Los centros de educación de personas adultas deben ser algo más que una agencia educativa transmisora de conocimientos y reproductora de la organización social tradicional. Los nuevos cambios sociales hacen indispensable el que eduquen a su alumnado para el desarrollo de la capacidad crítica, para poder fomentar el respeto y comprensión entre los individuos, los pueblos y las culturas.

La educación de personas adultas ha de facilitar los cauces y medios para que los miembros de las minorías étnicas y los colectivos de inmigrantes alcancen su identidad cultural, se incorporen al desarrollo tecnológico que les ayude a comprender, adaptarse e integrarse satisfactoriamente en la sociedad (competencia multicultural). Como objetivos de la educación intercultural podemos citar:

  • Conseguir la máxima igualdad oportunidades;
  • Eliminar el etnocentrismo cultural de la escuela;
  • Legitimar la presencia en la escuela de otras culturas;
  • Educar a los inmigrantes desde el respeto a su cultura;
  • Presentar el aprendizaje de otros idiomas y culturas como algo positivo y no como una disciplina impuesta;
  • Eliminar los prejuicios y conductas discriminatorias;
  • Elaborar los curriculum desde una perspectiva nacional e internacional;
  • Aumentar los lazos y relaciones entre los pueblos y naciones; y
  • Fomentar el encuentro entre las personas.

La Educación Intercultural en el marco de la Educación de personas adultas ha de promocionar las actitudes del respeto al "otro" como igual desde la diferencia. Dicho esto así puede parecer complejo y difícil de entender y de llevar a cabo, pero a partir del desarrollo de la autonomía personal, moral e intelectual, entendemos que es posible el aprendizaje y la modificación de comportamientos relacionales y colaborativos entre personas de procedencia y de lengua diferente.

El papel del profesor de educación de adultos es fundamental en este proceso de normalización educativa de personas inmigrantes. La adopción de nuevas estrategias metodológicas y organizativas por su parte puede contribuir al fomento del pluralismo, la libertad, el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad como reto ante una nueva realidad social.

Algunos datos son bien elocuentes. La Educación de Personas Adultas ha registrado este curso un incremento de 487 estudiantes, según los datos que facilita la Delegación Provincial de Educación de Almería. Esto supone un paso más en la línea de incrementos que ha ido experimentando este tipo de enseñanza, que cada día beneficia más a alumnos extranjeros, mientras se reduce progresivamente el índice de nacionales, que pese a todo aún es considerable (13). el número de personas inmigrantes matriculadas ha experimentado un fuerte incremento, al pasar de los 969 registrados en el 2000-2001 a más de 2.500 en la actualidad, lo que supone un porcentaje en torno al 25% del total, cuando hace 4 años era del 11%.

En la educación de personas inmigrantes, el profesor aporta sus conocimientos desde el diálogo con los alumnos, potenciando su participación y aprendiendo de sus aportaciones. Los alumnos adoptan una actitud crítica y ofrecen a la clase sus experiencias.

(13)Ideal, 9 de noviembre de 2004
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