Con
este punto de vista, un elemento estadístico a considerar para el
prometedor futuro de la utilización educativa y cultural de las
TICs en el sector, son el significativo número de usuarios reales
de este mercado, y que son jóvenes menores de 25 años (94),
y que en el año 2003, dentro de las naciones industrialmente avanzadas,
superaron ya el 50%, mientras que en los países en vías de desarrollo
también van en pleno crecimiento.
Todo
parece prever, pues, que a medio y largo plazo, y en la medida en
que los jóvenes usuarios de hoy vayan subiendo los diferentes tramos
demográficos en la pirámide por edad de las poblaciones consideradas,
se irá alcanzado una mayor expansión y completa presencia de estas
tecnologías comunicativas en la sociedad actual.
Al
igual que en los distintos niveles y modalidades educativas no se
desarrollan las mismas formas de enseñar y/o aprender, los modelos
educativos con las TICs, y su convergencia digital, no pueden
ser igual para un adulto que para un niño, ni para la primaria,
ni la secundaria, ni para los estudios superiores o el postgrado,
o bien tampoco es igual si se ubica en un espacio educativo escolarizado,
que un espacio laboral, sea presencial, virtual o a distancia.
Del
mismo modo, sucede en el campo de la cultura, donde los procesos
desarrollados, o las actividades o servicios ofrecidos o requeridos,
son diferentes según cada caso y cada participante, aún cuando se
pretenda en muchas ocasiones, preparar productos culturales
reproducidos a escalas industriales o a niveles comerciales de consumo
masivo. Es una realidad que las TICs desde esta dimensión económica
o política de segmentación de la oferta y la demanda de acuerdo
con sus usuarios reales y potenciales, cumplen con creces su función
de socialización de la educación y la cultura.
En
lo relativo a la frecuencia de uso educativo y cultural de
las TICs, los indicadores son comparables con los del resto de las
utilizaciones sociales, si bien por debajo, por ejemplo, al entretenimiento
y la información (una de sus principales motivaciones) (95).
Por
otra parte, las TICs, y sobre todo su convergencia digital, continúan
modificando año tras año las actitudes de sus usuarios. A título
de muestra, y según estudios recientes efectuados en Europa, pero
también en América, más de la mitad de los usuarios de Internet
en este continente, han disminuido el tiempo dedicado a ver la televisión
y en menor grado a otras actividades como dormir, leer y practicar
algún deporte o estudiar.
La
utilización de Internet también repercute en un mejor aprovechamiento
del tiempo de sus usuarios a la hora de buscar información. Incluso
cuando los alumnos disponen de un ordenador personal y tienen conexión
a Internet en sus casas, dedican más tiempo a actividades educativas
fuera de las clases, y menos tiempo para ver la televisión mejorando
su pensamiento crítico y sus habilidades para la resolución de problemas.
3.2.2
Las Infraestructuras Educativas y Culturales de las TICs en su Convergencia
Digital
Una vez definidas las personas o instituciones sociales que utilizan
y/o aplican las TICs, - desde la propia convergencia digital
- en el campo educativo y cultural, el análisis se centra en
sus infraestructuras y procesos técnicos. Se trata de ubicar
dentro de la utilización que hacen las instituciones o personas
de las TICs, el conjunto de medios técnicos, físicos y logísticos,
que permiten tanto a los generadores como a los usuarios y aplicadores,
ofrecer o acceder a los contenidos y servicios educativos y culturales.
Una
tabla como la siguiente, puede servir para indicar, calcular, conocer
o determinar el lugar, número y posición que ocupan las distintas
TICs a partir de la utilización que pueden desarrollar los diferentes
usuarios, sean personales o institucionales, en el sector educativo
y cultural a nivel local, regional o nacional en cualquier país:
TICs
|
USUARIOS
PERSONALES
|
USUARIOS
INSTITUCIONALES
|
ffffff
|
ALUMNOS
|
PROFESORES
|
AULAS
|
CENTROS
CÓMPUTO
|
|
1.
Ordenador (PC)
· Portátil
· Tablet PC
· PDA
· Impresora
· Escanner
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1.
Telefonía
· Fax
· Móvil
· Internet
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3.
Acceso a Banda Ancha
· LDSL
· Vía satélite
· LAN interna alámbrica
· LAN interna inalámbrica (Wi-Fi)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
4.
Mensajería multimedia
· Correo electrónico
· Foros de debate/Chats
· Descarga de archivos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
5.
Videoconferencia
· RDSI / ISDN
· IP
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
6.
Radio digital /
7. Audio (música) bajo demanda
· Vía satélite
· Terrestre
· Por cable
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
8.
TV digital /
9. Vídeo bajo demanda
· Vía satélite
· Terrestre
· Por cable
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|