La creación de un taller y emisora de radio. Un paso más en la integración curricular del la radio puede darse con el montaje de una emisora de radio escolar. Tal iniciativa requiere tanto la adjudicación de un local propio para instalar el estudio (locutorio) como de otro anexo para ubicar los diversos aparatos (mesa de mezclas sonoras, lectores de discos compactos, magnetófonos, transceptor-emisor, antena, etc.). Igualmente supone la consecución de la correspondiente licencia administrativa para emitir en abierto delimitando la zona de cobertura de la emisora escolar. En nuestro país son varias las decenas de centros docentes que han conseguido montar emisoras de radio y presentan sus experiencias periódicamente en los congresos y jornadas pedagógicas que se celebran sobre estas temáticas en diversas Comunidades Autónomas.

La participación radiofónica en una emisora profesional es otra de las posibilidades tecnológico-didácticas existentes para fomentar la integración curricular de la radio. La proliferación de emisoras locales o comarcales de frecuencia modulada de titularidad municipal o privada ofrece a los centros docentes la posibilidad de entablar negociaciones con las direcciones de estas para conseguir la cesión de espacios radiofónicos semanales o quincenales para que los alumnos de los diversos ciclos educativos puedan realizar y emitir programas radiofónicos en dichas emisoras. Los centenares de experiencias de este tipo que se vienen realizando en los últimos años ponen de manifiesto la pujanza de este tipo de fórmulas de radio escolar. Muchos centros que han conseguido consolidar este tipo de experiencias se han equipado con los aparatos propios de un locutorio para grabar en el mismo los programas que posteriormente se trasladan para su emisión a la emisora profesional. El equipamiento técnico mínimo necesario para montar este locutorio es:

1. Una cabina insonorizada provista de mesa ovalada, micrófonos y auriculares.

2. Una habitación anexa provista de un cristal en la que se instalarán los equipos de grabación y mezclado sonoro:

· Lector de discos.

· Magnetófono de grabación.

· Mesa de mezclas.

· Micrófono de control.

Las fórmulas radiofónicas que pueden utilizarse en este tipo de experiencias son diversas, siendo especialmente idóneas las siguientes:

a) Creación de cuentos sonoros, recitación de poemas o de teatro leído.

b) Realización de programas monográficos sobre historia, economía o manifestaciones culturales de la localidad.

c) La realización de programas sobre temas de actualidad educativo-social (salud, medio ambiente, empleo, inmigración, etc.)

d) Noticiarios escolares.

e) Presentación de conclusiones de estudios e investigaciones de interés general realizadas por los alumnos del centro.

f) Emisión de conferencias preparadas por profesores.

g) Reportajes y entrevistas.

h) Musicales, etc.

 
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