1.1. ANTECEDENTES CONCEPTUALES

CONVERGENCIA (Del lat. convergens, -entis, convergente) f. 1. Acción y efecto de converger o convergir. 2. Confluencia de dos cosas en un mismo punto o aspecto. 3. Biol. Fenómeno evolutivo que origina la aparición de organismos sistemáticamente alejados, alcanzan formas parecidas; se dice de especies similares externamente, pero que taxonómicamente se encuentran distanciadas entre sí. Es efecto de una adaptación a condiciones ambientales semejantes. 4. Mat. Cualidad de poseer un límite y aproximación de los términos de una sucesión hacia una función o un número determinados. 5. Meteor. Acumulación de aire en una región debida a la falta de uniformidad en los vientos(2).

Sin duda, más allá de las definiciones semánticas, existen otras diferentes disciplinas, enfoques o teorías filosóficas, sociológicas, psicológicas, económicas, políticas o educativas, con sus diversos planteamientos conductistas, constructivistas, cognitivas, estructuralistas, funcionalistas, materialistas históricas o dialécticas, críticas, etc., que han aportado al conocimiento científico, los conceptos, las herramientas o las metodologías de análisis o reflexión que permiten estudiar el fenómeno humano, social o tecnológico de la convergencia de los medios de información y comunicación. Ya es significativo el número de notas y artículos periodísticos, ponencias o comentarios sobre la conversión tecnológica, pero estudios o trabajos de investigación todavía son muy contados, y casi siempre en el terreno puramente del desarrollo tecnológico.

Por tanto, situar la convergencia digital de los medios de información y comunicación dentro de un marco teórico específico como las ciencias humanas y sociales, es plantear ante todo su aparición dentro de dos enfoques diferenciados de análisis muy específicos, pero en franca convergencia intelectual: uno, centrado al estudio e investigación de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) y el otro dedicado a explicar la importancia o las características que definen la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) del siglo XXI o del III Milenio de la civilización actual.

1.1.1. Las Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación

A pesar de la extensa divulgación que ha tenido la noción NTIC en los recientes pasados años, todavía sigue existiendo una concepción muy restringida del término, reducido casi siempre a la última aparición tecnológica de algún dispositivo técnico, equipo físico o servicio agregado o de valor añadido de los medios de comunicación e información: teléfono o fax, radio o televisión, transmisión o difusión por cable o satélite, radiomensajería, videotexto o teletexto, informática o computación, grabación de audio o vídeo en casete o disco óptico, sonidos estereofónicos, teleinformática o telemática, Minitel o Internet, videoteléfono, tele o videoconferencia interactiva, radio o televisión digital, imágenes de alta definición o resolución, cine - home, realidad virtual o visión de síntesis, pantalla plana de plasma o cristal líquido, telefonía celular o móvil, etc.

Ha sido sin duda durante la última mitad del pasado siglo XX, cuando la civilización actual se convirtió quizá en un testigo privilegiado del nacimiento y evolución más espectacular que ha tenido uno de los procesos sociales más influyentes en la vida cotidiana de los seres humanos: el de medios de comunicación e información, pero en especial el de las telecomunicaciones y de la teledifusión con la radio y televisión, frutos indiscutibles de esta sociedad.

Nunca en un período tan corto de la historia de la humanidad, las tecnologías de comunicación del hombre han evolucionado tan rápido como ha ocurrido durante este siglo XX. Observando la siguiente gráfica, podemos reconocer e identificar este desarrollo espectacular que se ha venido estudiando y comentado en los distintos sectores y medios públicos y privados interesados en su conocimiento, utilización o aplicación social y comercial. Es cierto que el nacimiento de las telecomunicaciones, se inicia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, pero la verdadera tendencia empieza en la segunda mitad del siglo XX, alcanzando su máximo desarrollo a principios de este nuevo siglo XXI. Sólo han pasado 50 años, y a pesar de la existencia de múltiples medios que han surgido, su convergencia digital se ha vuelto un hecho incontestable.


2. Definiciones enciclopédicas de Gran Enciclopedia Universal, Vol. 5, Biblioteca El Mundo, Ed. Espasa Calpe, 2004, Madrid; y La Enciclopedia, Vol. 5 Ed. Salvat / El País, 2004, Madrid.
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