Los
centros de educación de personas adultas deben ser algo más
que una agencia educativa transmisora de conocimientos y reproductora
de la organización social tradicional. Los nuevos cambios
sociales hacen indispensable el que eduquen a su alumnado para el
desarrollo de la capacidad crítica, para poder fomentar el
respeto y comprensión entre los individuos, los pueblos y
las culturas.
La educación de personas adultas ha de facilitar los cauces
y medios para que los miembros de las minorías étnicas
y los colectivos de inmigrantes alcancen su identidad cultural,
se incorporen al desarrollo tecnológico que les ayude a comprender,
adaptarse e integrarse satisfactoriamente en la sociedad (competencia
multicultural). Como objetivos de la educación intercultural
podemos citar:
- Conseguir
la máxima igualdad oportunidades;
- Eliminar
el etnocentrismo cultural de la escuela;
- Legitimar
la presencia en la escuela de otras culturas;
- Educar a
los inmigrantes desde el respeto a su cultura;
- Presentar
el aprendizaje de otros idiomas y culturas como algo positivo
y no como una disciplina impuesta;
- Eliminar
los prejuicios y conductas discriminatorias;
- Elaborar
los curriculum desde una perspectiva nacional e internacional;
- Aumentar
los lazos y relaciones entre los pueblos y naciones; y
- Fomentar
el encuentro entre las personas.
La
Educación Intercultural en el marco de la Educación
de personas adultas ha de promocionar las actitudes del respeto
al "otro" como igual desde la diferencia. Dicho esto así
puede parecer complejo y difícil de entender y de llevar
a cabo, pero a partir del desarrollo de la autonomía personal,
moral e intelectual, entendemos que es posible el aprendizaje y
la modificación de comportamientos relacionales y colaborativos
entre personas de procedencia y de lengua diferente.
El
papel del profesor de educación de adultos es fundamental
en este proceso de normalización educativa de personas inmigrantes.
La adopción de nuevas estrategias metodológicas y
organizativas por su parte puede contribuir al fomento del pluralismo,
la libertad, el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad como
reto ante una nueva realidad social.
Algunos
datos son bien elocuentes. La Educación de Personas Adultas
ha registrado este curso un incremento de 487 estudiantes, según
los datos que facilita la Delegación Provincial de Educación
de Almería. Esto supone un paso más en la línea
de incrementos que ha ido experimentando este tipo de enseñanza,
que cada día beneficia más a alumnos extranjeros,
mientras se reduce progresivamente el índice de nacionales,
que pese a todo aún es considerable (13).
el número de personas inmigrantes matriculadas ha experimentado
un fuerte incremento, al pasar de los 969 registrados en el 2000-2001
a más de 2.500 en la actualidad, lo que supone un porcentaje
en torno al 25% del total, cuando hace 4 años era del 11%.
En
la educación de personas inmigrantes, el profesor aporta sus conocimientos
desde el diálogo con los alumnos, potenciando su participación y
aprendiendo de sus aportaciones. Los alumnos adoptan una actitud
crítica y ofrecen a la clase sus experiencias.
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