En
1917, comenzó un nuevo curso de la Cámara de Comercio con un elenco
diferente de asignaturas. Resulta muy significativa la que se le
encomendó a Prat Gaballí: "Ventas por correspondencia y campañas
de Publicidad" (Herreros, 1996, pp. 35-66). Significativa por la
actualidad de lo contenidos que se le suponen a ese enunciado, y
especialmente relevante para el perfil de esta plaza porque la primera
parte del título de la asignatura podría corresponderse perfectamente
con lo que hoy calificamos de "medios no convencionales".
El
contenido del primer y segundo curso se recogieron en un volumen
que vio la luz en ese mismo año de 1917, con el título de Publicidad
científica (Una nueva técnica), y que fue pionero en la bibliografía
científica sobre publicidad en todo el mundo. El título de esa obra
indica también, muy a las claras, el propósito de este profesor
de fundamentar los contenidos del curso sobre una metodología precisa
y sistemática. En relación con esto, vale la pena destacar cómo
el famoso libro de Claude C. Hopkins, titulado precisamente Scientific
Advertising (1923), pasa por ser el primero en sistematizar y explicar
la actividad publicitaria; sin embargo, el volumen de Prat Gaballí
se le adelantó en más de seis años.
En
1922 renace el antiguo Gremio de Anunciantes como la primera Asociación
de Profesionales de la Publicidad, precisamente en torno a la figura
y al magisterio de Prat Gaballí. A su lado, otros tres nombres importantes
de la primera hornada de docentes publicitarios: Rafael Borí y José
Gardó, autores de buenos manuales publicitarios, y Juan Aubeyzón.
Esta
nómina de profesores, y su relación con el asociacionismo profesional
-ejemplo clarísimo de que docencia y profesión fueron unidas desde
el primer momento- viene a cuento porque ése fue el origen de un
tercer Curso de Publicidad en la Ciudad Condal. Tampoco deja de
ser relevante este hecho para la historia de la Estructura publicitaria
en nuestro país.
Cuando
en 1928 se disuelve la Asociación de Profesionales, se crea inmediatamente
el famoso Publi-Club de Barcelona, que se autodefinía como una "Asociación
de Estudios de Publicidad y Organización". El Publi-Club desarrolló
una amplia actividad en los años siguientes. Entre otras actividades,
en 1929, la sociedad organizó el I Congreso Nacional de Publicidad,
al que asistieron 123 congresistas (94 de ellos, catalanes). Y unos
años más tarde, en 1935, asumió la responsabilidad de organizar
el V Congreso Internacional de la Union Continentale de la Publicité.
La actividad de esta asociación continuó todavía después de la Guerra
Civil: resurgió como una sección de la veterana institución barcelonesa
F. A. D. (Fomento de las Artes Decorativas); y, pasados unos años,
pasó a llamarse con el más acertado nombre de Círculo Publicitario
(Eguizábal, 1998, p. 456).
En
septiembre de 1932, traspasadas las competencias de instrucción
pública a la Generalitat de Catalunya, el gobierno catalán decidió
reorganizar el antiguo Instituto de Estudios Comerciales que había
dado sus primeros pasos entre 1915 y 1917. Se diseñó un plan de
5 cursos académicos, divididos en semestres, en el que por primera
vez en España un centro oficial incluía la asignatura "Estudios
de Mercado y Publicidad"; con la máxima duración que podía tener
una materia (60 horas lectivas). La asignatura se encuadraba en
el segundo curso del plan de estudios, dentro del área docente de
"Técnica de gestión de empresas".
Para
cubrir todas esas materias, se convocaron varias plazas en octubre
de 1932; pero la de "Estudios de Mercado y Publicidad" no se cubre
hasta el 8 de septiembre de 1936. Pedro Prat Gaballí pasa a ser,
de esta forma, el primer catedrático de "Estudios de Mercado y Publicidad"
en España (Herreros, 1996, pp. 48-52).
Al término de la Guerra, la industria publicitaria española estaba
absolutamente bajo mínimos. Con la economía destrozada y los medios
de comunicación controlados por el Gobierno, las agencias de publicidad
poco podían hacer para salir adelante; de esta forma, resulta lógico
que los intentos de organizar una docencia publicitaria no resultaran
muy fructuosos durante estos años.
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