8. LOS MEDIOS DIGITALES EN EDUCACIÓN

José Antonio Ortega Carrillo
Universidad de Granada

8.1. Recursos tecnológicos y comunicación educativa: una visión evolutiva

Desde una perspectiva temporal y teniendo en cuenta la naturaleza de los soportes y los canales de comunicación formulamos en nuestra obra "Comunicación visual y Tecnología Educativa" (Ortega, 1997) una triple clasificación de las Tecnologías de la Información aplicables a la Educación: Tecnologías Clásicas, Tecnologías Nuevas y Tecnologías Avanzadas. Reconceptualizando y matizando aquella propuesta describimos su evolución histórica sistematizándola en cinco generaciones:

I. Tecnologías artesanales antiguas (TCAN), desarrolladas por las elites sociales de las civilizaciones clásicas -egipcia, mesopotámica, griega, romana y bizantina- (pintura mural y en cerámica, escultura, arquitectura, interpretación musical, recitativa y teatral, escritura manuscrita en papiro y papel, etc.)

II. Tecnologías artesanales evolucionadas (TCAE) desarrolladas por los artistas, artesanos y científicos desde la Edad Media hasta los comienzos el siglo XIX (pintura en perspectiva, polifonía musical, imprenta manual, etc.)

III. Tecnologías eléctricas clásicas (TCEC), nacidas en el siglo XIX y comienzos del siglo XX (fotografía, imprenta mecánica, telefonía, fonografía, radiofonía, proyección fija y cine).

IV. Tecnologías analógicas modernas (TCAM), surgidas en las décadas centrales del siglo XX con la invención de la válvula termoiónica, el diodo de germanio y el transistor de silicio (magnetófono, televisión y vídeo).

V. Tecnologías digitales avanzadas (TCDA), nacidas en el último cuarto de siglo XX con la aparición de los ordenadores que han hecho posible la generación de sistemas de digitalización, almacenamiento/compresión y teletransmisión de textos, imágenes y sonidos (redes telemáticas, televisión vía satélite, holografía, realidad virtual, etc.)

Puede completarse esta visión cronológica comentando diversas clasificaciones de los medios y tecnologías aplicables a la educación, así el profesor Manuel Área (1990) los clasifica en función de su naturaleza comunicacional del siguiente modo:

a) MEDIOS MANIPULATIVOS:

· Objetos y recursos legales: Material del entorno, de investigación y trabajo

· Manipulativo - simbólicos: Material lógico - matemático. Los juegos y juguetes.

b) MEDIOS TEXTUALES:

· Orientados al profesor: Guías del profesor o didácticas. Guías curriculares. Otros materiales de apoyo curricular.

· Orientados al alumno: Libros de texto. Material de lecto-escritura. Otros.

c) MEDIOS ICÓNICOS:

· Medios de imagen fija: Retroproyector. Proyector de diapositivas. Episcopio. Pizarra. Cartel. Cómic.

· Medios de imagen en movimiento: Proyector de películas. Televisión. Vídeo.

d) MEDIOS AUDITIVOS: Casete. Tocadiscos. Radio.

 
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