En
todos los documentos legales se hablaba de una única Facultad con
licenciaturas independientes. Y esta circunstancia motivó que los
directores de las cuatro Escuelas Oficiales de comunicación (Publicidad,
Cinematografía, Radiodifusión y Televisión, y Periodismo) se pusieran
a trabajar en una conversión de los respectivos planes de estudio
al ámbito universitario; en definitiva, en la creación de una facultad
común, aunque con planes de estudio diferenciados. Por parte de
la sección de Publicidad y Relaciones Públicas, las gestiones las
llevaron a cabo Juan Luis Calleja, Director del Instituto Nacional
de Publicidad, y Enrique Feijóo, Director de la Escuela Oficial
de Publicidad.
Por
fin, el 13 de agosto de 1971 el Gobierno aprobó el Decreto 2070/1971
por el que se regulaban estos estudios. Y, en concreto, se establecía
allí que "las Facultades de Ciencias de la Información podrán impartir
las enseñanzas correspondientes a Periodismo, Cinematografía, Televisión,
Radiodifusión y Publicidad", si bien divididas en tres Ramas o Secciones:
Periodismo, Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, y Publicidad.
Ese
mismo año se logró que el Ministerio de Educación y Ciencia
aprobase el Decreto de "creación de las Facultades de Ciencias de
la Información en las Universidades Complutense de Madrid y Autónoma
de Barcelona". Las dos impartieron su primer curso académico en
el año 1971-72 incluyendo la licenciatura de Publicidad.Por
fin la docencia en Publicidad alcanzaba rango universitario en nuestro
país.
Mientras
todo esto sucedía, la Escuela Oficial de Publicidad había
iniciado su retirada. El mismo Decreto que regulaba los estudios
universitarios de Ciencias de la Información establecía también
un plazo máximo de cuatro años para la extinción de las anteriores
Escuelas Oficiales. Pero esta sensible pérdida tuvo, a la vez, un
efecto positivo: los más brillantes profesores de la Escuela, como
Juan Manuel Mazo, Julián Bravo o Rafael Alberto Pérez, pudieron
ser incorporados a la naciente licenciatura de Publicidad y Relaciones
Públicas.
Mientras
tanto, los estudios universitarios en materia publicitaria comenzaban,
lentamente, a implantarse en nuestro país. Después de las dos primeras
licenciaturas, inauguradas en 1971, pasó más de un lustro hasta
que se creara la siguiente: la de la Facultad de Ciencias de la
Información en la Universidad del País Vasco (36).
Allí comenzaron las clases en 1977, como sección delegada de la
Universidad Autónoma de Barcelona; pero, pasados los cuatro primeros
años, se juzgó que la sección había alcanzado la madurez suficiente
como para independizarse y se constituyó en Facultad independiente
(37). Con esta Facultad se creaba la tercera licenciatura
en Publicidad y Relaciones Públicas.
Esas
tres primeras facultades llevaron en exclusiva el peso de la docencia
universitaria en Publicidad durante casi dos décadas. Lógicamente,
las primeras facultades surgen allí donde hay una gran concentración
demográfica: en concreto, se trata de las tres metrópolis más grandes
de nuestro país. Cabe resaltar la fuerte afluencia de estudiantes
de otras provincias, lo que va a redundar en una mentalidad más
cosmopolita y universal de las primeras promociones, fruto del trabajo
en equipo y la convivencia en las aulas.
3.1.1.3.
Cambios históricos en los planes de estudio
Por
lo que respecta a la organización administrativa, los tres planes
de estudios presentan características muy dispares. El de Madrid
es un sistema completamente cerrado, sin posibilidad para las optativas,
cuya articulación en cursos académicos obedece a una lógica muy
determinada: de la formación genérica y teórica a la especializada
y marcadamente práctica. El de Barcelona, por el contrario, nace
muy abierto a las preferencias del alumno, sin una lógica estructural
clara. Hay posibilidad de escoger optativas en cuatro de los cinco
cursos: se eligen 3 en primero, 3 en segundo, 2 en tercero, y 1
en cuarto. Pero se pretende que la elección no sea caprichosa ni
resulte incoherente: las materias deben elegirse dentro de una determinada
área que debe cursarse en su totalidad antes de pasar a otra (38).
Por su parte, el plan de estudios de la Universidad del País Vasco
es un sistema mixto: cerrado los cuatro primeros años y abierto
el último; además, tiene los tres primeros años comunes con Periodismo,
por lo que sólo en cuarto y quinto se ofrecen asignaturas propias
y específicas de publicidad.
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