Una visión más globalizadora la sostiene Crespo (1997:24-39), quien opina que las explicaciones de los movimientos migratorios van más allá de motivos puramente económicos, describiendo ciertos factores sociales e históricos de clara incidencia, y distinguiendo entre:

  • Factores generales: situación económica, demográfica y política que explica el desequilibrio existente entre el país emisor y el país de destino.

  • Factores específicos: relaciones históricas entre el punto de salida y el de llegada, tradición migratoria de los pueblos y la atracción de occidente (…)

Extraemos de Crespo este conjunto de factores que hacen referencia a:

  • La desigualdad económica, la razón más generalizada para explicar la emigración y de cuyo análisis nos hemos ocupado en páginas anteriores.

  • La demografía y más concretamente la superpoblación de los países del Sur.

  • Los intereses políticos igualmente analizados con anterioridad, y que abarcan tanto las consecuencias derivadas de la existencia de regímenes dictatoriales como al desarrollo de conflictos armados y al mantenimiento de restricciones políticas.

  • La existencia de lazos históricos entre el país emisor y el receptor.

  • La tradición en emigraciones provoca que el fenómeno de salir fuera se haya convertido en un factor sociológico para alcanzar, por ejemplo, la condición de adulto, o como vehículo de promoción social…

  • La atracción de Occidente producida por el acceso de las poblaciones autóctonas a las informaciones de radio y televisión y las dadas por los propios turistas mostrando un apetecible modelo de vida occidental, y produciendo una tendencia a la salida para "la conquista del Edén", en palabras de Inongo- vi- Makome..

Una tercera visión complementaria la ofrece Fernández Medina (2001: 15) quien divide las teorías explicatorias de las migraciones en dos grupos:

Las corrientes compresivo-individualistas de las que son claros exponentes Luker y Hobbes quienes conciben que los procesos y acontecimientos sociales serían explicados por los principios que rigen la conducta individual de los sujetos que participan en la sociedad, y de las descripciones de las situaciones de los individuos.
Las corrientes holístico-explicativas (enfoque estructura) que parten de la base de que los movimientos migratorios solamente se pueden entender en el contexto de un tipo de análisis que pretende identificar las grandes transformaciones que se producen en una determinada sociedad. Cada periodo histórico plantea unas condiciones estructurales muy concretas y específicas. Las migraciones hay que explicarlas, no por la suma de decisiones de carácter individual, sino desde los cambios estructurales que se han producido o se producen en la actualidad.

Desde un punto de vista integrador de estas aportaciones teóricas podemos considerar relevantes algunas causas de migración, nosotros resaltamos las siguientes:

  • La búsqueda de unas condiciones de trabajo mejores o más dignas.

  • La búsqueda de lugares seguros donde los individuos no se vean perseguidos por su religión, ideas políticas…

  • La afinidad histórica entre el país de acogida y el de origen.

  • La fascinación que ejerce la vida occidental ante la vida de países menos desarrollados.

 
retroceder avanzar