La
profundización en el conocimiento de la fenomenología y las causas
que explican el hecho migratorio resulta esencial para iluminar
posibles soluciones a las problemáticas expuestas en este capítulo.
Esta fenomenología emergente, y más concretamente la problemática
derivada de la sangría migratoria procedente de los países del norte
de África, ha sido considerada por Federico Mayor (op. cit. 2000:
61 y 62), apuntando, entre otras cosas, que "la desaceleración del
crecimiento demográfico en zonas como el Magreb provocará, que dentro
de una década dejen de aumentar allí las entradas al mercado de
trabajo (…) Si se quieren reducir aún más los flujos migratorios,
en primer lugar hay que mejorar la calidad de vida de las poblaciones
de los países de origen; a su vez los países de acogida, miembros
de la OCDE, pueden hacerlo si cumplen los compromisos internacionales
en materia de ayuda pública al desarrollo".
Fig.8. Dos informes de la UNESCO en pro de los inalcanzados y
los excluidos de la Educación.
Convencidos
del poder de la educación intercultural como herramienta de mejora
de la calidad de vida de los más desfavorecidos, en el próximo capítulo
abordaremos el análisis del papel de la educación de personas adultas
como agente favorecedor de la integración cultural y sociolaboral
de los colectivos de personas inmigrantes. Fig.8. Dos informes de
la UNESCO en pro de los inalcanzados y los excluidos de la Educación.
Convencidos del poder de la educación intercultural como herramienta
de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos, en el
próximo capítulo abordaremos el análisis del papel de la educación
de personas adultas como agente favorecedor de la integración cultural
y sociolaboral de los colectivos de personas inmigrantes.
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