Planificación
Diseñar
las tareas. Aunque, al principio, la planificación la tiene
que hacer el profesor, que es el experto, el alumno tiene que hacerse
cargo progresivamente del aprendizaje. En el caso de los superdotados
es posible que el profesor pueda dejar la responsabilidad del aprendizaje
enseguida tratando de desarrollar en el alumno una autonomía que
puede estar más y mejor establecida que en el conjunto de los alumnos.
El
profesor, en primer lugar, tiene que planificar globalmente toda
la cadena de actividades y procesos que están implicados en el aprendizaje
de esta unidad: elaboración, personalización, aplicación y evaluación.
Bien entendido que esta planificación no tiene que ser rígida ya
que los procesos pueden invertirse y alimentarse en sentido cíclico.
En
segundo lugar, tiene que planificar específicamente las actividades
que van a permitir a los alumnos elaborar la información sobre los
inventos, que es el primer eslabón de la cadena o modelo de aprendizaje.
Para ello, el profesor puede seguir una línea constructivista o
mixta. En el primer caso, deja a los alumnos descubrir y luego razona,
explica y clarifica lo descubierto. En el segundo caso, presenta
la información, la explica, y luego deja que los alumnos busquen,
exploren y construyan. Con los alumnos de capacidad superior es
preferible la primera. En cada uno de las Guías del profesor señalamos
la planificación que ha de hacer de las actividades correspondientes.
|