La
adopción de esta estrategia de lectura audiovisual supone convertir
el plano en una unidad de descripción conocedores de que
no siempre constituye el plano una unidad natural del lenguaje cinematográfico.
Aumont y Marie subrayan, no obstante, que el análisis de un filmes
supone el estudio de unidades relacionales abstractas, que no ocupan
una superficie fílmica manifiesta y no tienen por qué, a priori,
coincidir siempre con la división de planos. Consiguientemente,
no se debe identificarse la gran utilidad lingüístico-didáctica
del découpage de planos con una panacea de validez y versatilidad
universal.
Ello
queda especialmente manifiesto cuando el cambio de plano es imposible
de localizar con precisión, bien sea por el uso de trucajes, a causa
de movimientos de la cámara que lo parecen enmascarar o por algunas
de las siguientes dificultades:
-
a causa de su extrema brevedad,
- a causa de que la pantalla se queda en negro momentáneamente,
-
a causa de las sobreimpresiones.
Igualmente
es difícil de utilizar cuando hemos elegido un film que presenta
planos muy largos, a menudo producto de complejos movimientos de
la cámara.
En
nuestra práctica operativa del découpage, se descomponen las secuencias
textuales en sus planos correspondientes y, congelando el movimiento
de la imagen (pausa), podrá llegarse al estudio fotograma a fotograma
de la estructura morfosintáctica del texto multimedia (elementos
del alfabeto visual utilizados en la creación del mensaje y nexos
de articulación sintáctica) y de la banda sonora que acompaña a
cada plano. La correcta realización de tal ejercicio analítico permitirá
abordar la segunda fase de lectura (simbólico-semántica) en la que
se interpretarán los significados de los distintos planos y melodías,
valorando críticamente los mensajes presentes y latentes (subliminales),
analizando las emociones desencadenadas e intentando descubrir las
intenciones ocultas de sus autores.
La
formalización de los resultados conseguidos al realizar découpage
colaborativos (mediante trabajo en grupos pequeños/medianos)
puede realizarse usando tablas multicolumna con cabeceras variables
como la que sigue:
Tabla
6.8.3.a.c Cabecera de tabla multicoma para analizar el decoupage
colaborativo
Plano
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Texto visual
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Texto sonoro
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Semántica
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Crítica
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Nº
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Duración
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Descripción (Color, contenido, movimiento)
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Cámara (escala, angulación, movimiento
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Voz (in/off)
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Música y ruidos
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De los elementos del alfabeto visual y de
los símbolos
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De la forma y al fondo
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Como
técnica de análisis y descomposición de la linealidad de un documento
audiovisual de naturaleza narrativa, el découpage sirve para determinar
la sucesión de los segmentos de un texto fílmico: su dimensión,
su articulación interna en unidades más pequeñas y su orden. La
incorporación de juicios semánticos, estéticos y emotivos lo convierten
en una técnica válida para el análisis integral de párrafos de textos
audiovisuales de gran utilidad alfabetizadora.
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