Si hoy día todos estos conceptos tienen otra vez un gran valor estratégico, con el fin de designar el innovador uso social, político, tecnológico, financiero o comercial de los medios de comunicación o de las tecnologías de información, entonces es obvio que ellas puedan ser consideradas, además como herramientas fundamentales para resolver muchos de los permanentes problemas de la desigualdad, exclusión, marginación, retraso, fractura o fracaso social que existen desde hace muchos años en distintos sectores o grupos humanos del mundo.

Quizá valga la pena buscar y reconocer todas aquellas significativas experiencias que ya desde hace muchos años, han permitido alcanzar en la medida de lo posible, la inclusión social de un gran número de personas, mediante el uso educativo y cultural de la radio, la televisión y, seguramente en un futuro muy cercano, con Internet.

1.2 - ANTECEDENTES CONTEXTUALES

Ahora bien; es cierto que desde hace casi unos veinte años, el acceso cada vez mayor de la población al uso de las tecnologías de la información y comunicación, se ha convertido para diversos representantes gubernamentales, líderes de opinión o ciudadanos comunes, en un hecho fundamental que puede explicar ciertos logros de los sistemas políticos actuales en materia de bienestar o desarrollo social o económico; pero, desde esta óptica, tal vez sería bueno conocer realmente su verdadero impacto y alcance frente a una problemática actual muy reveladora: la llamada brecha digital o fractura numérica entre países o regiones económicamente ricas y pobres, y que además permitiría contextualizar la propia evolución de la convergencia digital de los medios o tecnologías de la información y comunicación en el mundo.

Consecuentemente, y en tanto que eje analítico o de debate fundamental para conocer la convergencia digital de los medios de información y comunicación, es importante abordar esta cuestión, la cual para los organismos internacionales, los Estados nacionales y sus gobiernos correspondientes, se trata de reducirla o suprimirla, a partir del acceso, equipamiento y/o utilización de las nuevas tecnologías de información, y en especial Internet; es éste quizá el campo analítico más sensible de la convergencia digital, cuyo estudio también puede servir para orientar y emprender propósitos o intenciones tecnológicas bienintencionadas que permitan eliminar todos aquellos desequilibrios o desigualdades sociales que se generan en el mundo.

En el año 2000, los países integrantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una serie de metas de desarrollo llamadas Objetivos de Desarrollo para el Milenio, y encaminadas a supervisar los avances logrados para luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y otros problemas sociales de carácter urgente. Dentro de estas propuestas, se incluyó el papel fundamental o el relevante impacto socio - económico, cultural y educativo que tienen y deben tener las diversas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para contribuir al logro de tan ambiciosos objetivos propuestos (13). Se reconoce que las TICs pueden lograr un mundo mejor contribuyendo a reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios de educación y atención sanitaria y facilitar el acceso a los poderes públicos y su transparencia.

Es por ello que hoy día se haya dicho que de todas las metas previstas de desarrollo, tal vez los avances más importantes son los alcanzados en este rubro durante el decenio de los años 90; ya en países en desarrollo, y más que en todos los años precedentes, las redes telefónicas fijas y móviles (densidad telefónica total) han crecido de forma muy espectacular durante el último decenio. Se destaca por ejemplo Asia Oriental (incluyendo China), cuya densidad telefónica total en 2002 alcanzaba una cifra 24 veces más elevada que en los 10 años anteriores. Además existen numerosos informes y testimonios sobre las TICs, donde dichas tecnologías han mejorado en forma impresionante, e incluso salvado la vida de numerosas personas.


13. Concretamente en la Meta 18 se dice lo siguiente: en colaboración con el sector privado, velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Los objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas han dado a la humanidad una visión común de los objetivos que se desean alcanzar en el próximo decenio. Se supone también que sin la difusión y el uso innovador de las TICs, los objetivos de desarrollo establecidos tal vez no puedan alcanzarse. Declaración del Milenio de la ONU, Nueva York, EUA, 2000.
retroceder avanzar