La adopción de esta estrategia de lectura audiovisual supone convertir el plano en una unidad de descripción conocedores de que no siempre constituye el plano una unidad natural del lenguaje cinematográfico. Aumont y Marie subrayan, no obstante, que el análisis de un filmes supone el estudio de unidades relacionales abstractas, que no ocupan una superficie fílmica manifiesta y no tienen por qué, a priori, coincidir siempre con la división de planos. Consiguientemente, no se debe identificarse la gran utilidad lingüístico-didáctica del découpage de planos con una panacea de validez y versatilidad universal.

Ello queda especialmente manifiesto cuando el cambio de plano es imposible de localizar con precisión, bien sea por el uso de trucajes, a causa de movimientos de la cámara que lo parecen enmascarar o por algunas de las siguientes dificultades:

- a causa de su extrema brevedad,

- a causa de que la pantalla se queda en negro momentáneamente,

- a causa de las sobreimpresiones.

Igualmente es difícil de utilizar cuando hemos elegido un film que presenta planos muy largos, a menudo producto de complejos movimientos de la cámara.

En nuestra práctica operativa del découpage, se descomponen las secuencias textuales en sus planos correspondientes y, congelando el movimiento de la imagen (pausa), podrá llegarse al estudio fotograma a fotograma de la estructura morfosintáctica del texto multimedia (elementos del alfabeto visual utilizados en la creación del mensaje y nexos de articulación sintáctica) y de la banda sonora que acompaña a cada plano. La correcta realización de tal ejercicio analítico permitirá abordar la segunda fase de lectura (simbólico-semántica) en la que se interpretarán los significados de los distintos planos y melodías, valorando críticamente los mensajes presentes y latentes (subliminales), analizando las emociones desencadenadas e intentando descubrir las intenciones ocultas de sus autores.

La formalización de los resultados conseguidos al realizar découpage colaborativos (mediante trabajo en grupos pequeños/medianos) puede realizarse usando tablas multicolumna con cabeceras variables como la que sigue:

Tabla 6.8.3.a.c Cabecera de tabla multicoma para analizar el decoupage colaborativo

Plano
Texto visual
Texto sonoro
Semántica
Crítica
Duración
Descripción (Color, contenido, movimiento)
Cámara (escala, angulación, movimiento
Voz (in/off)
Música y ruidos
De los elementos del alfabeto visual y de los símbolos
De la forma y al fondo

Como técnica de análisis y descomposición de la linealidad de un documento audiovisual de naturaleza narrativa, el découpage sirve para determinar la sucesión de los segmentos de un texto fílmico: su dimensión, su articulación interna en unidades más pequeñas y su orden. La incorporación de juicios semánticos, estéticos y emotivos lo convierten en una técnica válida para el análisis integral de párrafos de textos audiovisuales de gran utilidad alfabetizadora.

 
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