Dentro de estas estrategias multimedia, uno de los principales cambios tecnológicos que se han producido en las TICs, una vez conseguida la interactividad a través de uno o varios canales de retorno en tanto que doble vía de comunicación, ha sido presuponer ante todo una utilización integrada y programada de diversos materiales, expresiones o mensajes de distintos medios o tecnologías de comunicación e información, sean impresos, sonoros o visuales donde lo importante es una lograr una eficaz convergencia de todos ellos. Además, está demostrado que cada TIC es eficaz para una determinada función comunicativa, y no tiene por qué serlo para otra. De ahí que, en muchas ocasiones se recurre a más de una TIC para superar cualquier limitación comunicativa.

No cabe duda que con la interactividad, la convergencia de las TICs modifica todos los modelos comunicativos conocidos hasta el día de hoy, al posibilitar no sólo todos los usos aislados y combinados de los medios, sino también un nuevo diseño y producción de contenidos interactivos basados en la concepción y capacidad hipertextual o hipermedia (37)de los lenguajes multimedia.

2.1.2. La Convergencia Digital en Red

Sin embargo, tras los fundamentos teóricos y metodológicos de los conceptos revolucionarios que se han generado en los últimos diez años en el campo de la convergencia de medios de comunicación y de la información, tal vez hay una innovadora noción tecnológica que permite mejor visualizarla, y es aquella que también la define dentro de las clásicas y tradicionales concepciones físicas, biológicas o matemáticas en términos de Red. No hay que olvidar que este término de Red (38) se ha venido aplicado desde los propios orígenes de los sistemas de transmisión y recepción informativa de las telecomunicaciones, y por extensión a los de teledifusión de la radio y la televisión, que lo han hecho suyo tal como le ha sucedido hoy día a Internet.

En las TICs se designa como Red al soporte o soportes tecnológicos integrados donde se emite una o simultáneamente varias señales comunicativas a distancia, y desde donde se distribuyen los contenidos, para que puedan ser recibidos, se muestren o se exhiban. Dentro de una red informativa, los puntos de emisión y recepción se llaman nodos (39), y son todos aquellos sitios físicos, tecnológicos, humanos y sociales donde se encuentran o cruzan dos o más líneas que permiten el flujo de la información, así como su conexión, transmisión, distribución o intercambio, y siempre dentro de un proceso de comunicación, sea de emisión uni, bi o omnidirecccional, o bien de recepción pasiva, activa o interactiva.

Por otra parte, las líneas de las mallas de las redes de las TICs, que sirven para enlazar, unir o interrelacionar a los nodos, se presentan como circuitos abiertos o cerrados (40), y los cuales varían de acuerdo con las características y capacidades tecnológicas, técnicas y financieras de los nodos. De esta manera, si todos los ordenadores estuvieran conectados entre sí en red, como ahora lo están los televisores a las redes de teledifusión por ondas, cable o satélite, entonces la información, además de multimedia e interactiva, se convertiría sin lugar a dudas en el eslabón esencial de la comunicación humana.

De hecho, con el uso tecnológico de la televisión vía satélite y por cable, se inició la primera convergencia de la teledifusión de las señales televisivas hacia el sector de las telecomunicaciones, y se abrió la actual incorporación de la teledistribución de señales, contenidos o servicios interactivos en la llamada nueva videocomunicación multimedia (41).

Si observamos atentamente la siguiente gráfica, podemos ver que los más significativos cambios técnicos que se han producido en los últimos setenta años desde la aparición del radio, han ocurrido con la constante aparición de nuevas tecnologías basadas en la convergencia de los recursos de transmisión en las redes de comunicación; no sólo sucedió con la transformación de las redes alámbricas de las telecomunicaciones de telegrafía y telefonía ante los nuevos modelos y servicios de transmisión inalámbrica de la radio y televisión (radio/teledifusión), sino que además han irrumpido otros tipos de transmisión más diversificados, pero integrados, que pueden utilizar simultáneamente el cable, la fibra óptica o el satélite.


37. Son técnicas o métodos de expresión y de lectura creativa que permiten construir e integrar el sentido y significación de ciertos contenidos informativos, a través del acceso y selección a otros textos alfanuméricos (hipertextos), o bien por medio de múltiples soportes visuales, sonoros o audiovisuales (hipermedios). 38. Tomado semánticamente del nombre red (del latín , y el cual designa aquel objeto material en forma de malla que sirve al ser humano para pescar, transportar o recolectar cosas), esta noción designa, en el campo de la comunicación e información, al espacio físico por donde circulan o se transportan los mensajes desde su emisión hasta su recepción, y siempre se representa en forma de líneas o de mallas tejidas de líneas unidas y estructuradas entre si.
39. Pero, del mismo modo que cualquier red de sistemas de transmisión informativa, sea biológica o mental, de telecomunicaciones o teledifusión, de transporte o distribución de bienes y servicios, los tres tipos de nodos de una red de las TICs pueden ser por la ubicación donde se localizan:
- Suministradores de contenidos en la red, y que funcionan también a veces como:
- Administradores de los flujos informativos y de gestión de la red, y cuyo objetivo es atender y ofrecer los servicios de transmisión de los contenidos, y para lo
cual tiene o dispone de materiales y recursos tecnológicos para hacerlo;
- Los usuarios o consumidores de la información audiovisual, televisiva o de vídeo en la Red, y que en ciertos casos pueden ser al mismo tiempo nodos suministradores o administradores.
40.
En la futuras redes telemáticas de banda ancha, las redes de las TICs pueden ser clasificadas dentro de una topología específica, ya sea por sus contenidos que transmiten o como se aplican, por sus funciones y objetivos que desarrollan, por sus ámbitos geográficos y corporativos que cubren, por sus soportes y enlaces tecnológicos que tienen, o bien por sus usuarios que acceden. También las redes tienden a perfilar sus estructuras funcionales, a partir de ciertos modelos que definen sus formas, las cuales van desde las más simples hasta las más complejas; entre los modelos de redes podemos citar los centralizados multipunto, estructurados en forma de árbol, de estrella o mixtos.
41. Pero, será con la llegada y el desarrollo de las tecnologías digitales en los años 90 para la transmisión y recepción de los medios audiovisuales y de las telecomunicaciones, cuando se inicia el incremento del número de señales de difusión con la compresión digital, el mejoramiento de la calidad de la imagen y sonido, y la integración computarizada o informática de la imagen en movimiento en ambientes multimedia interactivos de carácter omni o bidireccional.

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