El
paradigma comunicativo concibe que "el proceso de formación
de los significados no sólo depende de los y las profesionales
de la educación, sino también de todas las personas
y contextos relacionados con los procesos de aprendizaje de los
y las estudiantes" (16).
Desde esta concepción,
el aprendizaje dialógico se lleva a cabo en la comunidad
e incluye un plan de cooperación durante todo el proceso
en el que interactúan con los/as alumnos/as. En el cuadro
siguiente se comparan distintos enfoques sobre el aprendizaje tales
como el tradicional, significativo y dialógico.
Tabla
2. Distintos enfoques del aprendizaje en educación de personas
adultas en la sociedad de la información
|
|
El aprendizaje
dialógico con personas inmigrantes se engloba dentro del
modelo social democrático y participativo, considerando que
la realidad social se construye mediante el diálogo y la
interacción entre las personas, desde un diálogo igualitario,
la transformación de las relaciones sociales, el aprendizaje
instrumental de conocimientos y habilidades básicas, las
prácticas solidarias, la igualdad desde la diferencia.
|