Con relación a los resultados, un metaanálisis que examinó el impacto de la tecnología en el aprendizaje del estudiante, Statham y Torell (1996) encontraron que aumentaba la interacción con el profesor, el aprendizaje cooperativo y la solución de problemas. Los instrumentos de tecnología podían: amplificar , ampliar y acentuar el conocimiento humano; facilitar el acceso a recursos humanos, materiales y tecnológicos; almacenar, remodular y analizar la información; convertir a los estudiantes en probadores de hipótesis con el resultado de que el conocimiento que se adquiría se podía usar efectivamente (Jonassesn y Reeves, 1996). Pero citaban una condición esencial: que tuviera lugar el aprendizaje del estudiante. Los ordenadores deben usarse menos para práctica y ejercicio en la clase y más como instrumentos de pensamiento de final abierto y recursos de contenido.

Pero este enfoque requería nueva clases de desarrollo profesional y cambios en el curriculum y en las metas instruccionales. Los profesores debían cambiar de estilo de enseñanza y, además, usar la tecnología para apoyarla.
La tecnología ofrecía ahora maneras eficaces de reunir, almacenar y organizar la información y aliviar algo del tedio de estas tareas. La máquina hacía el trabajo de rutina, liberando a los estudiantes para concentrarse en intereses de nivel superior. Constituían una verdadera sociedad que repartía las tareas.
Desgraciadamente, el uso de los ordenadores también tenía desventajas si no se hacía adecuadamente ya que podía contribuir a la tarea mimética de copiar y pegar que rebaja la calidad del aprendizaje. También podía hacer perder tiempo apartando de sus objetivos cuando su uso se desconectaba de los fines apetecidos. Los educadores necesitaban estar seguros de que el uso de calidad era tan importante como las oportunidades ampliadas.

Ventajas del uso del ordenador
  • Acceso. Los ordenadores permiten conseguir cantidades inmensas de información fácilmente y en poco tiempo. Esto exige que los estudiantes desarrollen habilidades de selección, organización y elaboración de la información obtenida.
  • Exploración independiente. Los estudiantes pueden explorar con el ordenador áreas y zonas hasta ahora casi impensables y, con ello, formular hipótesis, hacer preguntas, investigar, es decir hacer pensamiento de nivel superior, como en los problemas de la vida.
  • Interactividad. Con el ordenador, los estudiantes se pueden comunicar unos con otros y con los profesores.
  • Aprendizaje colaborativo. La tecnología permite trabajar en tareas, proyectos y solución de problemas así como compartir el conocimiento construido.
  • Eficiencia. La velocidad, precisión y exactitud del ordenador puede contribuir a mejorar los hábitos de eficiencia y organización del estudiante, avanzando en su trabajo y elaborando tablas, bases y mapas que representan eficazmente el conocimiento conseguido.
  • Productividad del profesor. El ordenador puede liberar a los profesores de tiempo para interactuar más con los alumnos a fin de activar la curiosidad, preguntar, estimular el debate, etc. Asimismo pueden comprobar el nivel de autonomía conseguido por los alumnos en su aprendizaje y la forma en que construyen sus significados.
  • Recoger y representar el conocimiento. El ordenador permite a los alumnos reorganizar y representar el conocimiento describiendo clara y precisamente sus interrelaciones.

Las investigaciones realizadas en esta fase arrojan un resultado claro sobre el éxito de la tecnología para facilitar el aprendizaje. Means y Olson (1995) señalan, por ejemplo, que la tecnología se puede utilizar para cuatro cosas fundamentales:

-Aprendizaje auto-regulado. La tecnología facilita la enseñanza y el sistema controla lo que se va a presentar en un ambiente de auto-regulación de forma que los estudiantes en diferentes niveles se puedan mover a su propio ritmo.

-Exploración del conocimiento. El estudiante puede explorar libremente la información, desplegarla y presentarla con tecnología. Los usos exploratorios promueven un enfoque de descubrimiento o descubrimiento guiado para aprender hechos, conceptos y procedimientos.

-Dominio instrumental. Los instrumentos más conocidos son los procesadores, hojas de cálculo, programas de bases de datos, software gráfico, internet...

-Comunicación del conocimiento. La tecnología permite a los estudiantes y profesores enviar y recibir mensajes, diseminar la información y compartirla dentro de comunidades de aprendizaje.

Los metaanálisis llevados a cabo en esta fase indican que la efectividad de la tecnología educacional en la mejora del rendimiento del estudiante depende del ajuste entre las metas de la instrucción, características de los alumnos, el diseño del software, la tecnología y las decisiones de implementación de los profesores (Sivin-Kachala y Bialo 1993). Uno de ellos analizó 176 estudios centrados en la efectividad de la tecnología en las escuelas. Concluye que el uso de la tecnología como un instrumento de aprendizaje puede producir diferencias significativas, entre otras cosas, en el rendimiento del estudiante medido por tests estandarizados. Se encontraron efectos positivos en el rendimiento en las principales áreas desde preescolar a universidad y en todos los alumnos, incluidos los alumnos con NEE.

retroceder avanzar