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6 - EL RETO TECNOLÓGICO DE LA CONVERGENCIA
Es
muy posible que dentro de la convergencia digital de medios,
todos los servicios anteriores abran camino a futuras evoluciones
del mercado de la banda ancha de alta velocidad. Por el momento,
sin embargo, agrupar el acceso y los servicios, parece ser el método
más viable para facilitar la difusión de este servicio y atraer
a usuarios menos acostumbrados a la tecnología; y sobre la base
de un entorno comercial e infraestructural favorable, el impulso
de los servicios comerciales procede principalmente del sector privado.
No
hay que olvidar, que las aplicaciones comerciales destinadas al
ocio no son las únicas que se beneficiarán de la convergencia en
la banda ancha. El sector público también es un terreno fértil para
el desarrollo y la promoción de servicios, habida cuenta especialmente,
de la ventaja de precio de la banda ancha con respecto a redes de
línea arrendada comparables. Siempre los gobiernos han dado un gran
empujón a iniciativas de servicio público que están dispuestas a
fomentar el desarrollo de contenido, con miras a atender mejor a
las necesidades de los usuarios.
Además,
y quizá sea lo más importante, la promoción de los servicios en
línea por los gobiernos es lo que más beneficia a las economías
a largo plazo: el aumento de calidad de la enseñanza y la atención
sanitaria, son factores conocidos de la mejora económica; en algunos
países, el sector público ya se ha transformado con iniciativas
de cibergobierno, en las cuales, por ejemplo, los ciudadanos
rellenan sus formularios fiscales o se inscriben para diversos servicios
públicos por Internet. Otros servicios públicos, tales como la sanidad
y la enseñanza se beneficiarán también de las conexiones a mayor
velocidad, en particular gracias al acceso facilitado a comunidades
desfavorecidas o rurales.
Se
puede afirmar que la variedad y calidad de las aplicaciones especializadas
como el material de esparcimiento o educativo en línea, aumentará
con la banda ancha. También se incrementarán sus repercusiones,
a medida que se vaya disponiendo de más material en formato digital,
especialmente en ámbitos como la propiedad intelectual y la seguridad.
Por
otro lado, y buscando la expansión de Internet de banda ancha, han
aparecido otras nuevas redes mundiales de comunicación, entre las
que se pueden citar las siguientes:
Los
sistemas móviles de tercera generación (3G), que se conocen con
el nombre de IMT-2000 y que proporcionan acceso a una plétora
de servicios soportados por redes fijas de telecomunicaciones,
como la red telefónica pública conmutada (RTPC), la red de servicios
digitales integrados (RDSI) y el Protocolo Internet (IP). A medida
que la evolución de la industria sobrepase las IMT-2000, está
previsto que aumente la demanda de aplicaciones multimedios, tales
como la transmisión de alta velocidad de datos, paquetes - IP
y vídeo.
Los sistemas de acceso inalámbrico del servicio móvil (WAS), que
incluye a las redes radioeléctricas de área local (RLAN), ya que
los dispositivos inalámbricos no requieren la titularidad de una
licencia y se están utilizando para crear redes de banda ancha
en hogares, oficinas y escuelas. Estas redes también se emplean
en instalaciones públicas muy concurridas como, aeropuertos, cafés,
hoteles, hospitales, estaciones de ferrocarril y palacios de congresos,
con el fin de ofrecer acceso en banda ancha a Internet a todos
los usuarios, y que así ellos puedan acceder rápida y fácilmente
a la red o a otras Intranet..
Los
sistemas de comunicación para Internet en banda ancha a bordo
de aviones, con el fin de dar despliegue comercial de nuevo servicio
móvil de información; a saber, la conectividad biunívoca en tiempo
real y banda ancha para los pasajeros y tripulaciones de aeronaves
por medio de frecuencias del servicio móvil por satélite (SMS),
pero excluyendo de las mismas al servicio móvil aeronáutico por
satélite (SMAS); se trata de introducir para los pasajeros un
servicio de conectividad de alta velocidad en vuelo, y donde se
incluirá correo electrónico y conexión con las Intranet de sus
empresas o instituciones, así como compra e información sobre
los lugares de destino aéreo.
Por
otra parte, entre los numerosos acuerdos de convergencia digital
registrados en los dos últimos años, podemos señalar el de Microsoft,
para idear en colaboración con Vodafone normas para servicios móviles
WEB, el de Boingo Wireless para cerrar un trato comercial
con PicoPoint, que es un facilitador mundial de lugares de
comunicación Wi-Fi con sede en Amsterdam; el de HP para prestar,
junto con Alcatel, servicios empresariales avanzados en el mercado
SMB; el acuerdo a que llegaron Samsung Electronics con Orca Interactive,
Optibase y Kasenna para ofrecer una solución tripartita en la
prestación de servicios xDSL con vídeo.
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