De hecho, ya existen iniciativas como la de la European Computer Driving Licence (ECDL) y la International Computer Driving License (ICDL) (87), que tienen el objetivo de certificar la competencia en habilidades digitales y que pretenden normalizar el tipo de conocimiento de los conceptos básicos de las TICs, que debe tener un ciudadano que esté alfabetizado tecnológicamente para:

  • El uso operativo de equipos (hardware) y programas (software) como organización y gestión de ficheros y directorios. Herramientas de trabajo: búsquedas, edición y facilidades de impresión.

  • El manejo de procesadores de textos, de gráficos y hojas de cálculo: creación, formato y finalización de documentos alfanuméricos y de tablas, imágenes, dibujos, diagramas y efectos, y facilidades para la importación de objetos. Uso de las principales operaciones, dar formato y uso de fórmulas y funciones. Importar objetivos y crear gráficos.

  • La comprensión de los conceptos de bases de datos. Diseño de una base de datos sencilla usando una aplicación software comercial, recuperación de información de dicha base de datos.

  • La creación, tratamiento y modificación de documentos. Uso de herramientas para la realización de presentaciones. Creación, dar formato y preparación para su distribución y presentación. Creación de presentaciones para varios tipos de audiencia.

  • La búsqueda de información a través de navegadores WEB. Utilización de herramientas de búsqueda de información, impresión de páginas. Uso del correo electrónico, anexar documentos, organización de las carpetas del programa local de correo. Uso de foros, chat, tablones, mensajería instantánea, etc.

  • El almacenamiento de datos, memoria, aplicaciones software, uso de las redes de información. Los aspectos legales y de seguridad de los derechos de la información. La gestión de información y mecanismos de telecomunicaciones.

Por ello, aprender y enseñar dentro de la sociedad de la información y del conocimiento debe convertirse en un reto para todas las instancias educativas y culturales, al adaptar los sistemas de educación y cultura a la utilización de las TICs mediante el desarrollo de contenidos educativos específicos, la mejora de metodologías, etc., para facilitar la adquisición de los nuevos conocimientos necesarios.

3.1.2 La Valoración Educativa y Cultural de las TICs en su Convergencia Digital

En tiempos pasados, los procesos educativos y culturales consistían en una serie de actividades que tenían que ser casi siempre presenciales en el mismo espacio físico y en el mismo tiempo cronológico. Pero, actualmente, gracias a la aplicación de las TICs, y su convergencia digital, los nuevos procesos educativos y culturales se hacen más flexibles, globales y ubicuos, ya que ellos son independientes y están permanentemente disponibles del espacio físico y temporal desde donde se generan.

Con las TICs y su convergencia digital, las personas puedan acceder a la educación y a la cultura, no sólo en el momento y en lugar que lo deseen, sino de acuerdo con sus deseos o necesidades informativas y cognitivas, y de los propios niveles de conocimientos y habilidades previas que se tengan. De esta manera es más fácil adaptarla a los requerimientos de cada persona según sus intereses y gustos, y más allá de la formación que haya adquirido, o bien de la formación continua o permanente que pretenda seguir a lo largo de su vida.

Ni duda cabe que la actual convergencia digital de las TICs en el campo de la educación y la cultura, ha de redefinir el propio campo de desarrollo y actuación de estas dos estructuras y/o procesos sociales. Además, la implicación de todas las personas que participan en los procesos educativos y culturales, es una obligación fundamental para el desarrollo de la aplicación de la conversión digital de las TICs, porque ya es sabido que los nuevos espacios de la educación y la cultura no sólo se sitúan en las escuelas, en los museos, bibliotecas o casas de la cultura, sino en cada rincón de la vida cotidiana del ser humano.


87. Iniciativas ECDL (http://www.ecdl.co.uk) e ICDL (http://www.icdl.com)
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