8.6. Hacia las ciberescuelas

El diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje a distancia basadas en el uso de Internet es una práctica emergente. La denominada teleformación virtual se extiende por todos los países desarrollados y de manera especial por EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea. El acceso a los sistemas de formación virtual requiere el dominio de los conocimientos básicos relacionados con la comunicación digital (manejo de equipos, tratamiento de textos, bases de datos y hojas de cálculo, búsqueda y organización de informaciones, dominio del lenguaje visual, sonoro e hipertextual y de las técnicas básicas de edición, almacenaje y compresión en formato hipermedia, etc.).

La iniciativa e-Learning (http://europa.eu.int/comm/education/elearning/) apuesta por la extensión de la alfabetización digital al conjunto de la ciudadanía de la Unión Europea y por la generalización del uso de Internet en los centros educativos y culturales. Por otro lado, el proyecto ECDL (European Computer Driving Licence) pretende promocionar tal alfabetización mediante un certificado que acredita la formación básica en informática de usuario (http://ecdl.ati.es/ECDL-portada.html). Tales competencias permitirán en el futuro el acceso masivo a la teleformación, al comercio electrónico, al teletrabajo y a la teledemocracia. Estos son los objetivos centrales del Programa eEurope (http://europa.eu.int/comm/information_society/eeurope/index_en.htm) que pretende desarrollar la Sociedad del conocimiento y la Información.

En este contexto el aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida merced a la universalización del derecho al uso de Internet. En la teleformación el alumnado asume de forma responsable el control de los procesos de estudio facilitados por los entornos virtuales y el apoyo de los tutores. Estos sistemas de enseñanza promueven la constitución de comunidades cibereducativas multiculturales en las que alumnos y profesores comparten unos mismos objetivos de formación, ciertos códigos simbólicos y unas mismas herramientas informáticas para la intercomunicación.

8.6.1. Pautas para el diseño y planificación de experiencias de educación virtual

Con el afán de ofrecer pistas para la formulación de un modelo experiencial que -incardinado en una perspectiva ecológica de la enseñanza virtual- integre los momentos didácticos y organizativos, planteamos la propuesta que muestra el gráfico adjunto:

Figura 8.6.1.h Modelo experiencial de educación virtual

Un enfoque constructivo-cognitivista orienta la acción de los diseñadores didácticos hacia procesos de aprendizaje activos, inductivos (por descubrimiento), cooperativos y significativos. Se han de desarrollar en ambientes formativos flexibles y versátiles, con cierta autonomía organizativa. En ellos la interacción didáctica se realiza mediante la comunicación multimedia (correo electrónico, conversación por teclados, audio y videoconferencia, intercambio de ficheros, etc.). Igualmente se han de caracterizar por la clara definición de las metas del aprendizaje, por la utilización de modelos, simulaciones y ejemplificaciones (basadas en multimedia y realidad virtual) y por el uso del refuerzo como garantía de satisfacción y de evitación del absentismo y el abandono.

La creación de aulas virtuales es un trabajo multidisciplinar que comienza por la determinación y secuenciación de los contenidos, formatos y estrategias didácticas. En el mismo participarán coordinadamente los creadores de contenidos, los diseñadores de los procesos de interacción didáctica, los informáticos (creando los interfaces), los tutores y los gestores.

 
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