En 1917, comenzó un nuevo curso de la Cámara de Comercio con un elenco diferente de asignaturas. Resulta muy significativa la que se le encomendó a Prat Gaballí: "Ventas por correspondencia y campañas de Publicidad" (Herreros, 1996, pp. 35-66). Significativa por la actualidad de lo contenidos que se le suponen a ese enunciado, y especialmente relevante para el perfil de esta plaza porque la primera parte del título de la asignatura podría corresponderse perfectamente con lo que hoy calificamos de "medios no convencionales".

El contenido del primer y segundo curso se recogieron en un volumen que vio la luz en ese mismo año de 1917, con el título de Publicidad científica (Una nueva técnica), y que fue pionero en la bibliografía científica sobre publicidad en todo el mundo. El título de esa obra indica también, muy a las claras, el propósito de este profesor de fundamentar los contenidos del curso sobre una metodología precisa y sistemática. En relación con esto, vale la pena destacar cómo el famoso libro de Claude C. Hopkins, titulado precisamente Scientific Advertising (1923), pasa por ser el primero en sistematizar y explicar la actividad publicitaria; sin embargo, el volumen de Prat Gaballí se le adelantó en más de seis años.

En 1922 renace el antiguo Gremio de Anunciantes como la primera Asociación de Profesionales de la Publicidad, precisamente en torno a la figura y al magisterio de Prat Gaballí. A su lado, otros tres nombres importantes de la primera hornada de docentes publicitarios: Rafael Borí y José Gardó, autores de buenos manuales publicitarios, y Juan Aubeyzón.

Esta nómina de profesores, y su relación con el asociacionismo profesional -ejemplo clarísimo de que docencia y profesión fueron unidas desde el primer momento- viene a cuento porque ése fue el origen de un tercer Curso de Publicidad en la Ciudad Condal. Tampoco deja de ser relevante este hecho para la historia de la Estructura publicitaria en nuestro país.

Cuando en 1928 se disuelve la Asociación de Profesionales, se crea inmediatamente el famoso Publi-Club de Barcelona, que se autodefinía como una "Asociación de Estudios de Publicidad y Organización". El Publi-Club desarrolló una amplia actividad en los años siguientes. Entre otras actividades, en 1929, la sociedad organizó el I Congreso Nacional de Publicidad, al que asistieron 123 congresistas (94 de ellos, catalanes). Y unos años más tarde, en 1935, asumió la responsabilidad de organizar el V Congreso Internacional de la Union Continentale de la Publicité. La actividad de esta asociación continuó todavía después de la Guerra Civil: resurgió como una sección de la veterana institución barcelonesa F. A. D. (Fomento de las Artes Decorativas); y, pasados unos años, pasó a llamarse con el más acertado nombre de Círculo Publicitario (Eguizábal, 1998, p. 456).

En septiembre de 1932, traspasadas las competencias de instrucción pública a la Generalitat de Catalunya, el gobierno catalán decidió reorganizar el antiguo Instituto de Estudios Comerciales que había dado sus primeros pasos entre 1915 y 1917. Se diseñó un plan de 5 cursos académicos, divididos en semestres, en el que por primera vez en España un centro oficial incluía la asignatura "Estudios de Mercado y Publicidad"; con la máxima duración que podía tener una materia (60 horas lectivas). La asignatura se encuadraba en el segundo curso del plan de estudios, dentro del área docente de "Técnica de gestión de empresas".

Para cubrir todas esas materias, se convocaron varias plazas en octubre de 1932; pero la de "Estudios de Mercado y Publicidad" no se cubre hasta el 8 de septiembre de 1936. Pedro Prat Gaballí pasa a ser, de esta forma, el primer catedrático de "Estudios de Mercado y Publicidad" en España (Herreros, 1996, pp. 48-52).

Al término de la Guerra, la industria publicitaria española estaba absolutamente bajo mínimos. Con la economía destrozada y los medios de comunicación controlados por el Gobierno, las agencias de publicidad poco podían hacer para salir adelante; de esta forma, resulta lógico que los intentos de organizar una docencia publicitaria no resultaran muy fructuosos durante estos años.

 

retroceder avanzar