8.
LOS MEDIOS DIGITALES EN EDUCACIÓN
José
Antonio Ortega Carrillo
Universidad
de Granada
8.1.
Recursos tecnológicos y comunicación educativa: una visión evolutiva
Desde
una perspectiva temporal y teniendo en cuenta la naturaleza de los
soportes y los canales de comunicación formulamos en nuestra obra
"Comunicación visual y Tecnología Educativa" (Ortega, 1997)
una triple clasificación de las Tecnologías de la Información aplicables
a la Educación: Tecnologías Clásicas, Tecnologías Nuevas y Tecnologías
Avanzadas. Reconceptualizando y matizando aquella propuesta describimos
su evolución histórica sistematizándola en cinco generaciones:
I.
Tecnologías artesanales antiguas (TCAN), desarrolladas por
las elites sociales de las civilizaciones clásicas -egipcia, mesopotámica,
griega, romana y bizantina- (pintura mural y en cerámica, escultura,
arquitectura, interpretación musical, recitativa y teatral, escritura
manuscrita en papiro y papel, etc.)
II.
Tecnologías artesanales evolucionadas (TCAE) desarrolladas
por los artistas, artesanos y científicos desde la Edad Media hasta
los comienzos el siglo XIX (pintura en perspectiva, polifonía musical,
imprenta manual, etc.)
III.
Tecnologías eléctricas clásicas (TCEC), nacidas en el siglo
XIX y comienzos del siglo XX (fotografía, imprenta mecánica, telefonía,
fonografía, radiofonía, proyección fija y cine).
IV.
Tecnologías analógicas modernas (TCAM), surgidas en las décadas
centrales del siglo XX con la invención de la válvula termoiónica,
el diodo de germanio y el transistor de silicio (magnetófono, televisión
y vídeo).
V.
Tecnologías digitales avanzadas (TCDA), nacidas en el último
cuarto de siglo XX con la aparición de los ordenadores que han hecho
posible la generación de sistemas de digitalización, almacenamiento/compresión
y teletransmisión de textos, imágenes y sonidos (redes telemáticas,
televisión vía satélite, holografía, realidad virtual, etc.)
Puede
completarse esta visión cronológica comentando diversas clasificaciones
de los medios y tecnologías aplicables a la educación, así el profesor
Manuel Área (1990) los clasifica en función de su naturaleza comunicacional
del siguiente modo:
a)
MEDIOS MANIPULATIVOS:
· Objetos
y recursos legales: Material del entorno, de investigación y trabajo
· Manipulativo
- simbólicos: Material lógico - matemático. Los juegos y juguetes.
b)
MEDIOS TEXTUALES:
· Orientados
al profesor: Guías del profesor o didácticas. Guías curriculares.
Otros materiales de apoyo curricular.
· Orientados
al alumno: Libros de texto. Material de lecto-escritura. Otros.
c)
MEDIOS ICÓNICOS:
· Medios de
imagen fija: Retroproyector. Proyector de diapositivas. Episcopio.
Pizarra. Cartel. Cómic.
· Medios de
imagen en movimiento: Proyector de películas. Televisión. Vídeo.
d)
MEDIOS AUDITIVOS: Casete. Tocadiscos. Radio.
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