3.4 - POR UNA COMUNIDAD DIGITAL DEL CONOCIMIENTO

Una de las ventajas que ofrece la convergencia digital de las TICs, y en especial de Internet, es la facilidad para conectar e interrelacionar personas y grupos. En el ámbito de la educación y la cultura, las redes digitales pueden facilitar la creación de comunidades del conocimiento que intercambien experiencias e información y que vayan globalizando el saber existente. Por el momento, las comunidades educativas y culturales de este estilo son extremadamente restringidas y no se pueden comparar a ningún sistema de éxito con vigencia en otros ámbitos productivos, industriales o de servicios.

No obstante, dentro de un escenario actual o futuro muy próximo, se plantea de manera optimista, el desarrollo de una gran cantidad de centros educativos y culturales conectados en red, los cuales a su vez se irán integrarán entre sí dentro de un ecosistema de redes digitales, del mismo modo que existen redes financieras, empresariales, comerciales o de investigación.

De hecho, un escenario probable en el que un centro educativo y cultural se organiza internamente en red, obliga a pensar que habrá que interconectarlo con otras redes, desde donde gestionará de manera digital el conocimiento que almacena o genera. Hasta ahora los centros educativos y culturales compran y consumen contenidos preparados por terceros, pero en este entorno innovador ellos pueden convertirse en proveedores de contenidos reales, aplicables y que además funcionan, sabiendo lo que mejor necesitan, con sus propios usuarios individuales o institucionales (112).

De esta manera, los centros educativos y culturales pueden entrar en la llamada nueva economía de las TICs y desde donde se trataría de comercializar constantemente su información y conocimientos acumulados o producidos de una manera distinta, y sobre todo si son contenidos atractivos e interesantes.

3.4.1 La Educación Virtual, en Linea o E-LEARNING

Es evidente que, desde un panorama como el anterior, y para un análisis más profundo de la convergencia digital de las TICs en la educación y la cultura, habrá que considerar todos aquellos contenidos y experiencias exclusivamente educativas que existen en el mundo, y que hacen posible el establecimiento de nuevos modelos y procesos de enseñanza - aprendizaje (113), o que modifican mejorando modelos ya existentes de apoyo a los procesos formativos o de autoformación, a través de cursos no presenciales. El ejemplo más representativo hoy día son los modelos y técnicas de educación a distancia y/o educación virtual en línea, llamada e-learning (114), los cuales ofrecen y utilizan de una forma integral o complementaria, todo un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios de las TICs como el correo electrónico, el chat, los programas de mensajería instantánea, las videoconferencias y los foros y herramientas de soporte para las aulas o los campus virtuales, ya descritos anteriormente.

En el e-learning, las herramientas y aplicaciones pueden facilitar las clases virtuales, a través de la disposición de material educativo en red y, sobre todo, la colaboración digital o el aprendizaje cooperativo, con el establecimiento de comunicación entre personas que realizan el mismo tipo de trabajo y cuya comunicación anteriormente resultaba complicada. Con un uso programado, complementario y sistemático de las TICs, se posibilita - haciéndolos coincidir en el tiempo y espacio (algo inimaginable al margen de estas tecnologías) - una comunicación más directa, no sólo entre alumnos y profesores para agilizar las tutorías, sino también entre alumnos, y a veces entre profesores y padres.


112. Será necesario que tanto los usuarios individuales como los institucionales sean integrantes de las redes digitales, pero será imprescindible que todas las acciones educativas y culturales estén diseñadas para que también tengan sentido fuera de los circuitos locales de las instituciones. Las redes digitales en el campo de la educación y la cultura serán, sin duda, un ámbito para el enriquecimiento de las personas y de las instituciones. Al igual, que toda comunidad educativa y cultural debe incluir, de forma no discriminatoria, los diferentes colectivos sociales sin diferenciación por razón de su origen social, geográfico, raza o religión, la incorporación de las TICs en la educación y la cultura constituye en si misma un vehículo para integrar colectivos, de forma que se alcance la máxima cohesión geográfica y social.
113. El propio uso de las TICs en los procesos educativos presenciales mejoran y complementan en sí el proceso de aprendizaje. El alumno se beneficia de un mejor acceso a los conocimientos, ya que las TICs proporcionan técnicas más colaborativas y posibilitan un aprendizaje interactivo. En cualquier caso, en estos niveles educativos, las TICs no sustituyen la supervisión personal de los profesores o padres y son, fundamentalmente, un apoyo.
114. El e-learning se define tradicionalmente como el aprendizaje realizado a distancia mediante el uso de las TICs, bien de una manera asincrónica (con el estudiante y la fuente de conocimiento separados en el tiempo) o sincrónica (estudiante y fuente conectados en tiempo real, en una clase virtual). Programa e-learning. Concebir la educación del futuro Comisión Europea 2000 y otras referencias en http://europa.eu.int/

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