La profundización en el conocimiento de la fenomenología y las causas que explican el hecho migratorio resulta esencial para iluminar posibles soluciones a las problemáticas expuestas en este capítulo. Esta fenomenología emergente, y más concretamente la problemática derivada de la sangría migratoria procedente de los países del norte de África, ha sido considerada por Federico Mayor (op. cit. 2000: 61 y 62), apuntando, entre otras cosas, que "la desaceleración del crecimiento demográfico en zonas como el Magreb provocará, que dentro de una década dejen de aumentar allí las entradas al mercado de trabajo (…) Si se quieren reducir aún más los flujos migratorios, en primer lugar hay que mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países de origen; a su vez los países de acogida, miembros de la OCDE, pueden hacerlo si cumplen los compromisos internacionales en materia de ayuda pública al desarrollo".


Fig.8. Dos informes de la UNESCO en pro de los inalcanzados y los excluidos de la Educación.

Convencidos del poder de la educación intercultural como herramienta de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos, en el próximo capítulo abordaremos el análisis del papel de la educación de personas adultas como agente favorecedor de la integración cultural y sociolaboral de los colectivos de personas inmigrantes. Fig.8. Dos informes de la UNESCO en pro de los inalcanzados y los excluidos de la Educación. Convencidos del poder de la educación intercultural como herramienta de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos, en el próximo capítulo abordaremos el análisis del papel de la educación de personas adultas como agente favorecedor de la integración cultural y sociolaboral de los colectivos de personas inmigrantes.

 
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