Por otro lado, el suceso de la radio digital terrestre es posible, pero requiere de ciertas condiciones preliminares como:

  • preparar las normas, para adaptarse al mundo de la informática y de las aplicaciones de Internet,
  • encontrar recursos suplementarios en frecuencias y, en caso necesario, combinar la difusión terrestre y por satélite,
  • conferir a la difusión digital un estatuto legal durable, siguiendo la vía ya trazada por la televisión.

La digitalización de la difusión de la radio es un camino a largo término, ya que todavía es muy prematuro evocar el cierre de las frecuencias analógicas; aunque a corto termino, es más bien tratar de optimizar la planificación de las señales radiofónicas como la FM.

2. 5 - LA TELEFONÍA MÓVIL MULTIMEDIA

Basada en tecnologías WAP (75), la telefonía móvil multimedia pretende volverse, más allá de un simple videoteléfono, en un procesador teleinformático, equivalente al PC portátil con módem, o bien a un monitor integrado a un decodificador inteligente de televisión y de radio digital, capaz de recibir no sólo paquetería o páginas multimedia (76) sino también digitalmente sonidos de audio o radio, imágenes fijas y en movimiento de televisión o vídeo bajo demanda. En muy poco tiempo, el uso del teléfono móvil enlazado a Internet, ya sea por frecuencias terrestres o por satélite, podrá realizar finalmente el recién, pero ya antiguo, sueño telemático de integrar en un solo equipamiento tecnológico, el poder interactivo de las telecomunicaciones con la emisión y recepción inmediata y múltiple, sin límite de tiempo y a distancia, de grandes cantidades de información generada y almacenada en ordenadores con el fin de ser puesta a disposición por medio de la red para su acceso, consulta y aprovechamiento comunicativo y documental.

En Japón, han surgido ya teléfonos móviles con tecnología de segunda generación GPRS (77), que permiten ver directamente canales o contenidos de televisión (78); y todo ello, antes de que aparezcan los de tercera y última generación UMTS (79) de banda ancha, que seguramente harán de esta convergencia digital un servicio completamente multimedia e interactivo con velocidades de hasta 2 Mbps.

Desde esta propuesta telemática, también se ha desarrollado un teléfono móvil que sirve además como mando o control remoto interactivo para la televisión digital terrestre (80); y gracias a su dispositivo de infrarrojos, este sistema, bautizado como One Push, consiste en la obtención de informaciones detalladas sobre las emisiones que se transmiten por la televisión digital terrestre gracias también al desarrollo tecnológico del Internet móvil.

Con este términal telefónico se podrá prender y apagar el televisor, cambiar los canales y participar en todos los servicios y contenidos interactivos que se ofrezcan por este medio; cuando un telespectador desea saber más sobre los contenidos y servicios que se presentan en la televisión, él apoyara las teclas de su terminal móvil, y recibirá todos los datos correspondientes a la información solicitada; al mismo tiempo, el teléfono se convierte en una vía para poder conectarse directamente con los proveedores de los servicios o productos transmitidos por la televisión.

De ahí que, al igual que la mayoría de países europeos imponen una tasa para financiar a la televisión pública, se ha planteado que todo terminal telefónico que permita ver la televisión debe ser sometido al mismo impuesto televisivo (81).


75. Con la tecnología WAP (Wireless Application Protocol) nace el nuevo protocolo de las comunicaciones avanzadas de Internet por la telefonía móvil, y que permite recibir en terminales celulares más pequeños, pero con pantallas más grandes, todos los contenidos multimedia que se ofrezcan por la red.
76. Hasta hace muy poco tiempo, las contenidos multimedia que se mostraban en los teléfonos móviles se han concebido con un lenguaje llamado WML, que es la versión adaptada del lenguaje HTML; y las páginas se diseñaban utilizando pequeños fragmentos de textos y gráficos nada complejos, y con múltiples enlaces a otras páginas wml.
77. Después de la aparición en 1995 de la GMS (siglas en inglés, de Groupe Speciale Movile), norma de la primera generación de una telefonía celular o móvil muy reducida, nació la segunda generación con la norma estándar de telefonía universal GPRS (General Packet Radio Service) que permite utilizar equipos y redes celulares de baja potencia y relativo coste en todo el mundo; para ello, se han ido incorporando a parte de servicios de telefonía móvil, otros múltiples servicios agregados como el envío de paquetes de datos y mensajería personal (SMS) con diversas aplicaciones alfanuméricas, gráficas y fotográficas.
78. El tercer operador japonés de telefonía móvil J-Phone, filial del grupo británico Vodafone, anunció en el año 2003 el lanzamiento de un nuevo teléfono capaz de mostrar en su pantalla, diversos programas televisivos. Los terminales telefónicos son fabricados por el grupo NEC de telecomunicaciones. Fuente: Periódico Libération de Francia. 19 de septiembre de 2003.
79. En inglés Universal Mobile Telecomunications System, UMTS será la nueva norma multimedia de la telefonía móvil de tercera generación que favorece no sólo la convergencia real entre todas las tecnologías de información y comunicación, sino que supone un aumento en la velocidad de transmisión en banda ancha, y el acceso al Internet móvil y a todos sus contenidos y servicios interactivos en línea
80. Las empresa japonesas Cybird, especialista en tecnologías para la telefonía móvil, e Imagica, productora de vídeo, han desarrollado este sistema que podrá ser ofrecido cuando la televisión digital terrestre se haya implantado. Al igual que en la mayoría de los países, la televisión digital terrestre en Japón estará disponible a partir de diciembre de 2003 en las tres principales ciudades del país y antes de cubrir todo el territorio nacional a finales del año 2006. Actualmente, existen 4 millones de teléfonos móviles japoneses están equipados de dispositivos infrarrojos. Fuente: Revista FING del 23 de octubre de 2003.
81. Por ejemplo el teléfono móvil Nokia modelo 7700 que tiene un accesorio Nokia Streamer SU-6, permite recibir señales IP Datacast para ver televisión a través de la red DVB-H, tendría que incrementar en un 800 % su valor si tal impuesto existiera. Fuente: Telecom Infonews del 6 de noviembre de 2003.

retroceder avanzar