3.1.5.
IMS Global Learning Consortium, INC
3.1.5.1.
Institución
IMS Global
Learning Consortium es un Consorcio formado por miembros provenientes
de organizaciones educativas, así como de empresas públicas
y privadas, cuya misión es desarrollar y promover especificaciones
abiertas para facilitar las actividades del aprendizaje on line.
El trabajo de
la IEEE LTSC (Learning Technology Standards Commitee) fue
recogido por esta corporación privada, creada por algunas
de las empresas más importantes del sector. Su objetivo fue
el diseño de un formato que pusiese en práctica las
recomendaciones de la IEEE y la AICC.
Con este fin, se definió un tipo de fichero XML para la descripción
de los contenidos de los cursos. De tal modo que cualquier LMS pueda
cargar el curso, leyendo su fichero de configuración IMSMANIFEST.XML.
A continuación, se describen las principales iniciativas
de este comité:
- Learning
Object Metadata (LOM)
Esta
especificación entrega una guía que muestra
el modo en que los contenidos deben identificarse o etiquetarse,
y sobre cómo se debe organizar la información
de los alumnos, de manera de que se puedan intercambiar
entre los distintos servicios involucrados en un sistema
de gestión de aprendizaje (LMS). La especificación
para metadata del IMS consta de tres documentos: IMS
Learning Resource Meta-data Information Model, IMS Learning
Resource XML Binding Specifications, IMS Learning Resource
Meta-data Best Practices and Implementation Guide.
- Empaquetamiento
de Contenidos (Content Packaging)
Esta
especificación provee la funcionalidad para describir
y empaquetar material de aprendizaje, ya sea un curso individual
o una colección de cursos, en paquetes portables
e interoperables. El empaquetamiento de contenidos
está vinculado a la descripción, estructura
y ubicación de los materiales de aprendizaje on
line, así como a la definición de algunos
tipos particulares de contenidos. La idea es que el contenido
desarrollado bajo este estándar sea utilizado en
una variedad de sistemas de gestión de aprendizaje
(LMS). Esta especificación ha sido comercializada
por Microsoft bajo el nombre de LRN (Learning Resource
Interchange).
- Interoperabilidad
de Preguntas y Pruebas (Question and Test
Interoperability, QTI)
IMS
QTI propone una estructura de datos XML para codificar preguntas
y pruebas on line. El objetivo de esta especificación
es permitir el intercambio de estas pruebas y datos de evaluación
entre distintos LMS.
- Empaquetamiento
de Información del Alumno (Learner Information Packaging,
LIP)
Esta
especificación define estructuras XML para el intercambio
de información de los alumnos entre sistemas de gestión
de aprendizaje, sistemas de recursos humanos, sistemas de
gestión del conocimiento y cualquier otro sistema
utilizado en el proceso de aprendizaje. Actualmente existen
varios desarrolladores de productos que tienen previsto
adoptar esta especificación.
- Secuencia
Simple (Simple Sequencing)
Esta
especificación define reglas que describen el flujo
de instrucciones a través del contenido, según
el resultado de las interacciones de un alumno con el contenido.
Esta representación de flujo condicionado puede ser
creada manualmente o a través de herramientas compatibles
con esta especificación. Una vez creado, la representación
de la secuencia puede ser intercambiada entre sistemas diseñados
para entregar componentes instruccionales a los alumnos.
- Diseño
del Aprendizaje (Learning Design)
Este
grupo de trabajo de IMS investiga sobre las maneras de describir
y codificar las metodologías de aprendizaje incorporadas
en una solución e-learning.
- Repositorios
Digitales (Digital Repositories)
El
Consorcio IMS está en proceso de creación
de especificaciones y recomendaciones para la interoperación
entre materiales digitales.
- Definición
de competencias (Competency Definitions)
El
Consorcio IMS (al igual que la IEEE) está en el proceso
de crear una manera estandarizada de describir, referenciar
e intercambiar definiciones de competencias. En esta especificación,
el término competencia es usado en un sentido muy
general, que incluye habilidades, conocimiento, tareas y
resultados de aprendizaje. Dicha especificación ofrece
una manera de representar formalmente las características
principales de una competencia, independientemente de su
uso en un contexto en particular, permitiendo así
su interoperabilidad entre distintos LMS.
- Accesibilidad
(Accessibility)
Este
grupo de trabajo promueve el contenido de aprendizajes accesibles
a través de recomendaciones, guías de buenas
prácticas y modificaciones de otras especificaciones.
Tecnología accesible se refiere a la tecnología
que puede ser usada sin tener acceso pleno a uno o más
canales de entrada y salida, normalmente visual y auditivo.
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