8.6.2. Herramientas para la creación y la comunicación virtual

Los criterios generales que suelen usarse en el diseño de materiales destinados a este tipo de enseñanzas son: a) claridad, legibilidad y simplicidad, b) preponderancia de lo didáctico sobre lo técnico, c) interés, motivación y refuerzo, d) interactividad comunicacional, e) hipertextualidad y f) flexibilidad organizativa. En el cuadro siguiente referenciamos los principales programas que se usan actualmente en la creación de contenidos virtuales y en el desarrollo de la comunicación profesor-alumno y alumno-alumno.

Tabla 8.6.2.a.h. Programas de creación de contenidos virtuales.

Herramientas
Especificidad
Software
Comunicación texto-imagen Procesadores de texto
Bloc de notas de Windows
Microsoft Word
(http://www.microsoft.com/spain)
Adobe Acrobat
(http://www.adobe.com/products/acrobat/)
Editores fotografías y dibujos

Paint de Windows
Paint Shop Pro
(http://www.jasc.com/products/pspl)
Adobe Photos Shop
(http://www.adobe.com/products/photoshop)

Comunicación hipermedia Editores de hipertextos
Microsoft Word
(http://www.microsoft.com/spain)
Microsoft Front Page Microsoft Word
(http://www.microsoft.com/spain)
Macromedia Dreamweaver
(http://www.macromedia.com)
Editores de presentaciones multimedia e hipermedia
Editores de vídeo digital
Editores de sonido digital
Goldwave
(www.goldwave.com)
Soundforge
(www.soundforge.com)
Compresores de vídeo y audio
Compresores de vídeo y audio
Editores de gráficos y mapas webs
Inter-comunicación virtual asíncrona y síncrona Gestores de correo electrónico
Gestores de transferencia de ficheros
Gestores de conversación por teclados
Audioconferencia
Videoconferencia
Mensajería instantánea
Navegadores

(*) Software libre y gratuito

 
retroceder avanzar