La tecnología, en esta etapa, ha contribuido a cambiar incluso el contenido y el modo de enseñarlo. Estas son algunas manifestaciones del cambio:

-Alfabetización de la información. La investigación en tecnología basada en el ordenador en áreas de contenido es esporádica y la investigación de calidad se limita a lengua y matemáticas, pero la tecnología de ordenador no sólo influye en el curriculum sino que también lo cambia. (Selfe y Hilligoss,1994).

-Cambios en las disciplinas. Los cambios en tecnología han producido un desarrollo y cambios la disciplina de las matemáticas mismas. Davis y Hersch (1981) dice que estamos en una edad de oro de producción de las matemáticas, ya que más de las mitad de la mitad de las matemáticas han sido inventada desde la segunda guerra mundial. Hay dos fuentes de las preguntas de la nueva matemática: a) el desarrollo de la ciencia y la tecnología que hacen demandas siempre nuevas; b) la otra es la matemática misma.

Respecto al impacto de la tecnología, la investigación ha demostrado que las aplicaciones de la tecnología se han visto influidas fuertemente por movimientos de reforma educativa, la ciencia cognitiva, las teorías del aprendizaje, y las demandas sociales. La tecnología puede y ayuda a los estudiantes a desarrollar todas las clases de habilidades diversas desde las básicas a las de pensamiento de orden superior.

La tecnología tiene un papel importante que jugar en la educación infantil, primaria y secundaria pero no resolverá todos los problemas educativos. Sin embargo su impacto se hace más visibles en algunos de los principales aspectos del aprendizaje. La tecnología puede:

    • hacer el aprendizaje más interactivo.
    • acentuar el disfrute del aprendizaje.
    • indivualizar el curriculum para adaptarlo a las necesidades e intereses de los estudiantes.
    • captar y almacenar datos para informar la toma de decisiones conducidas por los datos
    • acentuar las formas de colaboración entre miembros de la familia y la comunidad escolar
    • mejorar los métodos de responsabilidad
    • transformar el contenido educativo y motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para que la tecnología juegue un papel positivo hay que tener en cuenta los siguientes factores:

1.-Formación del profesorado. El éxito o fracaso de la tecnología es más dependiente de los factores humanos y contextuales que del hardware o software. El grado en que se entrena a los profesores para usar los ordenadores y apoyar el aprendizaje juega un papel a la hora de determinar si o no le tecnología tiene un impacto positivo en el rendimiento. En un metaanálisis Ryan (1991) examinó 40 estudios comparativos y encontró que la cantidad de entrenamiento del profesor relacionado con la tecnología estaba significativamente relacionado con el rendimiento de los estudiantes que aprendían con el ordenador. Los estudiantes y profesores con más de 10 horas de entrenamiento ejecutaban mejor que los de cinco horas.

2.-Identidad y valor. El éxito o fracaso de la tecnología implica que el profesor la vea como un recurso valioso, sepa dónde puede tener el mayor éxito y ajuste el diseño de aplicación con el propósito intentado y la meta de aprendizaje.

3.-Integración de la tecnología en el aula. El éxito de la tecnología depende de tener masa crítica significativa y tipos de aplicaciones de tecnología que sean apropiados a las expectativas de aprendizaje de la actividad. Si los estudiantes tienen que beneficiarse de la tecnología necesitan poder contar con conexiones a Internet suficientes.

4.-Clima de motivación favorable. La percepción más fuerte entre los profesores es que los ordenadores han mejorado el clima del aprendizaje aumentando la motivación del estudiante en temas en los que usan ordenadores.

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