Sin
embargo, el problema real del distanciamiento estará ahí, ya que
dentro del espejismo de la cercanía de la voz y de la imagen, y
dentro de una estrategia de manejo político o ideológico, los medios
de comunicación e información diluyen de un modo artificial las
barreras del espacio y tiempo físico que separa a los seres humanos,
su medio natural y su contexto social (32).
De
hecho, por las propias características tecnológicas que los constituyen,
pareciera que los medios de comunicación e información acercan los
acontecimientos sociales a las personas que los contemplan a la
distancia, pero al mismo tiempo los alejan de cualquier toma de
decisión o posiciones políticas inmediatas que las personas pueden
hacer con otros individuos, sea a través de intervenciones participativas
u otras opiniones democráticas, al no permitir participar a todos
los interlocutores posibles, vinculados o no, a los eventos transmitidos.
2.1.1
La Convergencia Interactiva Multimedia
Por
ello, desde la dimensión imaginaria de la comunicación digital,
se ha podido una vez más encontrar el importante papel que tiene
la interactividad (33) dentro de la convergencia
digital de los medios de comunicación e información; ya que
actualmente todo contenido y servicio comunicativo digital no
sería completo, si no se ofreciera por la misma vía u otros medios,
un canal de retorno que le permita a los usuarios interactuar;
por un lado, una vía con las fuentes proveedores de contenidos y
servicios, y por otro lado, con otros usuarios de los mismos servicios
y contenidos.
Con
esta posibilidad interactiva, tanto emisor como receptor pueden
intercambiar opiniones, dialogar, confeccionar nuevos contenidos,
o bien participar en las actividades o servicios agregados que se
propongan paralelamente (34); y al contrario de
las clásicas vías o infraestructuras de comunicación como las carreteras,
las líneas férreas, las rutas marítimas o las aéreas, donde no existe
ningún recurso tecnológico que se identifique de alguna forma la
interactividad, en las TICs siempre han existido mecanismos que
les permite o les sugiere interactuar libremente.
Y
desde esta perspectiva de análisis tecnológico, se considera la
búsqueda de la interactividad en las TICs como uno de los
principales factores o causas que permiten la convergencia digital
de medios; primero, porque la mayoría de los medios de información
y comunicación encuentran en la interactividad un innovador modelo
que supera los clásicos problemas de la unidireccionalidad, y para
lo cual se requiere el uso y complemento de otros medios en estrategias
denominadas multimedia (35) ; y segundo,
porque la interactividad se sitúa dentro de un consumo multimediático,
tanto en el ecosistema del hogar digital (36)
(domética) o de la oficina digital (ofimática); en
este sentido, las TICs en estos espacios físicos funcionan casi
siempre como sistemas inteligentes, dotados de una amplia capacidad
comunicativa, y los cuales a través de un multiequipamiento tecnológico
integran diversas fuentes de información provenientes de distintos
medios de comunicación.
Dentro
de estas estrategias multimedia, uno de los principales cambios
tecnológicos que se han producido en las TICs, una vez conseguida
la interactividad a través de uno o varios canales de retorno en
tanto que doble vía de comunicación, ha sido presuponer ante todo
una utilización integrada y programada de diversos materiales,
expresiones o mensajes de distintos medios o tecnologías de comunicación
e información, sean impresos, sonoros o visuales donde lo importante
es una lograr una eficaz convergencia de todos ellos. Además,
está demostrado que cada TIC es eficaz para una determinada función
comunicativa, y no tiene por qué serlo para otra. De ahí que, en
muchas ocasiones se recurre a más de una TIC para superar cualquier
limitación comunicativa.
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32.
Desde sus orígenes como homo sapiens, el hombre siempre ha hecho
de la distancia, sea física, psíquica, geográfica, histórica, y
sobre todo política, un instrumento necesario para su sobrevivencia.
El distanciamiento, lugar común para alejar las cosas que nos hacen
daño, o bien que nos hacen creer que nos dañan, ha sido un mecanismo
que nos evita intervenir directamente en los acontecimientos que
nos atañen, y de ahí que nos sitúa siempre como simples observadores
de muchos actos donde debíamos de ser sin lugar a dudas participantes
activos. Fuente: Ojeda-Castañeda, Gerardo, Hombre y Telecomunicaciones:
Las estrategias políticas de la distancia. Universidad del Claustro
de Sor Juana, México, D.F., Mayo de 1998.
33. La interactividad es el grado de interacción que ejercen fuerzas,
objetos o sujetos, a partir de las relaciones o acciones bi u omnidireccionales
que se generan por medio del intercambio recíproco entre ellos.
El dialogo sería en los hombres el medio más interactivo.
34. En este sentido, los grados de interactividad que existen en
el campo de la comunicación son los siguientes:
Grado |
para |
0 |
La
conectividad o conexión de la comunicación |
1 |
La
identificación o selección de los mensajes |
2 |
La
inmersión o profundización de sus contenidos |
3 |
El
intercambio de mensajes o conocimientos |
4 |
El
diálogo entre interlocutores o máquinas |
5 |
La
construcción del pensamiento y del saber |
35.
El concepto multimedia se ha utilizado para definir, crear o establecer
experiencias comunicativas dentro de los propios ambientes sociales
donde se generan dichas experiencias, y siempre a través del manejo
y utilización combinada de medios o tecnologías de comunicación
e información.
36. En España, a partir de una encuesta realizada en el año 2003,
por la entidad pública Red.es dependiente del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, el equipamiento tecnológico de las TICS en los hogares
revela que el 90,2% y 75,4% tiene teléfono fijo y móvil, el 98,6%
dispone de televisión, el 42,0 % y el 5,2% respectivamente cuenta
con un ordenador de mesa o portátil, y un 43,4% tiene ambos; el
25,4% tiene conexión a Internet, el 38,1% de DVD, el 23,8 de videoconsola
y el 8,8% de cámara digital de fotos. El 7,4% de hogares posee al
menos cuatro tipo de tecnologías de información y comunicación de
pago: teléfono fijo y móvil, televisión e Internet.
36. Son técnicas o métodos de expresión y de lectura creativa que
permiten construir e integrar el sentido y significación de ciertos
contenidos informativos, a través del acceso y selección a otros
textos alfanuméricos (hipertextos), o bien por medio de múltiples
soportes visuales, sonoros o audiovisuales (hipermedios).
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