3.4
- POR UNA COMUNIDAD DIGITAL DEL CONOCIMIENTO
Una
de las ventajas que ofrece la convergencia digital de las
TICs, y en especial de Internet, es la facilidad para conectar e
interrelacionar personas y grupos. En el ámbito de la educación
y la cultura, las redes digitales pueden facilitar la creación
de comunidades del conocimiento que intercambien experiencias
e información y que vayan globalizando el saber existente. Por el
momento, las comunidades educativas y culturales de este estilo
son extremadamente restringidas y no se pueden comparar a ningún
sistema de éxito con vigencia en otros ámbitos productivos, industriales
o de servicios.
No
obstante, dentro de un escenario actual o futuro muy próximo, se
plantea de manera optimista, el desarrollo de una gran cantidad
de centros educativos y culturales conectados en red, los cuales
a su vez se irán integrarán entre sí dentro de un ecosistema
de redes digitales, del mismo modo que existen redes financieras,
empresariales, comerciales o de investigación.
De
hecho, un escenario probable en el que un centro educativo y cultural
se organiza internamente en red, obliga a pensar que habrá que interconectarlo
con otras redes, desde donde gestionará de manera digital el
conocimiento que almacena o genera. Hasta ahora los centros educativos
y culturales compran y consumen contenidos preparados por terceros,
pero en este entorno innovador ellos pueden convertirse en proveedores
de contenidos reales, aplicables y que además funcionan, sabiendo
lo que mejor necesitan, con sus propios usuarios individuales o
institucionales (112).
De
esta manera, los centros educativos y culturales pueden entrar en
la llamada nueva economía de las TICs y desde donde se trataría
de comercializar constantemente su información y conocimientos acumulados
o producidos de una manera distinta, y sobre todo si son contenidos
atractivos e interesantes.
3.4.1
La Educación Virtual, en Linea o E-LEARNING
Es
evidente que, desde un panorama como el anterior, y para un análisis
más profundo de la convergencia digital de las TICs en la
educación y la cultura, habrá que considerar todos aquellos contenidos
y experiencias exclusivamente educativas que existen en el mundo,
y que hacen posible el establecimiento de nuevos modelos y procesos
de enseñanza - aprendizaje (113), o que modifican
mejorando modelos ya existentes de apoyo a los procesos formativos
o de autoformación, a través de cursos no presenciales. El ejemplo
más representativo hoy día son los modelos y técnicas de educación
a distancia y/o educación virtual en línea, llamada e-learning
(114), los cuales ofrecen y utilizan de una forma
integral o complementaria, todo un conjunto de herramientas, aplicaciones
y servicios de las TICs como el correo electrónico, el chat, los
programas de mensajería instantánea, las videoconferencias y los
foros y herramientas de soporte para las aulas o los campus virtuales,
ya descritos anteriormente.
En
el e-learning, las herramientas y aplicaciones pueden facilitar
las clases virtuales, a través de la disposición de material educativo
en red y, sobre todo, la colaboración digital o el aprendizaje cooperativo,
con el establecimiento de comunicación entre personas que realizan
el mismo tipo de trabajo y cuya comunicación anteriormente resultaba
complicada. Con un uso programado, complementario y sistemático
de las TICs, se posibilita - haciéndolos coincidir en el tiempo
y espacio (algo inimaginable al margen de estas tecnologías) - una
comunicación más directa, no sólo entre alumnos y profesores para
agilizar las tutorías, sino también entre alumnos, y a veces entre
profesores y padres.
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