2. 2 - INTERNET DE BANDA ANCHA

A partir de su nacimiento en las dos últimas décadas del pasado siglo XX, - y dentro de los principios de conexión a distancia a través del hilo telegráfico o telefónico por un lado, y de las ondas radioeléctricas terrestres por otro -, las redes digitales de Internet han venido sufriendo una constante transformación tecnológica con la aparición comercial de la llamada banda ancha transmitida ya sea por teléfono, cable, aire o electricidad.

Y ya sea a través de la fibra óptica (44) que surge desde la segunda mitad de los años 80; de la RDSI o ISDN (45) desarrollada a principios de los años 90; del ADSL (46) implementada a comienzos del año 2000; de la WI-FI (47)generada en estos primeros años del siglo XXI, de la LMDS (48) existente para la televisión terrestre codificada desde los años 70, del satélite (49) utilizado para la televisión y la comunicación empresarial bajo el antiguo formato V-SAT o PC-Direct, y del PLC (50) incipiente tecnología actual para los probables años a partir del 2005, la banda ancha, que multiplica la velocidad de acceso a Internet (51), mueve ya millones de dólares o euros en una guerra comercial de alianzas o luchas internas entre operadores de telecomunicaciones, portales de contenidos multimedia (cine, música, videojuegos, educativos, culturales, etc.), y hoy día, otros diversos consorcios como aquellos que apuestan por recientes soluciones tecnológicas para ofrecer a parte de sus servicios tradicionales, también Internet.

Por ello, es muy posible que un futuro muy próximo todas estas tecnologías de las redes de bandas ancha, y por cuestiones netamente comerciales o de rentabilidad, lleguen a desaparecer, ser integradas o bien sustituidas por otras, y tal como sucedió con los soportes de almacenamiento y, a veces transporte, de la información digital o informática, cuando en los últimos 30 años, sufrieron tantas transformaciones y presentaciones en sus soportes: desde las cintas magnéticas con un ancho diferenciado, hasta los actuales discos de acetatos y ópticos, pasando por dispositivos, casetes o tarjetas rígidos y flexibles, etc. Todas ellas han desaparecido muchas veces dejando sólo carcazas tecnológicas como restos.


