El paradigma comunicativo concibe que "el proceso de formación de los significados no sólo depende de los y las profesionales de la educación, sino también de todas las personas y contextos relacionados con los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes" (16).

Desde esta concepción, el aprendizaje dialógico se lleva a cabo en la comunidad e incluye un plan de cooperación durante todo el proceso en el que interactúan con los/as alumnos/as. En el cuadro siguiente se comparan distintos enfoques sobre el aprendizaje tales como el tradicional, significativo y dialógico.

Tabla 2. Distintos enfoques del aprendizaje en educación de personas adultas en la sociedad de la información

El aprendizaje dialógico con personas inmigrantes se engloba dentro del modelo social democrático y participativo, considerando que la realidad social se construye mediante el diálogo y la interacción entre las personas, desde un diálogo igualitario, la transformación de las relaciones sociales, el aprendizaje instrumental de conocimientos y habilidades básicas, las prácticas solidarias, la igualdad desde la diferencia.

(16)Mª José Méndez Lois y Elisa Teresa Zamora Rodríguez.
http://www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c58.pdf
retroceder avanzar