1. DESDE UNA PERSPECTIVA TEORICA

Desde finales del pasado siglo XX, se ha empezado hablar en diversos congresos, coloquios, seminarios, reuniones y publicaciones de información periodística especializada, y en especial los dedicados al campo profesional de la informática o las telecomunicaciones, de un nuevo concepto denominado convergencia digital. Esta noción expresa por lo menos tres dimensiones tecnológicas, comunicativas y socio-económicas muy precisas:

Una primera que muestra la fusión corporativa o industrial de los clásicos medios audiovisuales con las telecomunicaciones, tal como se da hoy día con la propia reorganización y acercamiento de las redes y servicios de radiodifusión o teledifusión (radio y televisión) llamadas Broadcast, y de las telecomunicaciones (telegrafía y teléfono), nombradas Telecom., y que también en otro momento se les reconocía como de radiocomunicación.

De hecho, se trata sobre todo de alcanzar la integración completa en un mismo equipamiento o señal tecnológica de transmisión y recepción de contenidos informáticos, audiovisuales (audio, vídeo, radio y televisión) y de telecomunicaciones como el teléfono, el fax, la videoconferencia o Internet.

Otra segunda que plantea la articulación de nuevos sistemas y dispositivos domáticos o ofimáticos de control automático, inteligente y de comunicación a distancia tanto para equipamientos de oficina y del hogar como electrodomésticos, aparatos de ocio y entretenimiento, equipos climáticos de calefacción o aire acondicionado, de iluminación, de portería, de riego, etc.

Evidentemente, la convergencia digital supondría no sólo la integración de los medios o tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana del ser humano, sino también una mayor interacción y automatización en su utilización y aplicación en cualquier parte, cuando sea y desde cualquier dispositivo (1).

Y una tercera, que es una propuesta que ha ocurrido y puede ocurrir en un futuro muy cercano, para que cualquier persona, en cualquier lugar, tenga acceso a nuevos y mejores sistemas de comunicación digital en banda ancha o de alta velocidad con tarifas reducidas o a bajo coste, ya sea a través de redes inalámbricas, por cable o fibra óptica, o bien por satélite.

Pero sean Broadcast o Telecom., tal como se ha mostrado en los recientes informes o exposiciones sobre la sinergia que se da entre estos sectores profesionales o industriales ligados al campo de la informática, la información o la comunicación, la convergencia digital se ha convertido en un término que cada día se vuelve más cotidiano, y si se quiere más coloquial.

En realidad, para la mayoría de los expertos y profesionales en el campo de las tecnologías de la información, la convergencia digital se presenta a partir de la generalización de las técnicas digitales, y casi siempre se inicia en los laboratorios de I + D + i donde se investigan y se desarrollan todos los prototipos específicos de comunicación multimedia interactiva en soportes fijos y móviles.

Tal vez una de las iniciativas más significativas de esta convergencia digital sea el desarrollo de nuevas redes y servicios, donde muchas de las empresas de telecomunicaciones y de los medios audiovisuales de comunicación, concentran sus esfuerzos y recursos financieros, materiales o humanos, en diferentes estudios científicos que permitan reforzar su capacidad de anticipación con las nuevas tecnologías de la información, bajo distintos ejes de actuación como puede ser el de Internet de Banda Ancha, de la Telefonía Móvil Multimedia, de la Televisión o Radio Digital Interactiva (sea terrestre, por cable o por satélite).

Sin embargo, a medida que este término se implanta, se crea una cierta confusión y surgen ciertas cuestiones importantes cuando se aborda su impacto en los propios medios de comunicación e información; por ejemplo, cuando se dice convergencia digital se está hablando necesariamente de: ¿una evolución o una revolución dentro de este concepto? O bien, cuando se menciona esta cuestión, ¿se hace desde los propios procesos de producción, transmisión o recepción de los contenidos comunicativos?, ¿implica a todos ellos?, o ¿más bien a la manera o modo como las audiencias accederán a ellos y los utilizarán? Y en cuanto a los propios contenidos ofrecidos ¿realmente en ellos también existirá una convergencia digital que realmente los modifique o transforme? O simplemente ¿serán los mismos con diferentes tratamientos?


1. Frase publicitaria de la empresa informática Sun tomada del libro de Palacio, Gorka J. y Tulloch, Christopher, Nuevas Tecnologías e Información Audiovisual Digital. Ed. Universidad del País Vasco, 2003.

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