8.5. La introducción de la informática y la telemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje

En la última década del siglo XX los centros han sido dotados de aulas de informática en las que comienzan a impartirse prácticas de asignaturas relacionadas con la informática y la telemática (transmisión de textos, imágenes y sonidos a través de redes como Internet). En algunos centros los huecos de horario existentes en estas aulas está permitiendo que profesores de otras materias y asignaturas comiencen a programas prácticas de búsqueda de información en bibliotecas virtuales (a través de la navegación por la telaraña mundial de la información WWW) o de enseñanza asistida por ordenador mediante el uso de programas multimedia almacenados en soporte CD-Rom.

Estas experiencias, aún incipientes podrán generalizarse en los próximos años merced a circunstancias tales como:

1. El aumento del número de aulas de informática disponibles en cada centro educativo. No puede olvidarse que la Unión Europea se ha fijado como meta que los alumnos de los países miembros sean alfabetizados en la informática básica antes del año 2003.

2. La mejora de la formación permanente del profesorado en informática y telemática educativa mediante la realización de cursos presenciales y a distancia.

3. La llegada de dotaciones de material didáctico multimedia a los centros educativos. Es un hecho curioso que en la actualidad diversas editoriales regalan a los profesores programas didácticos en CD-Rom como "cebo comercial" para los centros y los alumnos.

4. La extensión del parque de ordenadores domésticos lo que permitirá a los alumnos la realización de autoaprendizajes hipermedia en línea (en tiempo real a través de Internet) o multimediados (a través de CD-Rom y DVD) desde sus domicilios.

5. La aparición de la televisión educativa interactiva por cable y/o satélite en la modalidad de pago por visión.

6. La dotación de las aulas de usos múltiples de los centros de sistemas y equipos de proyección digital lo que permitirá la utilización de ayudas al aprendizaje basadas en la creación artesanal de presentaciones multimedia para apoyar las exposiciones de los profesores y de los alumnos.

Marqués (1999, 95 y 96) ha estudiado analíticamente los programas educativos existentes hasta la fecha llegando a la conclusión de que poseen una estructura básica formada por tres módulos:

- El entorno de comunicación permite establecer el diálogo con los usuarios siendo responsable del nivel de interactividad didáctica.

- Las bases de datos que contienen los archivos de información (modelos de comportamiento, textos, información alfanumérica, imágenes y sonidos).

- El motor o algoritmo que gestiona las secuencias en que se presenta la información de las bases de datos y las actividades que pueden realizar los alumnos).

Para este autor existen los cinco tipos de programas informáticos de naturaleza didáctica que se explican en la tabla adjunta:

Tabla 8.5.a.g.Tipos de programas informaticos de naturaleza didáctica

Denominación
Características básicas
Tutoriales

- Dirigen o tutorizan el trabajo de los alumnos.
- Suelen ofrecer ciertas informaciones y sugerir la realización de actividades sobre ellas.

Bases de datos
- Proporcionan datos organizados.
- Facilitan sistemas de consulta selectiva
Simuladores
- Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan su exploración.
- Permiten realizar aprendizajes inductivos y deductivos mediante la observación y la manipulación.
- Existen dos tipos: los basados en modelos y leyes físico-matemáticos y los que reproducen entornos sociales.
Constructores
- Poseen un entorno programable.
- Ofrecen elementos simples para construir otros más complejos.
- Facilitan los aprendizajes constructivos.
- Existen dos tipos: constructores específicos y lenguajes de programación.
Herramienta
- Proporcionan un entorno instrumental que permite escribir, dibujar, organizar, calcular, transmitir, captar datos, etc.
- Pueden presentarse en paquetes integrados por procesadores de textos, Gestores de bases de datos, hojas de cálculo, creadores de gráficos y presentaciones electrónicas, etc.
- Pueden ofrecer sistemas de intercomunicación electrónica (mediante correo electrónico, videoconferencia, etc.)
 
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