2.2. Campos de investigación

A partir de todos estos trabajos de la primera hora, la producción científica de los años ochenta se decanta en tres grandes líneas de investigación:

a) La publicidad y los mass media como instancias que influyen en el proceso educativo.

Una visión que ofrece la mayoría de las referencias estudiadas refleja como la publicidad interviene en la educación del individuo, crea modas y estilos de vida, y apoya las diferentes tendencias culturales existentes.

Pero también en este punto podemos encontrar que los autores se dividen en dos tendencias: Por un lado, están aquellos que defienden la publicidad y los medios de comunicación masivos como una herramienta educativa a tener en cuenta, y por tanto, que debería estar incluida en los planes de estudio y en los programas educativos tanto escolares como universitarios; y por otro lado, están aquellos, que consideran que tanto la publicidad como los medios de comunicación, están corruptos por las tendencias comerciales y políticas del momento, y que por tanto no reflejan objetivamente la realidad, ni son representativos de la misma, por lo que no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de utilizarlos como herramientas educativas.

b) Internet y las Nuevas Tecnologías en la educación a distancia.

Como segunda nota en común encontrada, cabe destacar la incidencia que hacen los autores en la importante misión que Internet y las Nuevas Tecnologías ejercen sobre la educación.

Para la educación convencional, la aplicación de las nuevas tecnologías, supone un mayor acercamiento entre los alumnos y los profesores, sobretodo en ámbitos universitarios, donde la relación es más lejana, gracias a los mensajes electrónicos; la creación de foros de educación entre estudiantes de la misma especialidad, supone un intercambio enriquecedor para los alumnos; Internet como fuente de información para la realización de trabajos de investigación son entre otras las aportaciones que los autores señalan.

Pero donde el apoyo es indiscutible, es en la educación a distancia, en la cual, gracias a estas nuevas tecnologías, los alumnos pueden recibir los temarios por mail, asistir a video conferencias, no necesitan asistir tutorías ya que los profesores pueden resolverles las dudas a través de mails, e incluso pueden hacer los exámenes on line. Estas cuestiones son muy ventajosas cuando la distancia es un problema, no solo por parte de los alumnos, sino incluso por parte del claustro de profesores, que no tiene que estar necesariamente concentrado en un lugar físico, sino que gracias a las nuevas tecnologías, puede estar repartido por todo el mundo.

c) Las Nuevas Tecnologías como democratizadoras de la educación.

La otra gran línea de investigación, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evoluciona desde un primer momento, en el que Internet se considera un gran reto para la educación, que conseguirá una democratización de la misma y que conseguirá acercar a profesores y alumnos, así como la mayor evolución en las investigaciones al poder compartir los conocimientos de las diferentes comunidades, hasta la aplicación de Internet II para la educación.

En tercer lugar, destacar la idea de que gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, la educación es una realidad accesible a todos los países del mundo, a pesar de que en alguno de ellos, por cuestiones políticas, no puedan utilizarse estas nuevas tecnologías como herramientas educadoras (28).


(28) Sine, Babacar (1975), "Education and Mass Media in Black Africa. The Development of Educational Methods and Techniques Suited to the Specific Conditions of the Developing Countries. Problems Presented by the Adaptation of Educational Technologies", ERIC Database, Nº ED 122729.
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