6.8.4.
Técnicas de descomposición del espesor (estratificación) de textos
audiovisuales: lectura de series de elementos homogéneos
La
segunda posibilidad de descomposición analítica de un texto audiovisual
es totalmente complementaria a la lineal y consiste en quebrar
la compacticidad del filme y en examinar los diversos estratos que
lo componen. En este caso no se siguen criterios de linealidad
para determinar los segmentos adyacentes, sino que se opera transversalmente
para determinar los componentes de los segmentos aislados.
Según
la propuesta de Casetti y Di Chio, se trata de descomponer el espesor,
de estratificar segmentos diferenciando sus distintos componentes
internos (el espacio, el tiempo, la acción, los valores figurativos,
el comentario musical, etc.) que serán analizados uno por uno tanto
en su juego recíproco en el interior de un segmento dado, como en
la diversidad de formas y funciones que asumen luego a lo largo
del film (op. cit., pág. 45).
El
procedimiento de segmentación analítica es mucho más complejo que
el lineal y puede articularse en dos estadios esenciales:
1.
La identificación de una serie de elementos homogéneos mediante
la localización de algunos factores que se repiten en el transcurso
del texto y que pertenecen a los ámbitos estilísticos, temáticos,
narrativos, etc. Estos elementos homogéneos identifican un eje
que recorre el texto audiovisual de forma transversal, sin vincularse
en sentido estricto a ninguna sucesión de imágenes.
2.
La articulación de la serie para, más allá de su homogeneidad
conceptual, captar la peculiaridad de los elementos y operar una
distinción entre ellos. Casetti y Di Chio proponen diferenciar entre:
a) Las oposiciones
de dos o más realizaciones (figura estilística, núcleo temático
o nudo narrativo).
b) Las variantes
de una misma realización es decir las ocurrencias parecidas de
una misma figura estilística, de un mismo núcleo temático o de
un mismo nudo narrativo.
6.8.5.
Técnicas recomposición expresiva: síntesis del contenido y la forma
Después
de la diferenciación de los distintos ejes y la especificación de
todos los elementos que los componen, con sus diferencias, deben
reunirse las dos series de informaciones y reconstruir un diseño
unitario del texto audiovisual, captando sus elementos constitutivos
en todos sus estratos.
La recomposición (síntesis interpretativa) puede de hacerse siguiendo
los siguientes cuatro pasos:
*
Enumerando los elementos analizados en la segmentación lineal
y en la estratificación transversal.
*
Generando un ordenamiento que permite asignar el lugar que
cada componente ocupa en el conjunto del texto audiovisual, ya sea
respecto a su desarrollo lineal o respecto a su estructura profunda
(transversal).Cada elemento se enmarca en una determinada secuencia
y en un nivel expresivo concreto. Con ello cada elemento ya no actua
en solitario sino que debe leerse e interpretarse como miembro integrante
de un conjunto. El resultado del ordenamiento es el descubrimiento
del sistema de relaciones textuales en el que los elementos expresivos
se reclaman el uno al otro en una especie de trama comprehensiva.
*
Efectuando una síntesis y reagrupamiento que permita ir vislumbrando
el núcleo central del texto audiovisual: Su sistema comprehensivo
y su estructura total. Se realiza unificando elementos expresivos
equivalentes u homólogos; englobando elementos similares; sustituyendo
por inferencia elementos relacionados por otro derivado de ambos
y, finalmente, jerarquizando según su rango los elementos semiológicos.
*
Creando un modelo cuyo esquema conceptual nos proporcione
una visión concentrada del fondo y la forma del texto audiovisual
analizado. Este mapa conceptual simplificado y general ha de poner
de manifiesto sus líneas de fuerza y sus sistemas recurrentes. El
modelo puede realizarse siguiendo fórmulas antinómicas: figurativa/
abstracta y estática/dinámica.
Al
construir un modelo figurativo se crea una especie de "imagen
total" un verdadero retrato del texto en cuestión que refleje
su estructura y sistemas relacionales.
Cuando
se opta por crear un modelo abstracto se crea una fórmula desnuda
en la que se reducen las estructuras y las composiciones textuales
a un conjunto de relaciones puramente formales expresables en un
lenguaje lógico-matemático.
La
elaboración de un modelo estático permite crear una instantánea
del documento audiovisual analizado basada en la aprehensión del
texto en su disposición completa, en sus articulaciones generales,
en sus giros internos, etc.
El
modelo dinámico, por el contrario, ordena los elementos significativos
en torno al avanzar mismo del texto: el esquema prevé el movimiento,
la evolución, el devenir procesual, etc. (Casetti y Di Chio, op.
cit., 50-58).
6.8.6.
Criterios de validez de la lectura analítica de textos audiovisuales
publicitarios
Plantear
el problema de la validez de los análisis textuales supone tener
en cuenta parámetros tales como la coherencia interna (nivel
de contradicción), la fidelidad empírica (acercamiento del
análisis a la realidad analizada) y la relevancia cognoscitiva
(grado de novedad creativa de las formulaciones lectoras).
A la ponderación de estos cuatro parámetros propuestos por Casetti
y Di Chio, puede añadirse con carácter completivo, la valoración
de otros tales como:
*
La profundidad conseguida en el análisis de la esencia más
profunda y oculta del texto (metamensaje).
*
La extensión conseguida en el análisis de la práctica totalidad
de los elementos presentes en el texto audiovisual, evitando que
la lectura de anécdotas impida conseguir una visión integral del
documento.
*
La economía, criterio según el cual la validez de un análisis
dependerá también de la eficacia y restricción de la síntesis conseguida
(reducción a sus términos mínimos) es decir, de la proposición recapituladora
que contempla los aspectos macroscópicos del contenido y la forma.
*
La elegancia derivada del ejercicio del placer de la expresividad
(estética) del que el espectador y el analista están invitados a
participar. Este criterio de validez lectora intenta ponderar el
placer conseguido en el acto interpretativo y la creatividad que
expresa, (pp. 60-61).
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