6.10. Bibliografia

ANDERSON, J. R. (1974): "Visualization and verbalization as mediators of thought". Speech Monographs, 41, 408-412.
APARICI, R. y otros, (1987): La imagen I y II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
APARICI, R. y GARCíA, A. (1987): Lectura de imágenes. Madrid: Ed. de la Torre.
ARNHEIM, R. (1962): "What do the eyes contribute?". AV Comunication Review 10 (5). 10-21.
ARNHEIM, R. (1969): Visual thinking. Berkeley: University of California Press.
AUSBURN, L. J. y AURBURN, F. B. (1978): "Visual literacy: Background, theory and practice". Programmed Learning and Educational Technology, 15, 291-297.
AUMONT, J. y MARIE, M. (1990): Análisis del film. Barcelona: Paidós.
BARTOLOMÉ, D. (1995): "Los medios de comunicación y su integración curricular". En Mª. L. SEVILLANO (Coord.): Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología. Madrid: Centro de Estudios de la Fundación Ramón Areces, pp. 163- 206.
BARTOLOMÉ CRESPO, D. y SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (1991): Enseñanza-Aprendizaje con los Medios de Comunicación en la Reforma. Madrid: Sanz Torres.
BELTRÁN, R. (1991): La ambientaciópn musical: selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
BRIAN, W. (1991): Seducción subliminal. Buenos Aires: Ed. Vergara/Diana.
BROWN, B. B. (1980): Supermind, the ultimate energy. New York: Harper and Row.
BRY, A. (1978): Visualization: Directing the movies of your mind. New York: Barnes and Noble Books.
CASETTI, E. y DI CHIO, F. (1991): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
CANELOS, J. J. (1980): "Three types of learning estrategies and their effects upon learning from visualized instruction consisting of varying stimulus complexity". Research and Theory Division Instructional Communications and Technology Research Reports, 10, (4). 16-21.
DEBES, J. L. (1969): "The loom of visual literacy". Audiovisual Instruction. 14, (8) 25-27.
DEBES, J. L. (1970 a): "Mind, languages, and literacy". New Orleans, Luisiana: Paper presented at the Annual Convention, of the National Council of Teachers of English, November 29.(ERIC Document Reprodution Service No Ed 108 659).
DEBES, J. L. (1970 b): "The loom of visual literacy-an overview". En C. M. WILLIAMS and J. L. DEBES (Eds.): Proceedings of the first national conference on visual literacy. New York: Pigman Publishing Corporation. DEBES, J. L. (1972): "Some aspects of the reading of visual languages". Cincinnati, Ohio: Paper presented at the National Conference on Visual Literacy. March. (ERIC Document Reproduction Service N. ED 079 974).
DÍAZ, C. (1990): El abecedario gráfico, un método para la educación perceptivo motriz. Tesis doctoral del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense. Madrid.
DÍAZ, C. (1993): Alfabeto gráfico, alfabetización visual. Madrid: Ediciones de la Torre.
DONDIS, D. A. (1973): A primer of visual literacy. Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.
DONDIS, D. A. (1984): La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili.
DUCHASTEL, P. C. (1978): "Illustrating instructional texts". Educational Thechnology, 18 (11), 36-39.
DWORKIN, M. S. (1970): "Towards an image curriculum: Some cuestions and cautions". In C. M. WILLIAMS and J. L. DEBES (Eds.): Proceedings of the First National Conference on Visual Literacy. New York: Pitman Publishing Corporation.
ECO, U. (1986): La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen.
FAURE, E. (1972): Aprender a ser. Madrid: Alianza Universidad.
FELDMAN, E. B. (1976): "Visual literacy". Journal of Aesthetic Education, 10 (3/4), 195-200.
FERRES, J. (1996): Televisión subliminal. Barcelona: Paidós.
FLORY, J. (1978): "Visual Literacy, A vital skill in the process of rhetorical criticism". Atlanta, Georgia: Paper presented at the anual meeting of the Southern Speech Communication Association. April 4-7, (ERIC Document Reproduction Service n ED155722).
FONTANA, D. (1993): El lenguaje secreto de los símbolos. Barcelona: Círculo.
FORK, D. J. (1972): "Research in visual literacy: Where to begin?". AECT Research and Theory Newsletter, 1976, 5 (3), 12-14. Washington, DC.: Association for Educational Communications and Technology. (ERIC Document Reproduction Service N. ED 136 822).
