Tal y como se afirma en el informe DELORS "la educación... abarca desde la infancia hasta el final de la vida". (UNESCO, 1996: 112), indicando el mencionado informe cuatro aprendizajes como básicos para quien aprende a lo largo de toda la vida:

1. aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensión.
2. aprender a hacer e influir en el entorno propio.
3. aprender a vivir juntos, a cooperar con los demás participando en las actividades sociales.
4. aprender a ser personas autónomas y críticas capaces de formular juicios propios y hacer frente a las circunstancias de la vida.

La tecnología interactiva se convierte en una fuente de motivación y estímulo para el aprendizaje (en distintas edades como más arriba se ha puesto de manifiesto) , residiendo el control de los aprendizajes en la persona que aprende y del propio proceso de aprendizaje, con independencia de la edad. Además ayuda a las personas que aprenden en los procesos de toma de decisiones relativos a qué y cómo aprender. De este modo el aprendizaje llevado a cabo con el concurso de las NTIC se convierte en un modelo poderoso, según TAPSCOTT (1998), por las siguientes razones, entre otras:


1. Se pasa del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo con la hipermedia.
2. Se pasa de la instrucción a la construcción del aprendizaje y el descubrimiento.
3. El aprendizaje no está centrado en quien enseña sino en quien aprende.
4. Prima el cómo aprender y cómo buscar información (navegar).
5. Se profundiza en el aprendizaje personalizado frente al masivo.
6. El profesor es un facilitador y un guía de los aprendizajes.
7. Se aprende interactuando con los materiales como en la educación tradicional y además con otras personas de forma síncrona o asíncrona.

Hemos de tener en cuenta que los aprendizajes que se construyen a lo largo de toda la vida tienen lugar en un proceso en el intervienen y participan las personas que aprenden. En este sentido las NTIC pueden favorecer los aprendizajes, ofreciendo ventajas tales como:

  • Los espacios virtuales -escenarios (SALINAS, 1998)- de aprendizaje pueden situarse en los lugares de preferencia de las personas que aprenden, de forma adaptada a sus necesidades y requerimientos, así como aprender a distancia.
  • La incorporación de las NTIC a los procesos de aprendizaje aportan flexibilidad en relación a los ritmos de aprendizaje de forma personalizada.
  • El incremento de información a través de las redes y el acceso a centros de documentación y de información (bibliotecas virtuales, museos virtuales, etc.).
  • El desarrollo del aprendizaje (trabajo) colaborativo mediante el debate y la argumentación colectiva.

Por su parte, MAYOR (2000: 360 ) indica que "no es menos urgente invertir en el terreno de la educación, para que todos los seres humanos estén en condiciones de utilizar las redes informáticas. Esto supone la educación para todos, empezando por los que piensan que con el ordenador está ya todo resuelto. Y supone también que la educación desarrolle el autodomonio, el pensamiento crítico y la creatividad, lo que requiere la intervención, antes del ordenador, de los padres y de los enseñantes", pudiendo ampliar nosotros esta idea a toda la población en general.

 
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