1.2.2
La Brecha Estadistica y Convergencia Digital
Es
evidente que para medir y evaluar la construcción y acceso de
las poblaciones mundiales a la Sociedad de la Información y del
Conocimiento - y por tanto, las propias condiciones de la convergencia
digital de los medios de comunicación en la actualidad -, será necesario
analizar ante todo la incidencia de las TICs en los distintos países
y a nivel mundial. Con tal motivo, será necesario que se preparen
estudios o investigaciones analíticas que permitan reducir el poco
conocimiento que hay sobre este tema, pero sobre todo, que ayuden
a superar la brecha estadística que existe entre los países
del mundo, lo cual impide por ejemplo abordar con indicadores correctos
o índices estadísticos fiables (20) , la propia
evolución histórica y situación actual por ejemplo de las telecomunicaciones,
los medios de comunicación e información o su convergencia digital.
En
la mayoría de los organismos internacionales de índole social, económica,
política o tecnológica, y en especial desde la propia UIT, se ha
solicitado que los países mejoren sus estadísticas mediante la
realización de encuestas, recopilación de datos y la gran difusión
de ellos. Por tanto, los países desarrollados y los organismos
multilaterales deben ayudar a los países en vías de desarrollo
a recopilar indicadores sobre las TICs, facilitándoles la asistencia
técnica y los recursos materiales que les sean necesarios (21)
.
En
cierto modo, para estudiar o analizar la implantación, desarrollo,
impacto social y la propia convergencia digital de las TICs,
la transparencia, la claridad, la rapidez y la pertinencia del
manejo estadístico desempeñan una función esencial para la toma
de decisiones y la armonización de un conocimiento objetivo y generalizado.
No sólo los organismos internacionales deben interesarse por lo
que ocurre en el mundo sobre este tema de la sociedad de la información,
también los gobiernos nacionales pueden aprovechar la experiencia
adquirida en otros países para realizar sus propios estudios y comparaciones
de acuerdo con su realidad concreta. Y una vez los estudios o análisis
realizados para cumplir los objetivos nacionales en materia de reconocimiento,
evaluación o seguimiento, se deberán emprender las acciones pertinentes
para su difusión. De este modo, se alimentarían por países, otras
investigaciones o publicaciones informativas, impresas o electrónicas,
las cuales podrían ayudar tanto a analizar como a construir la futura
Sociedad de la Información y Conocimiento a partir de todas aquellas
encuestas y estadísticas que se hagan sobre las TICs.
Si
bien son raras las encuestas sobre Internet llevadas a cabo en los
países en vías de desarrollo, el número de encuestas realizadas
en los países más ricos es a veces excesivo y suele dar lugar a
resultados contradictorios. En España, por ejemplo, se han realizado
varias encuestas sobre usuarios de Internet, cuyos resultados son
muy variables, ya que en cada una de ellas, el porcentaje de habitantes
conectados va de más del 50% a menos del 20%. Según las oficinas
nacionales de estadística de Europa, la media del nivel de penetración
de Internet es un 13% inferior a las cifras publicadas en los estudios
de mercado (22).
Con
tal propósito, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
con sede en Ginebra, Suiza, ofrece en su Informe 2003 sobre
el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones, 23 indicadores
que miden el acceso de las poblaciones de las distintas naciones
del mundo a las TICs, y que reflejan la creciente tendencia
de la comunidad internacional a utilizar herramientas de medición
transparentes y concretas, con el fin de supervisar los resultados
obtenidos en los diferentes países. Se trata de intentar reducir,
al mismo tiempo, las brechas digital y estadística por la falta
de datos recientes y comparables sobre el acceso a las TIC de las
poblaciones del mundo (23).
Un
ejemplo es que, cerca del 40% de los ciudadanos de Perú respondieron
a la encuesta señalando que no contaban con una computadora o no
podían permitirse utilizar servicios Internet, lo cual apunta a
que la accesibilidad es un factor indispensable de éxito para
esta tecnología. Las investigaciones realizadas demuestran,
por otra parte, que la utilización de Internet está estrechamente
vinculada con la educación. En China, más de la mitad de los
usuarios de Internet han pasado por la universidad. Al reconocer
dichos resultados, el índice incluye nuevos criterios, tales como
la inscripción en los establecimientos escolares y las tarifas de
Internet como porcentaje del ingreso per cápita.
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