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DESDE UNA PERSPECTIVA TEORICA
Desde
finales del pasado siglo XX, se ha empezado hablar en diversos congresos,
coloquios, seminarios, reuniones y publicaciones de información
periodística especializada, y en especial los dedicados al campo
profesional de la informática o las telecomunicaciones, de un nuevo
concepto denominado convergencia digital. Esta noción expresa
por lo menos tres dimensiones tecnológicas, comunicativas y socio-económicas
muy precisas:
Una primera que muestra la fusión corporativa o industrial
de los clásicos medios audiovisuales con las telecomunicaciones,
tal como se da hoy día con la propia reorganización y acercamiento
de las redes y servicios de radiodifusión o teledifusión (radio
y televisión) llamadas Broadcast, y de las telecomunicaciones
(telegrafía y teléfono), nombradas Telecom., y que también
en otro momento se les reconocía como de radiocomunicación.
De hecho, se
trata sobre todo de alcanzar la integración completa en un mismo
equipamiento o señal tecnológica de transmisión y recepción de contenidos
informáticos, audiovisuales (audio, vídeo, radio y televisión) y
de telecomunicaciones como el teléfono, el fax, la videoconferencia
o Internet.
Otra segunda
que plantea la articulación de nuevos sistemas y dispositivos
domáticos o ofimáticos de control automático, inteligente
y de comunicación a distancia tanto para equipamientos de oficina
y del hogar como electrodomésticos, aparatos de ocio y entretenimiento,
equipos climáticos de calefacción o aire acondicionado, de iluminación,
de portería, de riego, etc.
Evidentemente, la convergencia digital supondría no sólo
la integración de los medios o tecnologías de información y comunicación
en la vida cotidiana del ser humano, sino también una mayor interacción
y automatización en su utilización y aplicación en cualquier
parte, cuando sea y desde cualquier dispositivo (1).
Y una tercera,
que es una propuesta que ha ocurrido y puede ocurrir en un futuro
muy cercano, para que cualquier persona, en cualquier lugar, tenga
acceso a nuevos y mejores sistemas de comunicación digital en
banda ancha o de alta velocidad con tarifas reducidas o a bajo
coste, ya sea a través de redes inalámbricas, por cable o fibra
óptica, o bien por satélite.
Pero sean Broadcast
o Telecom., tal como se ha mostrado en los recientes informes
o exposiciones sobre la sinergia que se da entre estos sectores
profesionales o industriales ligados al campo de la informática,
la información o la comunicación, la convergencia digital
se ha convertido en un término que cada día se vuelve más cotidiano,
y si se quiere más coloquial.
En realidad,
para la mayoría de los expertos y profesionales en el campo de las
tecnologías de la información, la convergencia digital se
presenta a partir de la generalización de las técnicas digitales,
y casi siempre se inicia en los laboratorios de I + D + i donde
se investigan y se desarrollan todos los prototipos específicos
de comunicación multimedia interactiva en soportes fijos y móviles.
Tal
vez una de las iniciativas más significativas de esta convergencia
digital sea el desarrollo de nuevas redes y servicios,
donde muchas de las empresas de telecomunicaciones y de los medios
audiovisuales de comunicación, concentran sus esfuerzos y recursos
financieros, materiales o humanos, en diferentes estudios científicos
que permitan reforzar su capacidad de anticipación con las nuevas
tecnologías de la información, bajo distintos ejes de actuación
como puede ser el de Internet de Banda Ancha, de la Telefonía Móvil
Multimedia, de la Televisión o Radio Digital Interactiva (sea terrestre,
por cable o por satélite).
Sin embargo, a medida que este término se implanta, se crea una
cierta confusión y surgen ciertas cuestiones importantes cuando
se aborda su impacto en los propios medios de comunicación e información;
por ejemplo, cuando se dice convergencia digital se está
hablando necesariamente de: ¿una evolución o una revolución dentro
de este concepto? O bien, cuando se menciona esta cuestión, ¿se
hace desde los propios procesos de producción, transmisión o recepción
de los contenidos comunicativos?, ¿implica a todos ellos?, o ¿más
bien a la manera o modo como las audiencias accederán a ellos y
los utilizarán? Y en cuanto a los propios contenidos ofrecidos ¿realmente
en ellos también existirá una convergencia digital que realmente
los modifique o transforme? O simplemente ¿serán los mismos con
diferentes tratamientos?
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