio, Madrid incluye más materias específicas de Publicidad: tiene algunas que no aparecen Barcelona o Bilbao ("Estructuras", "Ética" y "Deontología", "Lenguaje publicitario", etc.) y presta especial atención al mundo de la gestión: "Empresa", "Estrategia" y "Derecho de la Publicidad", tres materias frente a una sola en las otras dos universidades.

- Las tres facultades coinciden en reforzar las materias básicas: "Teoría e Historia de la Publicidad", "Marketing I y II", "Creatividad I y II" (la II, sustituida por redacción genérica o redacción publicitaria, respectivamente, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la UPV). También coinciden en las materias instrumentales: "Estadística e Investigación de mercados" (aunque con distinta orientación: separadas en la Universidad Complutense, unidas en la UPV, y reconducida a "Investigación operacional" en la UAB).

- En el ámbito de las Relaciones Públicas, Madrid apuesta más directamente: une la referencia a ellas en diez materias publicitarias ("Creatividad", "Estrategia", "Lenguaje", etc.) e incluye dos materias a la Teoría y Técnica de las RRPP; en la UAB y en la UPV, sólo hay una materia específica.

En definitiva, a modo de breve sumario, cabe afirmar que la docencia publicitaria arranca con los primeros cursos de Pedro Prat Gaballí (1915-17), apunta las transformaciones en la profesión publicitaria durante los años cincuenta, y desemboca con rapidez en el nacimiento de la Escuela Oficial de Publicidad (1964). Prosigue después con el tránsito a la Universidad (1971-77) y avanza hasta la revolución de los años noventa.


39. Esta última asignatura se traslada a Cuarto curso en la U.P.V. (el primero de la especialidad en Publicidad) por la necesaria complementariedad con el plan de estudios de Periodismo.
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