6.8.4. Técnicas de descomposición del espesor (estratificación) de textos audiovisuales: lectura de series de elementos homogéneos

La segunda posibilidad de descomposición analítica de un texto audiovisual es totalmente complementaria a la lineal y consiste en quebrar la compacticidad del filme y en examinar los diversos estratos que lo componen. En este caso no se siguen criterios de linealidad para determinar los segmentos adyacentes, sino que se opera transversalmente para determinar los componentes de los segmentos aislados.

Según la propuesta de Casetti y Di Chio, se trata de descomponer el espesor, de estratificar segmentos diferenciando sus distintos componentes internos (el espacio, el tiempo, la acción, los valores figurativos, el comentario musical, etc.) que serán analizados uno por uno tanto en su juego recíproco en el interior de un segmento dado, como en la diversidad de formas y funciones que asumen luego a lo largo del film (op. cit., pág. 45).

El procedimiento de segmentación analítica es mucho más complejo que el lineal y puede articularse en dos estadios esenciales:

1. La identificación de una serie de elementos homogéneos mediante la localización de algunos factores que se repiten en el transcurso del texto y que pertenecen a los ámbitos estilísticos, temáticos, narrativos, etc. Estos elementos homogéneos identifican un eje que recorre el texto audiovisual de forma transversal, sin vincularse en sentido estricto a ninguna sucesión de imágenes.

2. La articulación de la serie para, más allá de su homogeneidad conceptual, captar la peculiaridad de los elementos y operar una distinción entre ellos. Casetti y Di Chio proponen diferenciar entre:

a) Las oposiciones de dos o más realizaciones (figura estilística, núcleo temático o nudo narrativo).

b) Las variantes de una misma realización es decir las ocurrencias parecidas de una misma figura estilística, de un mismo núcleo temático o de un mismo nudo narrativo.

6.8.5. Técnicas recomposición expresiva: síntesis del contenido y la forma

Después de la diferenciación de los distintos ejes y la especificación de todos los elementos que los componen, con sus diferencias, deben reunirse las dos series de informaciones y reconstruir un diseño unitario del texto audiovisual, captando sus elementos constitutivos en todos sus estratos.

La recomposición (síntesis interpretativa) puede de hacerse siguiendo los siguientes cuatro pasos:

* Enumerando los elementos analizados en la segmentación lineal y en la estratificación transversal.

* Generando un ordenamiento que permite asignar el lugar que cada componente ocupa en el conjunto del texto audiovisual, ya sea respecto a su desarrollo lineal o respecto a su estructura profunda (transversal).Cada elemento se enmarca en una determinada secuencia y en un nivel expresivo concreto. Con ello cada elemento ya no actua en solitario sino que debe leerse e interpretarse como miembro integrante de un conjunto. El resultado del ordenamiento es el descubrimiento del sistema de relaciones textuales en el que los elementos expresivos se reclaman el uno al otro en una especie de trama comprehensiva.

* Efectuando una síntesis y reagrupamiento que permita ir vislumbrando el núcleo central del texto audiovisual: Su sistema comprehensivo y su estructura total. Se realiza unificando elementos expresivos equivalentes u homólogos; englobando elementos similares; sustituyendo por inferencia elementos relacionados por otro derivado de ambos y, finalmente, jerarquizando según su rango los elementos semiológicos.

* Creando un modelo cuyo esquema conceptual nos proporcione una visión concentrada del fondo y la forma del texto audiovisual analizado. Este mapa conceptual simplificado y general ha de poner de manifiesto sus líneas de fuerza y sus sistemas recurrentes. El modelo puede realizarse siguiendo fórmulas antinómicas: figurativa/ abstracta y estática/dinámica.

Al construir un modelo figurativo se crea una especie de "imagen total" un verdadero retrato del texto en cuestión que refleje su estructura y sistemas relacionales.

Cuando se opta por crear un modelo abstracto se crea una fórmula desnuda en la que se reducen las estructuras y las composiciones textuales a un conjunto de relaciones puramente formales expresables en un lenguaje lógico-matemático.

La elaboración de un modelo estático permite crear una instantánea del documento audiovisual analizado basada en la aprehensión del texto en su disposición completa, en sus articulaciones generales, en sus giros internos, etc.

El modelo dinámico, por el contrario, ordena los elementos significativos en torno al avanzar mismo del texto: el esquema prevé el movimiento, la evolución, el devenir procesual, etc. (Casetti y Di Chio, op. cit., 50-58).

6.8.6. Criterios de validez de la lectura analítica de textos audiovisuales publicitarios

Plantear el problema de la validez de los análisis textuales supone tener en cuenta parámetros tales como la coherencia interna (nivel de contradicción), la fidelidad empírica (acercamiento del análisis a la realidad analizada) y la relevancia cognoscitiva (grado de novedad creativa de las formulaciones lectoras).

A la ponderación de estos cuatro parámetros propuestos por Casetti y Di Chio, puede añadirse con carácter completivo, la valoración de otros tales como:

* La profundidad conseguida en el análisis de la esencia más profunda y oculta del texto (metamensaje).

* La extensión conseguida en el análisis de la práctica totalidad de los elementos presentes en el texto audiovisual, evitando que la lectura de anécdotas impida conseguir una visión integral del documento.

* La economía, criterio según el cual la validez de un análisis dependerá también de la eficacia y restricción de la síntesis conseguida (reducción a sus términos mínimos) es decir, de la proposición recapituladora que contempla los aspectos macroscópicos del contenido y la forma.

* La elegancia derivada del ejercicio del placer de la expresividad (estética) del que el espectador y el analista están invitados a participar. Este criterio de validez lectora intenta ponderar el placer conseguido en el acto interpretativo y la creatividad que expresa, (pp. 60-61).

 
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