2.2.
Campos de investigación
A
partir de todos estos trabajos de la primera hora, la producción
científica de los años ochenta se decanta en tres grandes líneas
de investigación:
a)
La publicidad y los mass media como instancias que influyen en el
proceso educativo.
Una
visión que ofrece la mayoría de las referencias estudiadas refleja
como la publicidad interviene en la educación del individuo, crea
modas y estilos de vida, y apoya las diferentes tendencias culturales
existentes.
Pero
también en este punto podemos encontrar que los autores se dividen
en dos tendencias: Por un lado, están aquellos que defienden la
publicidad y los medios de comunicación masivos como una herramienta
educativa a tener en cuenta, y por tanto, que debería estar incluida
en los planes de estudio y en los programas educativos tanto escolares
como universitarios; y por otro lado, están aquellos, que consideran
que tanto la publicidad como los medios de comunicación, están corruptos
por las tendencias comerciales y políticas del momento, y que por
tanto no reflejan objetivamente la realidad, ni son representativos
de la misma, por lo que no deberían ser tenidos en cuenta a la hora
de utilizarlos como herramientas educativas.
b)
Internet y las Nuevas Tecnologías en la educación a distancia.
Como
segunda nota en común encontrada, cabe destacar la incidencia que
hacen los autores en la importante misión que Internet y las Nuevas
Tecnologías ejercen sobre la educación.
Para
la educación convencional, la aplicación de las nuevas tecnologías,
supone un mayor acercamiento entre los alumnos y los profesores,
sobretodo en ámbitos universitarios, donde la relación es más lejana,
gracias a los mensajes electrónicos; la creación de foros de educación
entre estudiantes de la misma especialidad, supone un intercambio
enriquecedor para los alumnos; Internet como fuente de información
para la realización de trabajos de investigación son entre otras
las aportaciones que los autores señalan.
Pero
donde el apoyo es indiscutible, es en la educación a distancia,
en la cual, gracias a estas nuevas tecnologías, los alumnos pueden
recibir los temarios por mail, asistir a video conferencias, no
necesitan asistir tutorías ya que los profesores pueden resolverles
las dudas a través de mails, e incluso pueden hacer los exámenes
on line. Estas cuestiones son muy ventajosas cuando la distancia
es un problema, no solo por parte de los alumnos, sino incluso por
parte del claustro de profesores, que no tiene que estar necesariamente
concentrado en un lugar físico, sino que gracias a las nuevas tecnologías,
puede estar repartido por todo el mundo.
c)
Las Nuevas Tecnologías como democratizadoras de la educación.
La
otra gran línea de investigación, las nuevas tecnologías aplicadas
a la educación, evoluciona desde un primer momento, en el que Internet
se considera un gran reto para la educación, que conseguirá una
democratización de la misma y que conseguirá acercar a profesores
y alumnos, así como la mayor evolución en las investigaciones al
poder compartir los conocimientos de las diferentes comunidades,
hasta la aplicación de Internet II para la educación.
En
tercer lugar, destacar la idea de que gracias a las nuevas tecnologías
y a Internet, la educación es una realidad accesible a todos los
países del mundo, a pesar de que en alguno de ellos, por cuestiones
políticas, no puedan utilizarse estas nuevas tecnologías como herramientas
educadoras
(28).
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