1.1.
ANTECEDENTES CONCEPTUALES
CONVERGENCIA
(Del lat. convergens, -entis, convergente) f. 1. Acción
y efecto de converger o convergir. 2. Confluencia de
dos cosas en un mismo punto o aspecto. 3. Biol. Fenómeno
evolutivo que origina la aparición de organismos sistemáticamente
alejados, alcanzan formas parecidas; se dice de especies similares
externamente, pero que taxonómicamente se encuentran distanciadas
entre sí. Es efecto de una adaptación a condiciones ambientales
semejantes. 4. Mat. Cualidad de poseer un límite y
aproximación de los términos de una sucesión hacia una función
o un número determinados. 5. Meteor. Acumulación de
aire en una región debida a la falta de uniformidad en los
vientos(2).
Sin duda, más
allá de las definiciones semánticas, existen otras diferentes disciplinas,
enfoques o teorías filosóficas, sociológicas, psicológicas, económicas,
políticas o educativas, con sus diversos planteamientos conductistas,
constructivistas, cognitivas, estructuralistas, funcionalistas,
materialistas históricas o dialécticas, críticas, etc., que
han aportado al conocimiento científico, los conceptos, las herramientas
o las metodologías de análisis o reflexión que permiten estudiar
el fenómeno humano, social o tecnológico de la convergencia de los
medios de información y comunicación. Ya es significativo el número
de notas y artículos periodísticos, ponencias o comentarios sobre
la conversión tecnológica, pero estudios o trabajos de investigación
todavía son muy contados, y casi siempre en el terreno puramente
del desarrollo tecnológico.
Por tanto, situar la convergencia digital de los medios de
información y comunicación dentro de un marco teórico específico
como las ciencias humanas y sociales, es plantear ante todo su aparición
dentro de dos enfoques diferenciados de análisis muy específicos,
pero en franca convergencia intelectual: uno, centrado al estudio
e investigación de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información
y Comunicación (NTICs) y el otro dedicado a explicar la importancia
o las características que definen la denominada Sociedad de la
Información y del Conocimiento (SIC) del siglo XXI o del III
Milenio de la civilización actual.
1.1.1.
Las Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación
A pesar de la
extensa divulgación que ha tenido la noción NTIC en los recientes
pasados años, todavía sigue existiendo una concepción muy restringida
del término, reducido casi siempre a la última aparición tecnológica
de algún dispositivo técnico, equipo físico o servicio agregado
o de valor añadido de los medios de comunicación e información:
teléfono o fax, radio o televisión, transmisión o difusión por cable
o satélite, radiomensajería, videotexto o teletexto, informática
o computación, grabación de audio o vídeo en casete o disco óptico,
sonidos estereofónicos, teleinformática o telemática, Minitel o
Internet, videoteléfono, tele o videoconferencia interactiva, radio
o televisión digital, imágenes de alta definición o resolución,
cine - home, realidad virtual o visión de síntesis, pantalla
plana de plasma o cristal líquido, telefonía celular o móvil, etc.
Ha sido sin
duda durante la última mitad del pasado siglo XX, cuando la civilización
actual se convirtió quizá en un testigo privilegiado del nacimiento
y evolución más espectacular que ha tenido uno de los procesos sociales
más influyentes en la vida cotidiana de los seres humanos: el de
medios de comunicación e información, pero en especial el de las
telecomunicaciones y de la teledifusión con la radio y televisión,
frutos indiscutibles de esta sociedad.
Nunca en un
período tan corto de la historia de la humanidad, las tecnologías
de comunicación del hombre han evolucionado tan rápido como
ha ocurrido durante este siglo XX. Observando la siguiente gráfica,
podemos reconocer e identificar este desarrollo espectacular
que se ha venido estudiando y comentado en los distintos sectores
y medios públicos y privados interesados en su conocimiento, utilización
o aplicación social y comercial. Es cierto que el nacimiento de
las telecomunicaciones, se inicia a partir de la segunda mitad del
siglo XIX, pero la verdadera tendencia empieza en la segunda mitad
del siglo XX, alcanzando su máximo desarrollo a principios de este
nuevo siglo XXI. Sólo han pasado 50 años, y a pesar de la existencia
de múltiples medios que han surgido, su convergencia digital
se ha vuelto un hecho incontestable.
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