2. 6 - EL RETO TECNOLÓGICO DE LA CONVERGENCIA

Es muy posible que dentro de la convergencia digital de medios, todos los servicios anteriores abran camino a futuras evoluciones del mercado de la banda ancha de alta velocidad. Por el momento, sin embargo, agrupar el acceso y los servicios, parece ser el método más viable para facilitar la difusión de este servicio y atraer a usuarios menos acostumbrados a la tecnología; y sobre la base de un entorno comercial e infraestructural favorable, el impulso de los servicios comerciales procede principalmente del sector privado.

No hay que olvidar, que las aplicaciones comerciales destinadas al ocio no son las únicas que se beneficiarán de la convergencia en la banda ancha. El sector público también es un terreno fértil para el desarrollo y la promoción de servicios, habida cuenta especialmente, de la ventaja de precio de la banda ancha con respecto a redes de línea arrendada comparables. Siempre los gobiernos han dado un gran empujón a iniciativas de servicio público que están dispuestas a fomentar el desarrollo de contenido, con miras a atender mejor a las necesidades de los usuarios.

Además, y quizá sea lo más importante, la promoción de los servicios en línea por los gobiernos es lo que más beneficia a las economías a largo plazo: el aumento de calidad de la enseñanza y la atención sanitaria, son factores conocidos de la mejora económica; en algunos países, el sector público ya se ha transformado con iniciativas de cibergobierno, en las cuales, por ejemplo, los ciudadanos rellenan sus formularios fiscales o se inscriben para diversos servicios públicos por Internet. Otros servicios públicos, tales como la sanidad y la enseñanza se beneficiarán también de las conexiones a mayor velocidad, en particular gracias al acceso facilitado a comunidades desfavorecidas o rurales.

Se puede afirmar que la variedad y calidad de las aplicaciones especializadas como el material de esparcimiento o educativo en línea, aumentará con la banda ancha. También se incrementarán sus repercusiones, a medida que se vaya disponiendo de más material en formato digital, especialmente en ámbitos como la propiedad intelectual y la seguridad.

Por otro lado, y buscando la expansión de Internet de banda ancha, han aparecido otras nuevas redes mundiales de comunicación, entre las que se pueden citar las siguientes:

  1. Los sistemas móviles de tercera generación (3G), que se conocen con el nombre de IMT-2000 y que proporcionan acceso a una plétora de servicios soportados por redes fijas de telecomunicaciones, como la red telefónica pública conmutada (RTPC), la red de servicios digitales integrados (RDSI) y el Protocolo Internet (IP). A medida que la evolución de la industria sobrepase las IMT-2000, está previsto que aumente la demanda de aplicaciones multimedios, tales como la transmisión de alta velocidad de datos, paquetes - IP y vídeo.

  2. Los sistemas de acceso inalámbrico del servicio móvil (WAS), que incluye a las redes radioeléctricas de área local (RLAN), ya que los dispositivos inalámbricos no requieren la titularidad de una licencia y se están utilizando para crear redes de banda ancha en hogares, oficinas y escuelas. Estas redes también se emplean en instalaciones públicas muy concurridas como, aeropuertos, cafés, hoteles, hospitales, estaciones de ferrocarril y palacios de congresos, con el fin de ofrecer acceso en banda ancha a Internet a todos los usuarios, y que así ellos puedan acceder rápida y fácilmente a la red o a otras Intranet..

  3. Los sistemas de comunicación para Internet en banda ancha a bordo de aviones, con el fin de dar despliegue comercial de nuevo servicio móvil de información; a saber, la conectividad biunívoca en tiempo real y banda ancha para los pasajeros y tripulaciones de aeronaves por medio de frecuencias del servicio móvil por satélite (SMS), pero excluyendo de las mismas al servicio móvil aeronáutico por satélite (SMAS); se trata de introducir para los pasajeros un servicio de conectividad de alta velocidad en vuelo, y donde se incluirá correo electrónico y conexión con las Intranet de sus empresas o instituciones, así como compra e información sobre los lugares de destino aéreo.

Por otra parte, entre los numerosos acuerdos de convergencia digital registrados en los dos últimos años, podemos señalar el de Microsoft, para idear en colaboración con Vodafone normas para servicios móviles WEB, el de Boingo Wireless para cerrar un trato comercial con PicoPoint, que es un facilitador mundial de lugares de comunicación Wi-Fi con sede en Amsterdam; el de HP para prestar, junto con Alcatel, servicios empresariales avanzados en el mercado SMB; el acuerdo a que llegaron Samsung Electronics con Orca Interactive, Optibase y Kasenna para ofrecer una solución tripartita en la prestación de servicios xDSL con vídeo.


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