GARCÍA RAMOS, J. M. (1986): "Validación de constructo en el ámbito pedagógico". Revista Española de Pedagogía", nº 174, pp. 535-554.
GONZÁLEZ MARTEL, J. (1996): El cine en el universo de la ética. El cine-fórum. Madrid: Anaya.
GUTIÉRREZ, A. (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ed. De la Torre.
HADAMARD, J. S. (1945): An essay on the psychology of invention in the mathematical field. Princeton, New Jersey: University Press.
HAWKINS, A. y AVON, D. (1982): Guía técnica y artística de la fotografía. Barcelona: Planeta.
HOCHBERG, J. y Mc ALISTER, E. (1953): "A quantitative approach to figural goodness". Journal Experimental Psychology, Vol. 46.
HORTIN, J. A. (1981 a):"Visual literacy-the theoretical fundations: An investigation of the research, practices, and theories". Visual Literacy Newsletter, 10 (4), 1-3.
HORTIN, J. A. (1981 b): "Employing visual literacy techniques". Educational Considerations, 8 (3), 15-17.
HORTIN, J. A. (1981 c): "Visual literacy and visual thinking". In IVLA, Proceedings 12th annual conference on visual literacy, Bloomington, In: Indiana University.
HORTIN, J. A. (1981 d): "A confluence of theories for visual literacy theory development." Reading-Improvement; v18, n?3, pp.194-209. (ERIC Document Reproduction Service n EJ 256271).
JONASSEN, D. y FORK, D. J. (1975): "Visual literacy: A bibliographic survey". Hershey Pennsylvania: Paper presented at the Pennsylvania Learning Resourses Association Annual Conference, November. (ERIC Document Reproduction Service N. ED 131 837).
v JONASSEN, D. y FORK, D. J. (1978): "A constructive view of visual learning". In D. FORK and J. J.NEWHOUSE (Eds.): Exploration and interpretation: Theoretical approaches to the study of visual literacy and visual learning. Philadelphia: IVLA. JUNG, C.G. (1990): El hombre y sus símbolos. Londres: Arkana.
KANDINSKI, W. (1983): Cursos de la Bauhaus. Madrid: Alianza Forma.
KANDINSKI, W. (1992): De lo espiritual en el arte. Barcelona: Labor.
KANDINSKI, W. (1993): Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Labor.
KANIZSA, G. (1986): Gramática de la visión. Barcelona: Paidós.
LAMBERSKY, R. J. (1976 a): "Visual literacy: Emerging and diverging points of view". AECT Research and Theory Newsletter, 5 (3), 1. Washington, D.C.: Association for Educational Communication and Technology (ERIC Document Reproduction Service N?. ED 136 822).
LAMBERSKY, R. J. (Ed.). (1976 b): "Visual Literacy Issue". AECT Research and Theory Newsletter, Washington, D.C.: Association for Educational Communication and Technology.
LAMET, P. M. y otros (1968): Lecciones de cine: Historia, estética y sociología. Tomo II. Bilbao: Mensajero.
LAZOTTI, L. (1983): Comunicación visual y escuela. Barcelona: Gustavo Gili.
LÓPEZ, E. (1971): El Fórum musical. Madrid: Marsiega.
LORENZO, M. (1999): "Una escuela compensatoria para el siglo XXI". En M. LORENZO, J. A. ORTEGA, F.PEÑAFIEL y R. ARROYO (Coodrs.): Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp. 9-19.
LOTMAN, I (1979): Estética y semiótica del cine. Barcelona: Gustavo Gili.
MAYOR ZARAGOZA, F. (1999): "Mensaje electrónico inaugural del Seminario Virtual UNESCO sobre Educación y Tecnologías de la Información". En M. LORENZO, J. A. ORTEGA y E. CORCHÓN (Coord.): Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario-Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, pp. 19-25). McKIM, R. H. (1972): Experiences in visual thinking. Monterey, California: Brooks/Cole.
MILLERSON, G. (1987): Técnicas de realización y producción en televisión. Londres: Foca Press.
MORALES, P. (1988): Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián: Ed. Tartalo.
MUNARI, B. (1985): Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.
NUNALLY , J. C. (1987): Teoría psicométrica. México: Trillas.
ORTEGA, J. A. (1994): Alfabetización visual participativa. Material policopiado. Granada.
