Por
tanto, el objetivo final de la educación y la cultura digital (88)
es formar a las personas para que sean capaces
y más allá de la propia utilización que hagan de las TICs en sus
actividades educativas o culturales, de aprender con ellas mismas,
sirviéndose de las tecnologías. En este sentido, el conocimiento
debe entenderse como algo que se genera o se construye en todo momento,
por cada individuo y de acuerdo con las necesidades o requerimientos
cognitivos que tenga; y no tan sólo como un saber acumulado ya preexistente,
el cual alguien se ha dedicado a prepararlo, ofrecerlo o presentarlo
al que lo desee simplemente. La convergencia digital de las
TICs deberá ayudar a que la construcción del conocimiento, objetivo
último de la educación y cultura, sea más sencillo de conseguir,
aún cuando las tecnologías han de ser entendidas más como un medio
que no como un fin.
Desde
esta perspectiva, en el campo de la educación y cultura digital,
existe una doble valoración de las TICs, y de su convergencia
digital: la primera, es que las TICs fomentan la creación
y la compartición del conocimiento, a través de un entorno
educativo y cultural propio que facilita el trabajo cooperativo
o colaborativo entre sus usuarios.
La
segunda, y de especial importancia para todas las personas que trabajan
en instituciones educativas y culturales, es que con la propia utilización
de las TICs, y en especial de Internet, se está favoreciendo la
extensión y la profundización de muchos otros valores educativos
y culturales como los del conocimiento, saber, iniciativa, aprendizaje,
enseñanza, convivencia, solidaridad, cooperación, colaboración,
etc., en las personas que las utilizan.
Estos
valores humanos son también conductas que todas las personas e instituciones
sociales deberían propiciar, y si se generan o se fortalecen con
las TICs, mucho mejor. Hay que tener en cuenta que todos estos
valores también se encuentran en todos los modelos pedagógicos de
aprendizaje, de forma que estos procesos de aprendizaje deben
estar basados en los mismos. Serán los modelos educativos y culturales
que tienen presentes estos valores en todas sus fases, los que mejor
se adapten a la utilización de las TICs, y su convergencia digital.
Por
ello, desde su aparición hasta su utilización en la vida social
del ser humano, las TICs han encontrado en el campo de la educación
y de la cultura, un espacio de coincidencia muy favorable para
su desarrollo, tanto en los procesos o tareas de enseñanza y
aprendizaje (sea en ambientes o entornos presenciales, pero sobre
todo virtuales y a distancia), como en aquellos o aquellas para
el acceso al patrimonio cultural y artístico, o bien al saber científico
y tecnológico y su respectiva divulgación.
Incluso
las propuestas conceptuales de intermedios (complementaridad diferenciada
de medios), multimedios (integración complementaria de medios)
o hipermedia (interelación de medios) se han generado
y utilizado primero en el campo de la educación, la cultura y el
arte, y después transferidos al mundo de las técnicas de la
comunicación y de la información (89).
3.2
- LOS PARÁMETROS EDUCATIVOS Y CULTURALES
Ahora
bien, y del mismo modo que se ha planteado en los dos apartados
anteriores, definir un modelo de análisis sobre la actual convergencia
digital de las TICs aplicadas o dedicadas a la educación y a
la cultura, es dar a conocer ante todo aquellos parámetros más
significativos que explican esta situación tan particular.
Las
TICs, tal como los conocemos hoy día, han evolucionado siempre con
los avances tecnológicos de sus infraestructuras, instalaciones,
equipamientos, dispositivos periféricos y redes de transmisión y/o
difusión; pero cada vez que hay nuevos desarrollos tecnológicos
de ellos, inmediatamente surgen nuevas formas o propuestas de
aprovechamiento y utilización en el campo educativo y cultural.
Sin
embargo, y del mismo modo que se ha venido planteado en la mayoría
de estudios sobre las TICs aplicadas a la educación y la cultura,
no existen los modelos únicos de uso, ya que en cada uno
de los modelos y metodologías de trabajo existentes en este campo,
las aplicaciones pueden ser diferentes, aún cuando se adapten de
la forma más conveniente a cada uno de ellos.
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