3.2. Cuadro comparativo. Síntesis del análisis de los modelos de evaluación y sellos de calidad de materiales educativos digitales

Tabla 3.2.a. Cuadro comparativo. Síntesis del análisis de los modelos de evaluación y sellos de calidad de materiales educativos digitales.

    SELLOS DE CALIDAD
  AICC American Federation of Teachers Athabasca University National Learning Network Edna(5) IMS McEwan College
CAMPOS Y CRITERIOS
PROCESOS DE RELACIÓN CON EL ENTORNO (diversidad y objetivos del sistema) como eje para la elaboración del material
Análisis de demandas (sociales, tecnológicas y culturales)
-
-
X
X
-
X
-
Estudio de mercado
-
-
-
X
-
X
-
Necesidades de formación y grupos destinatarios: habilidades, destrezas y actitudes
-
-
X
X
-
X
X
Visión y misión, estrategia y cultura de la institución
-
-
X
X
-
-
-
Características específicas de la epistemología de la materia
-
-
-
X
-
-
-
Definición previa de resultados esperados como objetivos
-
-
X
X
-
-
X
Otros
-
-
-
-
-
-
-
PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EL ALUMNADO (diseño curricular y guía de orientación) como eje para la reutilización del material
Autonomía como eje del modelo
-
-
X
X
-
X
X
Motivación y estadio evolutivo del alumnado
-
X
X
X
-
X
-
Reflexión y desarrollo cognitivo
-
-
X
X
-
X
X
Proceso constructivo del aprendizaje
-
-
X
X
-
X
X
Flexibilidad y versatilidad del modelo pedagógico para responder a la diversidad
-
-
X
X
-
X
X
Necesidades especiales
-
X
-
X
-
-
-
Proceso de orientación permanente
-
X
X
-
-
-
X
Proceso de recogida de datos como seguimiento y mejora continua
-
-
X
X
-
-
-
Otros
-
-
-
-
-
-
-

 


5. Aunque el modelo Edna Online ha sido analizado en el estudio comparativo, debido a su carácter clasificador no contempla indicadores de calidad relacionados con los distintos campos de análisis
retroceder avanzar