Tal
y como se afirma en el informe DELORS "la educación...
abarca desde la infancia hasta el final de la vida". (UNESCO,
1996: 112), indicando el mencionado informe cuatro aprendizajes como
básicos para quien aprende a lo largo de toda la vida:
1. aprender
a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensión.
2. aprender a hacer e influir en el entorno propio.
3. aprender a vivir juntos, a cooperar con los demás participando
en las actividades sociales.
4. aprender a ser personas autónomas y críticas
capaces de formular juicios propios y hacer frente a las circunstancias
de la vida.
La tecnología
interactiva se convierte en una fuente de motivación y estímulo
para el aprendizaje (en distintas edades como más arriba
se ha puesto de manifiesto) , residiendo el control de los aprendizajes
en la persona que aprende y del propio proceso de aprendizaje, con
independencia de la edad. Además ayuda a las personas que
aprenden en los procesos de toma de decisiones relativos a qué
y cómo aprender. De este modo el aprendizaje llevado a cabo
con el concurso de las NTIC se convierte en un modelo poderoso,
según TAPSCOTT (1998), por las siguientes razones, entre
otras:
1. Se pasa del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo con
la hipermedia.
2. Se pasa de la instrucción a la construcción del
aprendizaje y el descubrimiento.
3. El aprendizaje no está centrado en quien enseña
sino en quien aprende.
4. Prima el cómo aprender y cómo buscar información
(navegar).
5. Se profundiza en el aprendizaje personalizado frente al masivo.
6. El profesor es un facilitador y un guía de los aprendizajes.
7. Se aprende interactuando con los materiales como en la educación
tradicional y además con otras personas de forma síncrona
o asíncrona.
Hemos de tener
en cuenta que los aprendizajes que se construyen a lo largo de toda
la vida tienen lugar en un proceso en el intervienen y participan
las personas que aprenden. En este sentido las NTIC pueden favorecer
los aprendizajes, ofreciendo ventajas tales como:
- Los espacios
virtuales -escenarios (SALINAS, 1998)- de aprendizaje pueden situarse
en los lugares de preferencia de las personas que aprenden, de
forma adaptada a sus necesidades y requerimientos, así
como aprender a distancia.
- La incorporación
de las NTIC a los procesos de aprendizaje aportan flexibilidad
en relación a los ritmos de aprendizaje de forma personalizada.
- El incremento
de información a través de las redes y el acceso
a centros de documentación y de información (bibliotecas
virtuales, museos virtuales, etc.).
- El desarrollo
del aprendizaje (trabajo) colaborativo mediante el debate y la
argumentación colectiva.
Por su parte,
MAYOR (2000: 360 ) indica que "no es menos urgente invertir
en el terreno de la educación, para que todos los seres humanos
estén en condiciones de utilizar las redes informáticas.
Esto supone la educación para todos, empezando por los que
piensan que con el ordenador está ya todo resuelto. Y supone
también que la educación desarrolle el autodomonio,
el pensamiento crítico y la creatividad, lo que requiere
la intervención, antes del ordenador, de los padres y de
los enseñantes", pudiendo ampliar nosotros esta
idea a toda la población en general.
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