Por
su parte, Judith Lazar lo hace desde el punto de vista de los reproches
que mutuamente se lanzan: "El niño se encuentra atrapado entre dos
culturas radicalmente diferentes. La una es libresca, oficialmente
reconocida. La otra, televisiva, es contestada y, a pesar de ello,
universal. Por una parte, en la escuela sólo se le habla al alumno
de la cultura clásica, que swe define como noble. Por otra, ante
la pequeña pantalla, se sumerge en una cultura de mosaico, que aparece
como subcultura a los ojos de la mayoría de los maestros"(3)
.
Ante
esta abierta disociación, algunos autores consideran que la responsable
de esta situación es la escuela. Célestin Freinet, por ejemplo,
señala: "Este desorden cultural persistirá mientras la escuela pretenda
educar a los niños con instrumentos y sistemas válidos hace cincuenta
años, pero desbordados por la técnica contemporánea. Subsistirán,
por una parte, en la escuela, las lecciones, los brazos cruzados,
las memorizaciones, los ejercicios muertos, y fuera de la escuela,
la borrachera de imágenes, de ilustraciones y de cine"(4).
También McLuhan y Leonard culpabilizan a la escuela de esta disociación
formativa: "Las instituciones escolares malgastan cada vez más y
más energía para preparar a los alumnos para un mundo que ya no
existe"(5).
Lo
cierto es que, traspasado el umbral del tercer milenio, urge abandonar
el esquema de una formación meramente alfabetizadora: porque ni
se trata de rescatar del analfabetismo a nadie (la población es
ya mayoritariamente alfabeta) ni la cultura impresa y escrita es
la dominante. Debemos reconocerlo: la cultura dominante, desde hace
ya varios lustros, es la cultura audiovisual. Y, a pesar de todos
los esfuerzos institucionales (educación obligatoria, etc.), la
mayor parte de la población no lee un libro al año ni lee artículos
completos en periódicos y revistas: simplemente, ojea, curiosea,
pero no lee. Es otra cultura, en la que hegemónicamente se inserta
la publicidad, la que controla hoy en día el proceso formativo de
los alumnos.
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3.
J. LAZAR, École, communication, télévision, PUF, París, 1985, pp.
19-20.
4. C. FREINET, Las técnicas audiovisuales, Laia,
Barcelona, 1974, p. 19.
5. M. MCLUHAN y G. B. LEONARD El aula sin muros,
Laia, Barcelona, 1974, p. 32.
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