Otro parámetro esencial para el sector de la TVi ó iTV, es la flexibilidad de las normas que se establezcan, ya que los fabricantes de programas no podrán realizar economías de escala, ni podrán concebir sus propios contenidos, si luego no pueden añadir fácilmente los servicios interactivos de valor agregado.

Estas normas significan para los proveedores de contenidos de televisión, la llave que les permita elaborar un material interactivo para programas y distribuirlo en todo el mundo sin que entrañe trabajo o gastos adicionales. Significa asimismo que los contenidos interactivos corresponderán exactamente a la voluntad de sus creativos en todos los mercados donde se ofrezca, y será una garantía esencial de calidad para sus patrocinadores, sean institucionales, empresariales o vengan del ingreso publicitario.

Los proveedores de contenidos descubrirán que estas normas no sólo suprimen los obstáculos de entrada a cualquier mercado internacional, sino que reducen los riesgos de inversión, al tiempo que permiten aumentar la funcionalidad de los servicios interactivos ofrecidos. Estos parámetros son fundamentales cuando en los mercados de contenidos o servicios interactivos, su producción ha evolucionado muy lentamente.

Por ello, en las nuevas normas o recomendaciones establecidas por la UIT, se definen las interfaces que deberán utilizar creadores o realizadores para producir contenidos (como las interfaces de programación de aplicación, API) y donde también se dan directrices de utilización. Así se posibilitará que los proveedores de contenidos puedan proponer servicios interactivos de valor añadido de televisión en cualquier red sin modificarla. Con ese sistema, los telespectadores de un partido de fútbol pueden ver datos sobre un jugador durante el partido. Hasta ahora, las normas registradas o específicas de cada país, obligaban a los proveedores de contenido a elaborar versiones diferentes del producto para cada mercado.

Pero, si bien estas normas han recibido el respaldo de amplios sectores dedicados a la teledifusión y de importantes fabricantes de equipos de televisión y periféricos, todavía no se consolidan, a pesar del trabajo de las entidades de elaboración de normas como DVB, ARIB, ATSC, OCAP (71) que se han limitado, a su vez, a identificar elementos comunes para armonizar las recomendaciones.

2. 4 - LA RADIO DIGITAL

Al igual que todos los medios de comunicación para grandes públicos, para la radio, su verdadero desafío de futuro no es de orden técnico sino de concepción y producción de contenidos; primero, porque el éxito de la radio digital se jugara sobre su capacidad de ofrecer permanentemente innovadores contenidos multimedia, adecuados además con los nuevos usos del público sobre las redes digitales, y segundo, porque ellos se generan frente la propia convergencia digital de la radio, la cual se localiza simultáneamente, gracias a la digitalización de sus señales, sobre varios frentes:

  • En la producción, pues posibilita a la radio un encadenamiento ininterrumpido a través de un flujo de programas que permiten lograr una economía de almacenamiento de programas para su multidifusión, consultación y selección temática de emisiones en todo momento, acceso a archivos sonoros, etc.
  • En la difusión terrestre o por satélite, ya que sus sistemas de difusión dedicados a la radio como el DAB (72), sea terrestre o por satélite, (o bien la norma digital DRM para la modulación de amplitud) dependen del número de receptores disponibles; es cierto que a pesar de los casi 10 años de existencia de esta tecnología digital para la radio, por el momento funciona mejor la televisión digital por satélite (cuatro millones de teleauditores) puesto que los receptores digitales radiofónicos siguen siendo todavía muy reducidos.
  • En la distribución via Internet o por teléfono móvil, la cual permite a la radio extender su audiencia, ofreciendo nuevos servicios para sus usarios con diversos soporte.

71. DVB (Digital Video Broadcasting), ARIB (Association Of Radio Industries and Businesses), ATSC (Comité para Sistemas de Televisión Avanzados), OCAP (Open Cable Applications Platform).
72. Desarrollada después de una decena de años en Europa, Digital Audio Broadcasting es la norma y tecnología generada bajo el marco del programa europeo Eureka 147, la cual hoy día debería tener un funcionamiento comercial en la mayor parte de los países europeos e incluso en un cierto número de naciones como Canadá o Taiwán, pero la adquisición de los nuevos receptores de radio digital, todavía no son una práctica común de consumo.

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