44. Desde su aparición en los años 80, la fibra óptica todavía sigue siendo considerada en la actualidad como la tecnología más importante del mundo para la conducción de señales electromagnéticas o digitales convertidas en lumínicas. Un cable de fibra puede tener hasta 50 pares de hilos ópticos de cristal, del grosor de un cabello con 50 micrones de diámetro, los cuales como semiconductores flexibles transmiten haces de luz. La transmisión primero de decenas de canales de televisión por cable, y luego de Internet, telefonía y servicios interactivos que se realiza a una velocidad entre 150 Kbps a 2 Mbps, tiene como ventajas que su capacidad es superior e independiente a la línea telefónica tradicional, y como desventajas la reducida extensión o cobertura geográfica que puede alcanzar la fibra ya que se necesitan fuertes inversiones de cableado, instalación y sobre todo, mantenimiento constante una vez la red establecida.
45. La RDSI (Red Digital de Servicios Integrados o en inglés ISDN, Integral Services Digital Network) fue la nueva tecnología, con normas, interfaces y configuraciones armonizadas y comunes en el mundo, que se implanto en los años 90 para substituir a las tradicionales redes telefónicas analógicas por una transmisión digital conmutada, y la cual, a través de un cable instalado para ello, permite el acceso a una red que como su nombre lo indica, ofrece simultáneamente a sus usuarios, diversos servicios integrados: teléfono, fax, videoconferencia y difusión de datos, sin ruido, y sin interferencias. La RDSI tiene una banda estrecha a nivel comercial de usuario común, que va desde una simple línea de 64Kbps, hasta las que sean necesarias para llegar a 2 Mb.
46. El ADSL (siglas en inglés de Asymmetric Digital Subcriber Line / Línea Digital Asimétrica de Abonado) es una tecnología de transmisión por las líneas convencionales de la telefonía de cable coaxial de cobre, y el cual permite, como su nombre lo indica, obtener capacidad asimétrica para que sea mayor en el sentido proveedor - usuario de contenidos, y menor en el sentido inverso; se trata de que un usuario puede descargar y enviar información en la Red a una velocidad asimétrica de hasta 256 Kbps de llegada y de 128 Kbps de envío (en gama baja), o bien de 300 Kbps de emisión y 2 Mbps (en alta gama). Es decir, que en el servicio más económico, las personas pueden descargar un archivo que pesa 256 Kbps en un segundo, o lo que es lo mismo 4,5 veces más rápido que quienes se conectan a la Red con un módem de 56 Kbps. La capacidad de una red ADSL depende fundamentalmente de la distancia entre el usuario y su proveedor de línea telefónica, y en muchos casos se prevé la distribución de televisión por pago y bajo demanda a la carta. Al igual que la fibra ópTICsa, las redes ADSL tienen las mismas ventajas e inconvenientes, que conllevan muchas veces problemas de calidad en el servicio.
47. El WI-FI (siglas en inglés de Wireless Fidelity) es una tecnología de difusión o retransmisión inalámbrica de Internet por el espacio radioeléctrico con velocidades a 11 Mbps, las cuales son muy superiores a las actuales ofertas comerciales del cable, sea por fibra o ADSL; no se necesitan cables para navegar y su instalación es fácil y barata; su único inconveniente, es que esta red necesita conectarse a una fuente básica de Internet para poder alimentar su emisión con un flujo continuo de contenidos interactivos. Los servicios wireless se ofrecen para comunicaciones inalámbricas de teléfonos y ordenadores portátiles (wLAN), para comunicaciones móviles (wWAN) y de próximidad (wPAN) conectadas a menos de 10 metros. Tanto en el hogar, como en las empresas para enlaces entre edificios como espacios públicos como campus universitarios, estaciones de autobuses, medios de comunicación, etc., las posibilidades de aplicación de esta tecnologías es muy amplia.
48. El LMDS (siglas en inglés de Local Multipoint Distribution Service) es una tecnología inalámbrica de microondas similar a la MMDS (siglas en inglés de Multichannel Multipoint Distribution System) para la difusión de banda ancha por radiofrecuencias aéreas, en configuración punto - multipunto, con velocidades entre 256 Kbps y 4Mbps, y cuya ventaja al igual que la WI - FI, es su bajo coste de funcionamiento en distancias de varios kilómetros, ya que no necesita instalar caras infraestructuras terrestres como el cable o el satélite, ni tener un mantenimiento permanente de ellas.
49. Sea el satélite de difusión directa DBS (siglas en inglés de Diffusion Broadcasting Satelliate), o llamado también DTH (siglas en inglés de Diffusion To Home / Difusión al hogar), o bien los LEOs de órbitas bajas, con antenas receptoras de diametros pequeñas de 1 metro promedio, es el medio ideal para transmitir Internet de banda ancha en aquellos lugares donde no exista o sea muy costosa instalar la infraestructura terrestre de la telefonía básica.
50. Con un calculo de ancho de banda de hasta 10Mbps, pero siguiendo un modelo similar de distribución y transmisión de teléfono con velocidades entre 100 y 600 kbps, el PLC (siglas en inglés de Power Line Communications / Línea de Comunicaciones Eléctricas), es una tecnología de conexión de Internet y telefonía al hogar por medio de la red eléctrica dométicas. Se transmite desde cualquier cable y enchufe de luz, el cual se transforma en puerto de comunicaciones bidireccionales; sus inconvenientes puede provocar ruidos e interferencias en la propia señal transmitida, pero también con las del teléfono o ADSL instaladas. 51.Según la Federal Communications (FCC) organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos de Norteamérica, un servicio de banda ancha debe tener, al menos una velocidad de 200 kbps en el envió y recepción de información, lo cual supera con creces al de banda estrecha tan común hoy día mediante un módem de 56 kbps.

retroceder avanzar