La
creación de un taller y emisora de radio. Un paso más en la
integración curricular del la radio puede darse con el montaje de
una emisora de radio escolar. Tal iniciativa requiere tanto la adjudicación
de un local propio para instalar el estudio (locutorio) como de
otro anexo para ubicar los diversos aparatos (mesa de mezclas sonoras,
lectores de discos compactos, magnetófonos, transceptor-emisor,
antena, etc.). Igualmente supone la consecución de la correspondiente
licencia administrativa para emitir en abierto delimitando la zona
de cobertura de la emisora escolar. En nuestro país son varias las
decenas de centros docentes que han conseguido montar emisoras de
radio y presentan sus experiencias periódicamente en los congresos
y jornadas pedagógicas que se celebran sobre estas temáticas en
diversas Comunidades Autónomas.
La
participación radiofónica en una emisora profesional es otra
de las posibilidades tecnológico-didácticas existentes para fomentar
la integración curricular de la radio. La proliferación de emisoras
locales o comarcales de frecuencia modulada de titularidad municipal
o privada ofrece a los centros docentes la posibilidad de entablar
negociaciones con las direcciones de estas para conseguir la cesión
de espacios radiofónicos semanales o quincenales para que los alumnos
de los diversos ciclos educativos puedan realizar y emitir programas
radiofónicos en dichas emisoras. Los centenares de experiencias
de este tipo que se vienen realizando en los últimos años ponen
de manifiesto la pujanza de este tipo de fórmulas de radio escolar.
Muchos centros que han conseguido consolidar este tipo de experiencias
se han equipado con los aparatos propios de un locutorio para grabar
en el mismo los programas que posteriormente se trasladan para su
emisión a la emisora profesional. El equipamiento técnico mínimo
necesario para montar este locutorio es:
1.
Una cabina insonorizada provista de mesa ovalada, micrófonos y auriculares.
2.
Una habitación anexa provista de un cristal en la que se instalarán
los equipos de grabación y mezclado sonoro:
· Lector
de discos.
· Magnetófono
de grabación.
· Mesa
de mezclas.
· Micrófono
de control.
Las
fórmulas radiofónicas que pueden utilizarse en este tipo de experiencias
son diversas, siendo especialmente idóneas las siguientes:
a) Creación
de cuentos sonoros, recitación de poemas o de teatro leído.
b) Realización
de programas monográficos sobre historia, economía o manifestaciones
culturales de la localidad.
c) La realización
de programas sobre temas de actualidad educativo-social (salud,
medio ambiente, empleo, inmigración, etc.)
d) Noticiarios
escolares.
e) Presentación
de conclusiones de estudios e investigaciones de interés general
realizadas por los alumnos del centro.
f) Emisión
de conferencias preparadas por profesores.
g) Reportajes
y entrevistas.
h) Musicales,
etc.
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