La tecnología,
en esta etapa, ha contribuido a cambiar incluso el contenido y el
modo de enseñarlo. Estas son algunas manifestaciones del
cambio:
-Alfabetización de la información. La investigación
en tecnología basada en el ordenador en áreas de contenido
es esporádica y la investigación de calidad se limita
a lengua y matemáticas, pero la tecnología de ordenador
no sólo influye en el curriculum sino que también
lo cambia. (Selfe y Hilligoss,1994).
-Cambios en las disciplinas. Los cambios en tecnología han
producido un desarrollo y cambios la disciplina de las matemáticas
mismas. Davis y Hersch (1981) dice que estamos en una edad de oro
de producción de las matemáticas, ya que más
de las mitad de la mitad de las matemáticas han sido inventada
desde la segunda guerra mundial. Hay dos fuentes de las preguntas
de la nueva matemática: a) el desarrollo de la ciencia y
la tecnología que hacen demandas siempre nuevas; b) la otra
es la matemática misma.
Respecto al impacto de la tecnología, la investigación
ha demostrado que las aplicaciones de la tecnología se han
visto influidas fuertemente por movimientos de reforma educativa,
la ciencia cognitiva, las teorías del aprendizaje, y las
demandas sociales. La tecnología puede y ayuda a los estudiantes
a desarrollar todas las clases de habilidades diversas desde las
básicas a las de pensamiento de orden superior.
La tecnología tiene un papel importante que jugar en la educación
infantil, primaria y secundaria pero no resolverá todos los
problemas educativos. Sin embargo su impacto se hace más
visibles en algunos de los principales aspectos del aprendizaje.
La tecnología puede:
- hacer el
aprendizaje más interactivo.
- acentuar
el disfrute del aprendizaje.
- indivualizar
el curriculum para adaptarlo a las necesidades e intereses de
los estudiantes.
- captar
y almacenar datos para informar la toma de decisiones conducidas
por los datos
- acentuar
las formas de colaboración entre miembros de la familia
y la comunidad escolar
- mejorar
los métodos de responsabilidad
- transformar
el contenido educativo y motivar a los estudiantes hacia el
aprendizaje a lo largo de la vida.
Para que la
tecnología juegue un papel positivo hay que tener en cuenta
los siguientes factores:
1.-Formación
del profesorado. El éxito o fracaso de la tecnología
es más dependiente de los factores humanos y contextuales
que del hardware o software. El grado en que se entrena a los profesores
para usar los ordenadores y apoyar el aprendizaje juega un papel
a la hora de determinar si o no le tecnología tiene un impacto
positivo en el rendimiento. En un metaanálisis Ryan (1991)
examinó 40 estudios comparativos y encontró que la
cantidad de entrenamiento del profesor relacionado con la tecnología
estaba significativamente relacionado con el rendimiento de los
estudiantes que aprendían con el ordenador. Los estudiantes
y profesores con más de 10 horas de entrenamiento ejecutaban
mejor que los de cinco horas.
2.-Identidad y valor. El éxito o fracaso de la tecnología
implica que el profesor la vea como un recurso valioso, sepa dónde
puede tener el mayor éxito y ajuste el diseño de aplicación
con el propósito intentado y la meta de aprendizaje.
3.-Integración de la tecnología en el aula. El éxito
de la tecnología depende de tener masa crítica significativa
y tipos de aplicaciones de tecnología que sean apropiados
a las expectativas de aprendizaje de la actividad. Si los estudiantes
tienen que beneficiarse de la tecnología necesitan poder
contar con conexiones a Internet suficientes.
4.-Clima de motivación favorable. La percepción más
fuerte entre los profesores es que los ordenadores han mejorado
el clima del aprendizaje aumentando la motivación del estudiante
en temas en los que usan ordenadores.
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