Con
relación a los resultados, un metaanálisis que examinó
el impacto de la tecnología en el aprendizaje del estudiante,
Statham y Torell (1996) encontraron que aumentaba la interacción
con el profesor, el aprendizaje cooperativo y la solución
de problemas. Los instrumentos de tecnología podían:
amplificar , ampliar y acentuar el conocimiento humano; facilitar
el acceso a recursos humanos, materiales y tecnológicos;
almacenar, remodular y analizar la información; convertir
a los estudiantes en probadores de hipótesis con el resultado
de que el conocimiento que se adquiría se podía usar
efectivamente (Jonassesn y Reeves, 1996). Pero citaban una condición
esencial: que tuviera lugar el aprendizaje del estudiante. Los ordenadores
deben usarse menos para práctica y ejercicio en la clase
y más como instrumentos de pensamiento de final abierto y
recursos de contenido.
Pero este enfoque requería nueva clases de desarrollo profesional
y cambios en el curriculum y en las metas instruccionales. Los profesores
debían cambiar de estilo de enseñanza y, además,
usar la tecnología para apoyarla.
La tecnología ofrecía ahora maneras eficaces de reunir,
almacenar y organizar la información y aliviar algo del tedio
de estas tareas. La máquina hacía el trabajo de rutina,
liberando a los estudiantes para concentrarse en intereses de nivel
superior. Constituían una verdadera sociedad que repartía
las tareas.
Desgraciadamente, el uso de los ordenadores también tenía
desventajas si no se hacía adecuadamente ya que podía
contribuir a la tarea mimética de copiar y pegar que rebaja
la calidad del aprendizaje. También podía hacer perder
tiempo apartando de sus objetivos cuando su uso se desconectaba
de los fines apetecidos. Los educadores necesitaban estar seguros
de que el uso de calidad era tan importante como las oportunidades
ampliadas.
Ventajas
del uso del ordenador
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- Acceso.
Los ordenadores permiten conseguir cantidades inmensas de
información fácilmente y en poco tiempo. Esto exige que
los estudiantes desarrollen habilidades de selección, organización
y elaboración de la información obtenida.
- Exploración
independiente. Los estudiantes pueden explorar con el ordenador
áreas y zonas hasta ahora casi impensables y, con ello,
formular hipótesis, hacer preguntas, investigar, es decir
hacer pensamiento de nivel superior, como en los problemas
de la vida.
- Interactividad.
Con el ordenador, los estudiantes se pueden comunicar unos
con otros y con los profesores.
- Aprendizaje
colaborativo. La tecnología permite trabajar en tareas,
proyectos y solución de problemas así como compartir el
conocimiento construido.
- Eficiencia.
La velocidad, precisión y exactitud del ordenador puede
contribuir a mejorar los hábitos de eficiencia y organización
del estudiante, avanzando en su trabajo y elaborando tablas,
bases y mapas que representan eficazmente el conocimiento
conseguido.
- Productividad
del profesor. El ordenador puede liberar a los profesores
de tiempo para interactuar más con los alumnos a fin de
activar la curiosidad, preguntar, estimular el debate, etc.
Asimismo pueden comprobar el nivel de autonomía conseguido
por los alumnos en su aprendizaje y la forma en que construyen
sus significados.
- Recoger
y representar el conocimiento. El ordenador permite a los
alumnos reorganizar y representar el conocimiento describiendo
clara y precisamente sus interrelaciones.
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Las
investigaciones realizadas en esta fase arrojan un resultado claro
sobre el éxito de la tecnología para facilitar el
aprendizaje. Means y Olson (1995) señalan, por ejemplo, que
la tecnología se puede utilizar para cuatro cosas fundamentales:
-Aprendizaje auto-regulado. La tecnología facilita la enseñanza
y el sistema controla lo que se va a presentar en un ambiente de
auto-regulación de forma que los estudiantes en diferentes
niveles se puedan mover a su propio ritmo.
-Exploración del conocimiento. El estudiante puede explorar
libremente la información, desplegarla y presentarla con
tecnología. Los usos exploratorios promueven un enfoque de
descubrimiento o descubrimiento guiado para aprender hechos, conceptos
y procedimientos.
-Dominio instrumental. Los instrumentos más conocidos son
los procesadores, hojas de cálculo, programas de bases de
datos, software gráfico, internet...
-Comunicación del conocimiento. La tecnología permite
a los estudiantes y profesores enviar y recibir mensajes, diseminar
la información y compartirla dentro de comunidades de aprendizaje.
Los metaanálisis llevados a cabo en esta fase indican que
la efectividad de la tecnología educacional en la mejora
del rendimiento del estudiante depende del ajuste entre las metas
de la instrucción, características de los alumnos,
el diseño del software, la tecnología y las decisiones
de implementación de los profesores (Sivin-Kachala y Bialo
1993). Uno de ellos analizó 176 estudios centrados en la
efectividad de la tecnología en las escuelas. Concluye que
el uso de la tecnología como un instrumento de aprendizaje
puede producir diferencias significativas, entre otras cosas, en
el rendimiento del estudiante medido por tests estandarizados. Se
encontraron efectos positivos en el rendimiento en las principales
áreas desde preescolar a universidad y en todos los alumnos,
incluidos los alumnos con NEE.
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