1.2.2 La Brecha Estadistica y Convergencia Digital

Es evidente que para medir y evaluar la construcción y acceso de las poblaciones mundiales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento - y por tanto, las propias condiciones de la convergencia digital de los medios de comunicación en la actualidad -, será necesario analizar ante todo la incidencia de las TICs en los distintos países y a nivel mundial. Con tal motivo, será necesario que se preparen estudios o investigaciones analíticas que permitan reducir el poco conocimiento que hay sobre este tema, pero sobre todo, que ayuden a superar la brecha estadística que existe entre los países del mundo, lo cual impide por ejemplo abordar con indicadores correctos o índices estadísticos fiables (20) , la propia evolución histórica y situación actual por ejemplo de las telecomunicaciones, los medios de comunicación e información o su convergencia digital.

En la mayoría de los organismos internacionales de índole social, económica, política o tecnológica, y en especial desde la propia UIT, se ha solicitado que los países mejoren sus estadísticas mediante la realización de encuestas, recopilación de datos y la gran difusión de ellos. Por tanto, los países desarrollados y los organismos multilaterales deben ayudar a los países en vías de desarrollo a recopilar indicadores sobre las TICs, facilitándoles la asistencia técnica y los recursos materiales que les sean necesarios (21) .

En cierto modo, para estudiar o analizar la implantación, desarrollo, impacto social y la propia convergencia digital de las TICs, la transparencia, la claridad, la rapidez y la pertinencia del manejo estadístico desempeñan una función esencial para la toma de decisiones y la armonización de un conocimiento objetivo y generalizado. No sólo los organismos internacionales deben interesarse por lo que ocurre en el mundo sobre este tema de la sociedad de la información, también los gobiernos nacionales pueden aprovechar la experiencia adquirida en otros países para realizar sus propios estudios y comparaciones de acuerdo con su realidad concreta. Y una vez los estudios o análisis realizados para cumplir los objetivos nacionales en materia de reconocimiento, evaluación o seguimiento, se deberán emprender las acciones pertinentes para su difusión. De este modo, se alimentarían por países, otras investigaciones o publicaciones informativas, impresas o electrónicas, las cuales podrían ayudar tanto a analizar como a construir la futura Sociedad de la Información y Conocimiento a partir de todas aquellas encuestas y estadísticas que se hagan sobre las TICs.

Si bien son raras las encuestas sobre Internet llevadas a cabo en los países en vías de desarrollo, el número de encuestas realizadas en los países más ricos es a veces excesivo y suele dar lugar a resultados contradictorios. En España, por ejemplo, se han realizado varias encuestas sobre usuarios de Internet, cuyos resultados son muy variables, ya que en cada una de ellas, el porcentaje de habitantes conectados va de más del 50% a menos del 20%. Según las oficinas nacionales de estadística de Europa, la media del nivel de penetración de Internet es un 13% inferior a las cifras publicadas en los estudios de mercado (22).

Con tal propósito, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con sede en Ginebra, Suiza, ofrece en su Informe 2003 sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones, 23 indicadores que miden el acceso de las poblaciones de las distintas naciones del mundo a las TICs, y que reflejan la creciente tendencia de la comunidad internacional a utilizar herramientas de medición transparentes y concretas, con el fin de supervisar los resultados obtenidos en los diferentes países. Se trata de intentar reducir, al mismo tiempo, las brechas digital y estadística por la falta de datos recientes y comparables sobre el acceso a las TIC de las poblaciones del mundo (23).

Un ejemplo es que, cerca del 40% de los ciudadanos de Perú respondieron a la encuesta señalando que no contaban con una computadora o no podían permitirse utilizar servicios Internet, lo cual apunta a que la accesibilidad es un factor indispensable de éxito para esta tecnología. Las investigaciones realizadas demuestran, por otra parte, que la utilización de Internet está estrechamente vinculada con la educación. En China, más de la mitad de los usuarios de Internet han pasado por la universidad. Al reconocer dichos resultados, el índice incluye nuevos criterios, tales como la inscripción en los establecimientos escolares y las tarifas de Internet como porcentaje del ingreso per cápita.


20. Tradicionalmente en las telecomunicaciones (y por ende, para medir el desarrollo de un país) se adoptaba como indicador básico el número de líneas telefónicas fijas por cada cien habitantes, pero este indicador ya no refleja la penetración real de estos servicios en los países donde, además, se han instrumentado iniciativas de acceso comunitario… Resolución de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Marrakech, 2002, pero recogida como la recomendación 1 en el Taller de Indicadores para el Acceso Comunitario de las TICs, en octubre de 2003, en México, D.F.
21. Documentación del Taller de Indicadores para el Acceso Comunitario de las TICs, en octubre de 2003, en México, D.F.
22. Ibid 21
23. Existe una estrecha relación entre la brecha digital y la brecha estadística, manifiesta Michael Minges, Jefe de la Unidad de Mercado, Economía y Finanzas de la UIT y principal autor de su Informe TIC en el mundo; ya que para citar un ejemplo, el 60% de las encuestas sobre los usuarios de Internet se efectúa en los países más ricos del mundo mientras que en los 59 países más pobres no se ha llevado a cabo ni una sola encuesta de este tipo.

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