Con este punto de vista, un elemento estadístico a considerar para el prometedor futuro de la utilización educativa y cultural de las TICs en el sector, son el significativo número de usuarios reales de este mercado, y que son jóvenes menores de 25 años (94), y que en el año 2003, dentro de las naciones industrialmente avanzadas, superaron ya el 50%, mientras que en los países en vías de desarrollo también van en pleno crecimiento.

Todo parece prever, pues, que a medio y largo plazo, y en la medida en que los jóvenes usuarios de hoy vayan subiendo los diferentes tramos demográficos en la pirámide por edad de las poblaciones consideradas, se irá alcanzado una mayor expansión y completa presencia de estas tecnologías comunicativas en la sociedad actual.

Al igual que en los distintos niveles y modalidades educativas no se desarrollan las mismas formas de enseñar y/o aprender, los modelos educativos con las TICs, y su convergencia digital, no pueden ser igual para un adulto que para un niño, ni para la primaria, ni la secundaria, ni para los estudios superiores o el postgrado, o bien tampoco es igual si se ubica en un espacio educativo escolarizado, que un espacio laboral, sea presencial, virtual o a distancia.

Del mismo modo, sucede en el campo de la cultura, donde los procesos desarrollados, o las actividades o servicios ofrecidos o requeridos, son diferentes según cada caso y cada participante, aún cuando se pretenda en muchas ocasiones, preparar productos culturales reproducidos a escalas industriales o a niveles comerciales de consumo masivo. Es una realidad que las TICs desde esta dimensión económica o política de segmentación de la oferta y la demanda de acuerdo con sus usuarios reales y potenciales, cumplen con creces su función de socialización de la educación y la cultura.

En lo relativo a la frecuencia de uso educativo y cultural de las TICs, los indicadores son comparables con los del resto de las utilizaciones sociales, si bien por debajo, por ejemplo, al entretenimiento y la información (una de sus principales motivaciones) (95).

Por otra parte, las TICs, y sobre todo su convergencia digital, continúan modificando año tras año las actitudes de sus usuarios. A título de muestra, y según estudios recientes efectuados en Europa, pero también en América, más de la mitad de los usuarios de Internet en este continente, han disminuido el tiempo dedicado a ver la televisión y en menor grado a otras actividades como dormir, leer y practicar algún deporte o estudiar.

La utilización de Internet también repercute en un mejor aprovechamiento del tiempo de sus usuarios a la hora de buscar información. Incluso cuando los alumnos disponen de un ordenador personal y tienen conexión a Internet en sus casas, dedican más tiempo a actividades educativas fuera de las clases, y menos tiempo para ver la televisión mejorando su pensamiento crítico y sus habilidades para la resolución de problemas.

3.2.2 Las Infraestructuras Educativas y Culturales de las TICs en su Convergencia Digital

Una vez definidas las personas o instituciones sociales que utilizan y/o aplican las TICs, - desde la propia convergencia digital - en el campo educativo y cultural, el análisis se centra en sus infraestructuras y procesos técnicos. Se trata de ubicar dentro de la utilización que hacen las instituciones o personas de las TICs, el conjunto de medios técnicos, físicos y logísticos, que permiten tanto a los generadores como a los usuarios y aplicadores, ofrecer o acceder a los contenidos y servicios educativos y culturales.

Una tabla como la siguiente, puede servir para indicar, calcular, conocer o determinar el lugar, número y posición que ocupan las distintas TICs a partir de la utilización que pueden desarrollar los diferentes usuarios, sean personales o institucionales, en el sector educativo y cultural a nivel local, regional o nacional en cualquier país:

TICs
USUARIOS PERSONALES
USUARIOS INSTITUCIONALES

ffffff
ALUMNOS
PROFESORES
AULAS
CENTROS
CÓMPUTO
ÁREAS*
COMUNES
1. Ordenador (PC)
· Portátil
· Tablet PC
· PDA
· Impresora
· Escanner
0
0
0
0
0
1. Telefonía
· Fax
· Móvil
· Internet
0
0
0
0
0
3. Acceso a Banda Ancha
· LDSL
· Vía satélite
· LAN interna alámbrica
· LAN interna inalámbrica (Wi-Fi)
0
0
0
0
0
4. Mensajería multimedia
· Correo electrónico
· Foros de debate/Chats
· Descarga de archivos
0
0
0
0
0
5. Videoconferencia
· RDSI / ISDN
· IP
0
0
0
0
0
6. Radio digital /
7. Audio (música) bajo demanda
· Vía satélite
· Terrestre
· Por cable
0
0
0
0
0
8. TV digital /
9. Vídeo bajo demanda
· Vía satélite
· Terrestre
· Por cable
0
0
0
0
0

94. Si bien la penetración en todos los tramos de edad ha aumentado, ha sido casi siempre entre los más jóvenes (14-19 años) donde se ha experimentado un mayor avance.
95. Por ejemplo, en España, y según datos del Eurobarómetro, un 44% de los usuarios españoles se conecta diariamente, mientras que un 84% de los mismos lo hace al menos una vez a la semana. Esto significa una frecuencia superior a las de países avanzados como Alemania o Francia, pero todavía lejos de los actuales líderes, Suecia y Dinamarca, en los que algo más de la mitad de los usuarios de Internet (55%) acceden diariamente a la red.

* Bibliotecas o mediatecas, Laboratorios de ciencias o de idiomas, Auditorios o salas de proyecciones, Cafeterías, Pasillos, Instalaciones deportivas y Zonas de ocio o entretenimiento

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