ORTEGA, J. A. (1996): La alfabetización visual de las personas adultas como premisa para la lectura crítica de la imagen. Tesis Doctoral en formato micrográfico. Madrid: Servicio de Investigación de la UNED.
ORTEGA, J. A. (1997): Comunicación Visual y Tecnología Educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario, (2ª Ed. en 1999).
ORTEGA CARRILLO, J. A. (1999): "Lectura crítica de textos visuales". En J. CABERO, F. MARTÍNEZ y J.SALINAS (Coords.): Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa. Barcelona: Oikos Tau, pp. 109 a 132.
ORTEGA CARRILLO, J. A. (2003) Construyendo la Ciberescuela: Guía práctica. Escuela Española. Temático nº 8, pp. 20-22.
ORTEGA CARRILLO, J. A. (2004) La alfabetización digital: Perspectivas Creativas y Éticas, en M. V. Aguiar y J. I. Farray (Coordrs.) Sociedad de la Información y Cultura mediática. A Coruña: Netbiblo, pp. 91-118.
ORTEGA, J. A. y LORENZO, M. (1999): "Educación, libertad de información y divulgación científica: Experiencia de construcción de un espacio virtual de comunicación auspiciada por la UNESCO". J. A.ORTEGA, M. LORENZO y M. CARRASCOSA (Coordrs.): Derechos Humanos, Educación y Comunicación. Granada: Grupo Editorial Universitario-Centro UNESCO de Andalucía, pp. 253-280.
ORTEGA, J. A. y Otros (1999): "Ecoformación virtual: proyecto de creación de un centro iberoamericano de telenseñanza (CIEV21) auspiciado por la UNESCO". En M. LORENZO y Otros (Coordrs): Organización y Dirección de Instituciones Educativas en contextos interculturales. Vol II. Granada: Grupo Editorial Universitario- Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España, pp. 221-231.
PAIVIO, A. (1969): "Mental imagery in associative learning and memory". Psychological Review, 76 (3), 241-263.
PAIVIO, A. (1975 a): Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc.
PAIVIO, A. (1975 b): "Perceptual comparisons through the mind's eye". Memory and Cognition , 3 (6), 635-647.
PUENTE, R. (1993): Dibujo y comunicación gráfica. México: Naucalpan.
QUINTANA, J. Mª. (1995): Pedagogía Moral. Madrid. Dykinson.
QUINTANA, J. Mª. (1993): Pedagogía Estética. Madrid: Dykinson.
SAMPLES, R. (1975): "Learning with the whole brain". Human Behavior, 4 (2), 16-23.
SAMPLES, R. (1976): The metaphoric mind: A celebration of creative consciousness. Reading, Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company.
SANTOS, M. A. (1984): Imagen y educación. Madrid: Anaya.
SHEEHAN, P. W. (Ed.). (1972): The function and nature of imagery. New York: Academic Press. SENGE, P. (1996): La quinta disciplina. Barcelona: Gránica.
SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (1987): Enseñanza y aprendizajes creativos. Madrid: UNED.
SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (1990): "Los medios en el currículo" . En Didáctica-Adaptación. Madrid: UNED.
SEVILLANO, Mª. L. (1991): "La radio y la educación a distancia en la UNED (España)". Revista Española de Educación a Distancia, nº 1, pp.53-56.
SEVILLANO, Mª. L. Coord.(1995 a): Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
SEVILLANO, Mª. L. (1995 b): "Los satélites en la educación a distancia". En J. CABERO y F. MARTÍNEZ: Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, pp.145- 164.
SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. y BARTOLOME CRESPO, D. (1988): Prensa, su didáctica, teoría, experiencias y resultados. Madrid: UNED.
SEVILLANO, M. L. y BARTOLOMÉ, D. (1999): Medios de comunicación en la enseñanza. Madrid. UNED.
THORNDIKE, R.L. y HAGUEN, E. (1980): Test y técnicas de medición en psicología y en educación. México: Ed. Trillas.
TOURON, J. (1989): "La validación de constructo: Su aplicación al CEED (Cuestionario para la Evaluación de la Eficacia Docente)". En Bondón, nº 41, pp. 735-756.
UNESCO (1982): Informe final del Simposium Internacional sobre Educación relativa a los Medios. París.
UNESCO (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.
VÍLCHEZ, L. (1983): La lectura de la imagen: prensa, cine y televisión. Barcelona: Paidós.
VILLAFAÑE, J. (1990): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
ZUNZUNEGUI, S. (1989): Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

 
retroceder avanzar