8.5.
La introducción de la informática y la telemática en los procesos
de enseñanza-aprendizaje
En
la última década del siglo XX los centros han sido dotados de aulas
de informática en las que comienzan a impartirse prácticas de asignaturas
relacionadas con la informática y la telemática (transmisión de
textos, imágenes y sonidos a través de redes como Internet). En
algunos centros los huecos de horario existentes en estas aulas
está permitiendo que profesores de otras materias y asignaturas
comiencen a programas prácticas de búsqueda de información en bibliotecas
virtuales (a través de la navegación por la telaraña mundial de
la información WWW) o de enseñanza asistida por ordenador mediante
el uso de programas multimedia almacenados en soporte CD-Rom.
Estas
experiencias, aún incipientes podrán generalizarse en los próximos
años merced a circunstancias tales como:
1.
El aumento del número de aulas de informática disponibles en cada
centro educativo. No puede olvidarse que la Unión Europea se ha
fijado como meta que los alumnos de los países miembros sean alfabetizados
en la informática básica antes del año 2003.
2.
La mejora de la formación permanente del profesorado en informática
y telemática educativa mediante la realización de cursos presenciales
y a distancia.
3.
La llegada de dotaciones de material didáctico multimedia a los
centros educativos. Es un hecho curioso que en la actualidad diversas
editoriales regalan a los profesores programas didácticos en CD-Rom
como "cebo comercial" para los centros y los alumnos.
4.
La extensión del parque de ordenadores domésticos lo que permitirá
a los alumnos la realización de autoaprendizajes hipermedia en línea
(en tiempo real a través de Internet) o multimediados (a través
de CD-Rom y DVD) desde sus domicilios.
5.
La aparición de la televisión educativa interactiva por cable y/o
satélite en la modalidad de pago por visión.
6.
La dotación de las aulas de usos múltiples de los centros de sistemas
y equipos de proyección digital lo que permitirá la utilización
de ayudas al aprendizaje basadas en la creación artesanal de presentaciones
multimedia para apoyar las exposiciones de los profesores y de los
alumnos.
Marqués
(1999, 95 y 96) ha estudiado analíticamente los programas educativos
existentes hasta la fecha llegando a la conclusión de que poseen
una estructura básica formada por tres módulos:
-
El entorno de comunicación permite establecer el diálogo
con los usuarios siendo responsable del nivel de interactividad
didáctica.
-
Las bases de datos que contienen los archivos de información
(modelos de comportamiento, textos, información alfanumérica, imágenes
y sonidos).
-
El motor o algoritmo que gestiona las secuencias en que se
presenta la información de las bases de datos y las actividades
que pueden realizar los alumnos).
Para
este autor existen los cinco tipos de programas informáticos de
naturaleza didáctica que se explican en la tabla adjunta:
Tabla
8.5.a.g.Tipos de programas informaticos de naturaleza didáctica
Denominación |
Características básicas
|
Tutoriales |
- Dirigen o tutorizan el trabajo de los alumnos.
- Suelen ofrecer ciertas informaciones y sugerir la realización
de actividades sobre ellas.
|
Bases de datos |
- Proporcionan datos organizados.
- Facilitan sistemas de consulta selectiva
|
Simuladores |
- Presentan un modelo o entorno dinámico
y facilitan su exploración.
- Permiten realizar aprendizajes inductivos y deductivos mediante
la observación y la manipulación.
- Existen dos tipos: los basados en modelos y leyes físico-matemáticos
y los que reproducen entornos sociales.
|
Constructores |
- Poseen un entorno programable.
- Ofrecen elementos simples para construir otros más complejos.
- Facilitan los aprendizajes constructivos.
- Existen dos tipos: constructores específicos y lenguajes
de programación.
|
Herramienta |
- Proporcionan un entorno instrumental que
permite escribir, dibujar, organizar, calcular, transmitir,
captar datos, etc.
- Pueden presentarse en paquetes integrados por procesadores
de textos, Gestores de bases de datos, hojas de cálculo, creadores
de gráficos y presentaciones electrónicas, etc.
- Pueden ofrecer sistemas de intercomunicación electrónica
(mediante correo electrónico, videoconferencia, etc.)
|
|