8.6.
Hacia las ciberescuelas
El
diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje a distancia basadas
en el uso de Internet es una práctica emergente. La denominada teleformación
virtual se extiende por todos los países desarrollados y de manera
especial por EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea. El acceso
a los sistemas de formación virtual requiere el dominio de los conocimientos
básicos relacionados con la comunicación digital (manejo de equipos,
tratamiento de textos, bases de datos y hojas de cálculo, búsqueda
y organización de informaciones, dominio del lenguaje visual, sonoro
e hipertextual y de las técnicas básicas de edición, almacenaje
y compresión en formato hipermedia, etc.).
La
iniciativa e-Learning (http://europa.eu.int/comm/education/elearning/)
apuesta por la extensión de la alfabetización digital al conjunto
de la ciudadanía de la Unión Europea y por la generalización del
uso de Internet en los centros educativos y culturales. Por otro
lado, el proyecto ECDL (European Computer Driving Licence)
pretende promocionar tal alfabetización mediante un certificado
que acredita la formación básica en informática de usuario (http://ecdl.ati.es/ECDL-portada.html).
Tales competencias permitirán en el futuro el acceso masivo a la
teleformación, al comercio electrónico, al teletrabajo y a la teledemocracia.
Estos son los objetivos centrales del Programa eEurope (http://europa.eu.int/comm/information_society/eeurope/index_en.htm)
que pretende desarrollar la Sociedad del conocimiento y la Información.
En
este contexto el aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda
la vida merced a la universalización del derecho al uso de Internet.
En la teleformación el alumnado asume de forma responsable el control
de los procesos de estudio facilitados por los entornos virtuales
y el apoyo de los tutores. Estos sistemas de enseñanza promueven
la constitución de comunidades cibereducativas multiculturales en
las que alumnos y profesores comparten unos mismos objetivos de
formación, ciertos códigos simbólicos y unas mismas herramientas
informáticas para la intercomunicación.
8.6.1.
Pautas para el diseño y planificación de experiencias de educación
virtual
Con
el afán de ofrecer pistas para la formulación de un modelo experiencial
que -incardinado en una perspectiva ecológica de la enseñanza virtual-
integre los momentos didácticos y organizativos, planteamos la propuesta
que muestra el gráfico adjunto:
Figura
8.6.1.h Modelo experiencial de educación virtual
Un
enfoque constructivo-cognitivista orienta la acción de los diseñadores
didácticos hacia procesos de aprendizaje activos, inductivos (por
descubrimiento), cooperativos y significativos. Se han de desarrollar
en ambientes formativos flexibles y versátiles, con cierta autonomía
organizativa. En ellos la interacción didáctica se realiza mediante
la comunicación multimedia (correo electrónico, conversación por
teclados, audio y videoconferencia, intercambio de ficheros, etc.).
Igualmente se han de caracterizar por la clara definición de las
metas del aprendizaje, por la utilización de modelos, simulaciones
y ejemplificaciones (basadas en multimedia y realidad virtual) y
por el uso del refuerzo como garantía de satisfacción y de evitación
del absentismo y el abandono.
La
creación de aulas virtuales es un trabajo multidisciplinar que comienza
por la determinación y secuenciación de los contenidos, formatos
y estrategias didácticas. En el mismo participarán coordinadamente
los creadores de contenidos, los diseñadores de los procesos de
interacción didáctica, los informáticos (creando los interfaces),
los tutores y los gestores.
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