Planificación

Diseñar las tareas. Aunque, al principio, la planificación la tiene que hacer el profesor, que es el experto, el alumno tiene que hacerse cargo progresivamente del aprendizaje. En el caso de los superdotados es posible que el profesor pueda dejar la responsabilidad del aprendizaje enseguida tratando de desarrollar en el alumno una autonomía que puede estar más y mejor establecida que en el conjunto de los alumnos.

El profesor, en primer lugar, tiene que planificar globalmente toda la cadena de actividades y procesos que están implicados en el aprendizaje de esta unidad: elaboración, personalización, aplicación y evaluación. Bien entendido que esta planificación no tiene que ser rígida ya que los procesos pueden invertirse y alimentarse en sentido cíclico.

En segundo lugar, tiene que planificar específicamente las actividades que van a permitir a los alumnos elaborar la información sobre los inventos, que es el primer eslabón de la cadena o modelo de aprendizaje. Para ello, el profesor puede seguir una línea constructivista o mixta. En el primer caso, deja a los alumnos descubrir y luego razona, explica y clarifica lo descubierto. En el segundo caso, presenta la información, la explica, y luego deja que los alumnos busquen, exploren y construyan. Con los alumnos de capacidad superior es preferible la primera. En cada uno de las Guías del profesor señalamos la planificación que ha de hacer de las actividades correspondientes.


 

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