8.2.2.2. Hacia una organización comunitaria de los medios y los recursos

Desde una concepción eco-comunitaria de la utilización de los medios y las tecnologías y desde la perspectiva de las grandes comunidades escolares que se constituirán cuando se culmine el proceso de implantación de la LOGSE, y en el marco de referencia trazado por el profesor Lorenzo Delgado, creemos necesario que el nivel organizativo intermedio denominado por él Departamento de Actividades Complementarias y extra escolares, se potencie asumiendo parte de las funciones asignadas al Centro de Recursos Zonal.

Consiguientemente apostamos por la organización y gestión especializada de los medios y recursos tecnológicos escolares por entender que puede conducir a la optimización de los sistemas de transporte y almacenamiento de la información que circula por el ecosistema escolar. Esta organización especializada podría producir los siguientes efectos deseables desde el punto de vista de la eficiencia ecotecnológica:

* Planificación sistemática y no esporádica, del uso didáctico de los medios y las tecnologías.

* Diseño y optimización de espacios apropiados.

* Control y mantenimiento adecuado de equipos, materiales de paso y software.

* Promoción y apoyo técnico al diseño y producción de materiales didácticos propios del centro.

* Evaluación rigurosa de los medios y materiales previa a su adquisición (catálogo anual de novedades tecnológicas).

* Mantenimiento de un sistema archivo versátil y actualizado tecnológicamente.

* Difusión de materiales autoproducidos e intercambio con los elaborados por otros centros.

* Renovación de equipos tecnológicos y materiales didácticos.

* Revisión periódica para conseguir el mantenimiento en estado óptimo de los equipos tecnológicos.

* Reparación urgente y económica de las averías producidas (autorreparación y reparación externa).

* Apoyo a la formación permanente y a la actualización tecnológico-didáctica.

* Promoción y apoyo a la investigación en el uso educativo de medios de comunicación y las tecnologías.

* Apertura e interactuación con la comunidad (alfabetización tecnológica y en el uso de los medios de comunicación de la población).

Como alternativa para conseguir que esta gestión especializada pueda llevarse a cabo con eficacia y agilidad proponemos la creación en las Comunidades Educativas dedicadas a la Educación Infantil + Primaria, Educación Primaria, Educación Primaria + Secundaria Obligatoria y Educación Secundario (ESO, Bachillerato y F.P.) -y con carácter análogo a un departamento-, del denominado SERVICIO ESCOLAR DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS cuyos cometidos hemos descrito más arriba y que sintetizamos en el diagrama adjunto.

 
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